Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Síntomas del dengue: primeras señales para identificarlo a tiempo

La detección temprana es fundamental para evitar que se convierta en un caso de dengue grave.

Expandir imagen
Síntomas del dengue: primeras señales para identificarlo a tiempo
Los primeros síntomas del dengue se manifiestan entre 3 y 14 días después de la picadura del mosquito portador del virus.

Hace un tiempo que el dengue es protagonista de la preocupante situación de salud que acecha algunos países de Centroamérica. Por eso, todos coinciden en que es necesario tomar medidas de prevención, y una de ellas es conocer sus síntomas.

Los primeros síntomas del dengue se manifiestan entre 3 y 14 días después de la picadura del mosquito portador del virus, pero lo más común es que se manifiesten entre los 4 y 7 días posteriores. Debes tener cuidado: en estos primeros momentos se podría confundir el cuadro con una gripe común.

¿Qué puedo observar si tengo dengue?

En todos los casos tendrás una fiebre alta, cercana a los 40°, que viene acompañada por al menos dos de estos otros síntomas: dolor de cabeza; dolor detrás de los ojos, dolor en las articulaciones, huesos y músculos; náuseas; vómitos; glándulas inflamadas (especialmente los ganglios) y erupciones cutáneas.

En general, las complicaciones no durarán mucho más de 7 días, pero debes estar atento, porque el virus puede seguir manifestándose de otras maneras y derivar en un caso de dengue grave (también conocido como fiebre hemorrágica o dengue hemorrágico). Estos casos pueden ser letales a no ser que se les brinde a los pacientes la asistencia médica correspondiente.

Expandir imagen
Infografía

¿Qué ocurre en un caso de dengue grave?

Estas situaciones se caracterizan por el daño de los vasos sanguíneos, que lleva a una pérdida seria de sangre, mientras que disminuye la cantidad de plaquetas (que actúan como agentes coagulantes). Los síntomas del dengue grave podrían empeorar en el período comprendido entre los 3 y 7 días que le siguen a los primeros signos.

Síntomas del dengue grave y posibles complicaciones

- Descenso y estancamiento de la fiebre en 38°

- Dolor abdominal intenso

- Vómitos constantes (muchas veces con sangre)

- Sangrado de encías o nariz

- Sangre en la orina y/o heces

- Sangrado subcutáneo (que puede parecer un moretón)

- Dificultad para respirar o respiración agitada

- Piel fría o húmeda y fatiga

La mortalidad del dengue grave reside en la posibilidad de que se produzca una extravasación de plasma, una acumulación de líquidos, alguna dificultad respiratoria, hemorragias graves, o incluso una falla orgánica. También existe el síndrome de shock por dengue, que como bien sugiere produce shock y sangrado masivo.

Expandir imagen
Infografía

¿Qué hacer si sospecho que estoy desarrollando los síntomas?

Ante la duda, siempre es conveniente contactarse con un centro de salud lo antes posible, sobre todo si se presentan signos de dengue grave, en cuyo caso deberías ser asistido dentro de las 24 o 48 horas posteriores a la etapa crítica, el momento más potencialmente peligroso.

Si los profesionales consideran que puedes ser portador del virus, te extraerán una pequeña muestra de sangre para corroborarlo. El procedimiento es sencillo y no requiere ninguna práctica previa.

TEMAS -
  • Salud
  • Dengue