Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Síntomas del ACV: cómo reconocerlo y por qué es importante actuar con rapidez

Los primeros segundos son fundamentales

Expandir imagen
Síntomas del ACV: cómo reconocerlo y por qué es importante actuar con rapidez
Cráneo con ACV (SHUTTERSTOCK)

Los accidentes cerebrovasculares son relativamente comunes, sobre todo si se cumplen ciertos factores de riesgo, entre los cuales deben destacarse: la presión alta; la edad (especialmente luego de los 55 años); el colesterol alto y la frecuencia cardíaca irregular. Por esto mismo es importante que seas capaz de reconocer los síntomas más inmediatos de un ACV. También debes saber que los primeros instantes son vitales, porque mientras más pasa el tiempo, más grave puede ser el daño.

Antes que nada, ¿qué es un ACV? Es lo que ocurre cuando se interrumpe el flujo de sangre que recibe alguna parte del cerebro. Sin sangre, no hay oxígeno ni nutrientes, por lo que las células cerebrales se dañan, y en algunos casos las consecuencias son irreparables. Mientras más pronto se trate el ataque cerebral, menores son las posibilidades de que el tejido quede muy perjudicado.

Ten en cuenta que los signos dependen de la parte del cerebro que haya sido dañada, por lo que pueden variar. En general, son repentinos y más fuertes en el momento en el que inicia el accidente.

Síntomas posibles

Dependiendo de lo que resulte dañado, pueden presentarse algunos de los siguientes signos que te indicarán que alguien está sufriendo un ACV: cambio en la lucidez mental; problemas para caminar y de coordinación; dificultad para la compresión y el habla; entumecimiento o parálisis facial o en las extremidades.

También es usual sentir confusión, tener complicaciones para tragar y dolor de cabeza, pero esto último merece su apartado:

Expandir imagen
Infografía
Mujer con dolor de cabeza. (SHUTTERSTOCK)

Dolor de cabeza: no te confundas

Si el ACV es hemorrágico (es decir, que se produce por un derramamiento de sangre en el cerebro), es bastante probable que se presente este signo. El tema es que el dolor de cabeza es algo muy común, por lo que fácilmente podrías pasarlo por falta de sueño, estrés o lo que fuera. Sin embargo, tiene ciertas características que quizá podrías identificar.

En un principio, debería llamarte la atención la intensidad del dolor y lo repentino de su surgimiento. También tiende a empeorar al hacer esfuerzos o cambiar de posición e incluso puede despertar a una persona si estaba dormida ¡Debes prestar mucha atención!

F.A.S.T: lo que debes recordar para identificar las señales de un ACV

F.A.S.T. son siglas en inglés que hacen referencia a Face, Arms, Speech y Time. Te indica ciertos síntomas fáciles de reconocer para poder tener una mejor idea de si alguien está sufriendo un accidente cerebrovascular o no.

Lee con cuidado:

Face (cara): pídele que sonría y busca en su cara partes que puedan parecer adormecidas y no correspondan a la expresión. Puede que tenga facciones caídas y suele darse en uno u otro lado de la cara.

Arms (brazos): ahora dile que levante los brazos. Si tiene dificultades para mantener uno de ellos alzados deberías sospechar.

Speech (habla): busca defectos en su habla, como por ejemplo palabras arrastradas. Puedes pedirle que repita una oración sencilla y corroborar que lo haga correctamente.

Time (tiempo): es imperativo llamar lo más rápido posible a emergencias pues sólo allí se la podrá aplicar al paciente el tratamiento que corresponda. Ya lo leíste pero aquí va otra vez: mientras más pronto se le aplique un tratamiento, menos posibilidades hay de que sufra daños mayores.

Como habrás visto, saber los síntomas es importante, pero no es necesario tener la certeza de que alguien está pasando por un ACV para contactarte con un servicio de salud.

TEMAS -
  • Salud