Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

¿Te mareas al viajar? Podrías sufrir de cinetosis y estos son los síntomas

La mayoría de las personas ha padecido alguna vez en su vida la llamada cinetosis al trasladarse por aire, por tierra o por mar. ¿De qué se trata este cuadro y cuál es la mejor manera para tratarlo?

Expandir imagen
¿Te mareas al viajar? Podrías sufrir de cinetosis y estos son los síntomas
Es un trastorno producto del movimiento, ya sea por mar, aire o tierra, o incluso por algunas atracciones como el cine, sobre todo el 3D. (SHUTTERSTOCK)

Marearse -o tener síntomas de malestar- mientras se está viajando en algún vehículo en movimiento es más común de lo que parece. Automóvil, ómnibus, avión o barco, cualquiera de esos transportes son facilitadores de este síndrome conocido como cinetosis o "Motion Sickness", en inglés.

Es provocada por movimientos externos o del campo visual, de aceleración y desaceleración lineal y angular repetitivas. Es un trastorno producto del movimiento, ya sea por mar, aire o tierra, o incluso por algunas atracciones como el cine, sobre todo el 3D.

Expandir imagen
Infografía
Quienes se encuentran entre la franja etaria de los 2 años y los 15 años son los más propensos a padecerla. (SHUTTERSTOCK)

¿Lo sabías? El cine 3D también puede causarte mareos

Quienes se encuentran entre la franja etaria de los 2 años y los 15 años son los más propensos a padecerla, y aunque hay una mayor incidencia en el sexo femenino, nadie está exento. Por eso, todo aquel que tenga malestares gástricos, náuseas, vómitos y jaqueca probablemente se encuentre bajo el halo de este cuadro clínico.

Los síntomas varían de un individuo a otro y van desde náuseas y/o vómitos, palidez, sudoración, cefalea, sensación propiamente dicha de vértigo, aumento de la salivación, apatía, ataxia con aumento de la base de sustentación, hasta somnolencia, reducción de tono y motilidad, eructos e hiperventilación.

Aunque no se ha encontrado un origen específico, muchos especialistas sugieren que puede ser causado por un desequilibrio entre las referencias sensoriales, principalmente las conexiones que se dan a nivel del sistema visual y vestibular -parte del cerebro que detecta el movimiento y advierte que el cuerpo se desplaza- que antes de que se produzca este desbalance, activan algunas áreas del cerebro que producen mareos.

Expandir imagen
Infografía

Al balanceo natural de un vehículo, se suman otras situaciones propias de un viaje que favorecen una posible cinetosis. Un horizonte en movimiento, mala ventilación, exceso de monóxido de carbono o vapor en el aire y miedo o ansiedad.

Tips y consejos para prevenir mareos y malestar en los viajes

Una de las recomendaciones más usuales que suelen dar los especialistas es cambiar la posición de la vista al viajar, pero a esta medida se le pueden sumar otras tales como no viajar con el estómago lleno, ingerir comidas livianas o reducir al mínimo la ingesta de todo tipo de líquidos.

No leer ni mirar la pantalla del móbil, tablet o computadora, evitar bruscos movimientos de la cabeza durante el viaje, viajar recostado y elegir la zona de menor movimiento del vehículo como la parte delantera de autos, aviones, micros y vagones de tren son algunos de los mejores consejos para evitar la aparición de síntomas.

¿Se puede tratar?

Expandir imagen
Infografía

En la mayoría de los individuos, la condición se diagnostica clínicamente por una historia de sentirse mal, con náuseas o vómitos durante el viaje por carretera, aire o agua. Un correcto diagnóstico es importante cuando los mareos y la enfermedad continúan más allá de la duración del viaje. En algunos casos esto podría ser debido a infecciones virales o del oído interno llamado laberintitis u otras enfermedades.

Las medidas conductuales simples suelen ser suficientes para resolver esta problemática. Exponer a las personas de manera progresiva al mismo estímulo, de manera constante favorece de positivamente el mecanismo de tolerancia, aunque los medicamentos de tipo antihistamínicos de mejor respuesta son la cinarizina y el dimenhidrinato.

TEMAS -
  • Salud
  • Viajes