×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Psicología
Psicología

¿Tener hambre genera enojo?

Mira los procesos que suceden en tu cuerpo cuando quieres comer

Expandir imagen
¿Tener hambre genera enojo?
No comer segrega hormonas relacionadas con el estrés, como el cortisol y la adrenalina. (SHUTTERSTOCK)

Comer no implica solamente una necesidad biológica, puesto que también está asociado al placer, ¿verdad? Al comer, liberamos hormonas como la dopamina y la serotonina, que están intrínsecamente relacionadas con el bienestar. De hecho, es común que ante un mal estado de ánimo, mucha gente recurra a un buen bocado para mejorar el humor. Esto tiene un nombre y se llama sistema de recompensa.

Cómo comemos está relacionado a nuestras emociones

En inglés existe el término hangry, que fue reconocido por el Oxford English Dictionary (representa para el Inglés lo que la Real Academia Española para el Español) y es una combinación de las palabras hungry (hambriento) y angry (enojado). Básicamente se relaciona al malestar emocional que nos produce tener hambre.

¿Y cómo se explica esto? Así como comer libera hormonas placenteras, no comer segrega hormonas relacionadas con el estrés, como el cortisol y la adrenalina. Además, los niveles de glucosa disminuyen al no comer y al fin de cuentas esto significa perder energías.

El cerebro pide a través del cuerpo

Expandir imagen
Infografía

Como una reacción, si el hambre tiene un origen emocional a veces significa comer mucho en cortos períodos de tiempo. Incluso puede estar relacionado con algún alimento en particular, como puede ser un dulce, un chocolate o el helado. También la ansiedad es una sensación que puede llevarnos a comer, al igual que con la angustia. Pero también con el aburrimiento, ¿puedes creerlo?

Sin embargo, si bien puede parecer un problema, debemos tener en cuenta que no se trata de un trastorno, aunque puede derivar en uno. Para que hablemos de un trastorno alimenticio, debe haber otras causas biológicas, socioculturales y psicológicas. Si sientes que tienes una relación problemática con la comida, siempre acude a un médico para obtener un diagnóstico preciso.

TEMAS -