Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alzheimer
Alzheimer

¿Son reales estos 5 mitos sobre el alzhéimer?

Cuánto hay de verdad y cuánto de creencia respecto a esta enfermedad

Expandir imagen
¿Son reales estos 5 mitos sobre el alzhéimer?
Las estimaciones indican que esta enfermedad afecta casi a un 10 % de la población mayor a los 65 años. (Shutterstock)

El alzhéimer es una enfermedad tan compleja y aún en constante investigación que a raíz de esto se tejen muchos mitos y creencias al respecto. La mayoría de las personas, incluso algunas que tienen casos cercanos, desconocen la veracidad sobre estos.

En concreto, el alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa y un tipo específico de demencia, que se manifiesta como deterioro cognitivo y diferentes trastornos de la conducta. En relación al deterioro cognitivo hablamos de las funciones que son afectadas, como la memoria, el pensamiento o incluso el lenguaje. Las estimaciones indican que afecta casi a un 10 % de la población mayor a los 65 años. Aquí repasamos la veracidad de algunos mitos.

No es sinónimo de demencia

Para ser precisos es un tipo dentro del grupo de las demencias. La palabra demencia se refiere a un conjunto de enfermedades en las que se alteran las funciones cognitivas de una persona, afectando sus actividades cotidianas. El alzheimer es la principal causa de demencia, pero existen otras como la vascular o la mixta, cada una con sus causas, síntomas propios y tratamientos específicos.

Sólo afecta a la memoria

Los síntomas del alzhéimer van mucho más allá de solamente la pérdida de la memoria. También aparece la desorientación o las alteraciones del lenguaje. Hay cambios drásticos en el ánimo, el comportamiento y la personalidad de la persona que lo padece.

Se pierden todos los recuerdos

Expandir imagen
Infografía

En efecto, la mayoría de las personas logra recordar con claridad hechos que sucedieron con mucho tiempo de antelación, siendo una tendencia la de olvidar los momentos más recientes. Esto es porque los recuerdos antiguos se ubican en áreas diferentes del cerebro a las que almacenan los recuerdos recientes, que son las áreas afectadas.

Es hereditaria

La patología es multifactorial, por lo que no solo interviene la cuestión genética. Es cierto que los genes actúan como un factor de riesgo, pero no hay ninguna evidencia que indique que son determinantes. Hay muchos otros factores, como el estilo de vida, la edad e incluso factores ambientales que pueden determinar el desarrollo de esta enfermedad.

El envejecimiento siempre trae aparejados los problemas de la memoria

Muchas personas creen que es un proceso normal que la memoria se altere con el paso de los años, pero en efecto esto es una enfermedad. Si es verdad que algunas funciones cerebrales se ven afectadas, pero hay que distinguir los procesos normales de envejecimiento con la pérdida más acusada y grave de todas las funciones cognitivas.

TEMAS -