Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud mental
Salud mental

Signos que pueden alertarte sobre la dislexia

Mira algunas de las características de este trastorno

Expandir imagen
Signos que pueden alertarte sobre la dislexia
Lo importante, como sucede con otros trastornos, es la detección temprana. (SHUTTERSTOCK)

Aunque no lo creas, la dislexia es un trastorno de aprendizaje bastante común. La dislexia altera la capacidad de leer y escribir debido a los problemas para identificar los sonidos del habla y su decodificación.

Dislexia: la importancia de la detección temprana

Lo importante, como sucede con otros trastornos, es la detección temprana. Muchos niños manifestaron algún trastorno del lenguaje con diferentes grados de severidad a lo largo de su infancia. Aquí hablamos de ello.

Expandir imagen
Infografía
Otro grado de severidad es lo que se conoce como disgrafía. (SHUTTERSTOCK)

La dislexia propiamente dicha es cuando se confunden letras similares como pueden ser la b y la d, cuando se invierten palabras y esto provoca errores de ortografía y puntuación. Lo propio pasa cuando se saltean letras al leer o escribir, lo que genera la lectocomprensión sea más complicada.

Otro grado de severidad es lo que se conoce como disgrafía, que es la dificultad para escribir, con trazos tensos y laboriosos por parte de quien lo padece.

Por último, podemos hablar de la discalculia, que se trata de la dificultad para realizar cálculos matemáticos, no por su complejidad, sino por la confusión de los signos.

Muchos niños pueden sentir desorientación, desconexión y frustración porque pese a que se esfuerzan en realizar sus tareas, estas les cuestan más que al resto de los niños de su edad.

Cómo se trata la dislexia

Existen diferentes abordajes terapéuticos y algunos son multiddisciplinares. Ante cualquiera de estos signos, es importante acudir a la consulta de un especialista para abordar el tratamiento correcto y específico de cada caso. Por regla general, se trabaja especialmente en la conciencia fonológica: los fonemas (sonidos) de la lengua y su correspondiente grafema (letra).

TEMAS -