Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

Solo para valientes: así es una visita a la isla de los dragones de Komodo

Eso sí: dicen que tiene una de las mejores playas del mundo

Expandir imagen
Solo para valientes: así es una visita a la isla de los dragones de Komodo
El parque comprende las islas indonesias de Komodo, Rinca y Padar.

Para los fanáticos del turismo aventurero traemos un destino más que particular: el Parque Nacional de Komodo, donde no sólo el paisaje es impresionante, sino que también lo es su fauna, o más precisamente su animal protagónico, el dragón de Komodo.

El parque comprende las islas indonesias de Komodo, Rinca y Padar, otros islotes y parte del territorio marítimo que los rodea. En un principio, cuando se inauguró en 1980, su finalidad era proteger a los dragones, y si bien hoy en día ese sigue siendo el objetivo principal porque continúan en peligro de extinción (son endémicos de esa región en particular, de hecho), se ha ampliado la protección a otras especies. En 1991 fue declarado Patrimonio de la Humanidad y actualmente se lo considera como una de las 7 maravillas naturales del mundo.

Expandir imagen
Infografía

Un primer acercamiento: el animal en cuestión y cómo llegar al parque

Primero que nada, ¿conoces el dragón o monstruo de Komodo? Es el lagarto más grande del mundo por cuestiones evolutivas: se trata de un caso de gigantismo insular, en el que una especie que vive en una isla apartada se va haciendo progresivamente más grande para convertirse en un súperdepredador y ocupar la cima de la cadena alimenticia, de modo que se mantenga cierto equilibrio.

Tienen una longitud promedio de 2,5 metros, pesan cerca de 70 kilos y tienen una cola fuertísima que mide lo que su cuerpo. Están cubiertos de escamas ásperas que se vuelven amarronadas en la adultez. Tienen lengua bífida y se la pasan cambiando sus 60 dientes de 2,5 centímetros, los cuales están recubiertos de una mucosa espesa que se lacera naturalmente cuando mastican y les llena la boca de sangre ¡Ah! Esa sangre es el nido de cultivo perfecto para las bacterias con las que infectan a los otros animales luego de haberlos mordido. También son muy astutos: dejan morir solas a sus presas y una vez que están muertas se acercan de a varios a devorar su cadáver... En fin, sí que se merecen el título de monstruos, aunque especímenes hermosos y únicos en el mundo.

Expandir imagen
Infografía

Ahora sí, el lugar. El parque es, en realidad, las islas mencionadas antes, y en su calidad de islas, son de difícil acceso. Lo más “fácil” de hacer es tomarse un vuelo hasta un país cercano o hasta Yacarta, la capital de Indonesia. Para luego tomarse otro a Bali, una isla muy importante que está un poco más cerca del parque, y tomarse otro más hasta Labuan Bajo, donde puedes elegir si quieres otro vuelo más o un tipo de trasporte marítimo para llegar al parque.

Más cuestiones del parque y el monstruo

Naturalmente, teniendo tantos títulos ostentosos como este parque, cabría esperarse algo más que los dragones, que ya de por sí valen la pena. Y de hecho hay más, mucho más. En el parque vas a encontrar desde zonas de una vasta vegetación y una de montañas rocosas hasta arrecifes coralinos y estepas áridas, todo en poco más de 600 kilómetros cuadrados. Además, sus playas no tienen nada que envidiarle a las típicas imágenes caribeñas de agua turquesa ¡Incluso tiene una de arena rosa! En las islas del parque también puedes alojarte y disfrutar de actividades como trekking, kayak, camping y snorkel. Por último, el lugar es reconocido por su fauna y flora excepcionales, porque muchas de las especies son endémicas al igual que el dragón; se destaca sobre todo por su biodiversidad marina.

Expandir imagen
Infografía

Si se te ocurre ir de visita, por favor ten cuidado con los dragones de Komodo. En general, acercarse a estas preciosas bestias no es precisamente el primer instinto de una persona, pero hay excepciones que han terminado en catástrofes. Si sigues al guía y actúas cautelosamente no deberías tener problema alguno.

¿Crees que podrías animarte a compartir unas vacaciones con estos prehistóricos seres legendarios?

TEMAS -