Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud femenina
Salud femenina

Síntomas premenstruales: ¿cuáles son y cómo reconocerlos?

Los síntomas premenstruales varían de acuerdo al organismo de cada mujer, y a su vez se manifiestan de diversas maneras. En esta nota te contamos cuáles son

Expandir imagen
Síntomas premenstruales: ¿cuáles son y cómo reconocerlos?
Los signos varían de acuerdo al organismo de cada mujer. (Shutterstock)

El síndrome premenstrual posee una amplia variedad de signos y síntomas que se presentan antes del primer día de la regla. Además, varían de acuerdo al organismo de cada mujer, y pueden ser más leves o intensos. Entre los más comunes se encuentran los cambios de humor, la sensibilidad en los senos, aumento de apetito, fatiga, irritabilidad y sensación de angustia.

Cada uno de estos síntomas puede aparecer y desaparecer de manera sorpresiva. A su vez, suelen ser más intensos o leves, y también presentarse todos juntos o solamente algunos, siendo la fatiga la más recurrente. Por otro lado, su variabilidad depende de la fecha del mes en el que el ciclo se encuentra, siendo más notorios cuando nos acercamos a la regla.

Expandir imagen
Infografía

Los signos o síntomas premenstruales pueden dividirse en dos grupos, los físicos y los emocionales. Con respecto a los físicos, los principales signos que se presentan son la ansiedad, estrés, episodios de llanto, cambios de humor, mayor apetito, alteraciones en el sueño y problemas para concentrarse.

En lo que a cambios físicos respecta, los signos que aparecen están relacionados a dolores en las mamas o senos, dolor abdominal, dolor articular y muscular, dolor de cabeza o migrañas leves, fatiga, estreñimiento y brotes de acné. Todos estos cambios que llegan antes de la regla son normales y comunes entre las mujeres, pero cuando se acentúan o se notan más severos, se debe consultar a un ginecólogo.

TEMAS -