Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Netflix
Netflix

The Goop Lab: Qué es la técnica de Betty Dodson y por qué deberías conocerla

La controversial docu-serie de Netflix se anima a hablar sobre el placer femenino

Expandir imagen
The Goop Lab: Qué es la técnica de Betty Dodson y por qué deberías conocerla
The Goop Lab está basada en el estilo de vida alternativo de la actriz y su imperio de salud, Goop.

Tal vez oíste hablar sobre The Goop Lab, una de las novedades de Netflix que está causando polémica a lo largo de todo el mundo. La serie documental que tiene de protagonista a Gwyneth Paltrow está basada en el estilo de vida alternativo de la actriz y su imperio de salud, Goop.

Los que más la critican son los miembros de la comunidad científica, quienes la acusan de recomendar técnicas poco confiables y hasta peligrosas. Al inicio de cada episodio se puede leer la siguiente leyenda: “Este programa está diseñado para entretener e informar, no para dar consejos médicos. Consulte siempre a su médico sobre su salud o posibles tratamientos”. Pero para algunos no es suficiente.

Sin embargo, el primer episodio no se centra en prácticas poco tradicionales sino simplemente en el placer femenino, las vulvas y la técnica sexual de Betty Dodson, una “gurú del orgasmo femenino”. Más allá de las controversias que puedan causar el resto de los temas de la docu serie, nos vamos a centrar únicamente en este episodio.

Expandir imagen
Infografía

¿Conocemos nuestro cuerpo?

La respuesta a esta pregunta te sorprenderá. Según datos publicados durante el primer episodio, en 2016, Eve Appeal, una ONG inglesa contra el cáncer ginecológico, les pidió a mil mujeres que identificaran su anatomía en una ilustración médica. El 44% de las mujeres no logró identificar su vagina. El 60% de ellas no pudo reconocer su vulva.

En este revolucionario capítulo veremos, nada más y nada menos, que un orgasmo transmitido por televisión guiado por una mujer hacia otra. Veremos, además, imágenes de diferentes tipos de vulvas con el fin de derribar la falsa y hegemónica imagen que genera la pornografía y que tanto afecta en el autoestima de las mujeres a la hora del sexo por no encontrarse en ese “ideal”.

Según la sociedad internacional de cirugía plástica estética, las labioplastías aumentaron un 45% en todo mundo entre 2015 y 2016. Se informó que hasta niñas de nueve años pidieron esta cirugía.

¿Será que el tabú que hay alrededor del placer femenino y la falta de aceptación de nuestros cuerpos hace que no podamos disfrutar del todo a la hora del sexo?

El método de Betty Dodson

Conozcamos la técnica que tiene puesto el foco en la respiración y el movimiento. La nombrada “técnica del rock and roll”, según su creadora. ¿Cómo se hace? Bien. Respiras y te mueves, usas tu cuerpo de forma natural. Te acuestas boca arriba, apoyas tus pies en el suelo, abres las piernas y balanceas la pelvis hacia adelante. Cuando subes, aprietas el suelo pélvico, luego inspiras y eso es todo. Al ejercitar el suelo pélvico llevarás más sangre a tu órgano sexual. Los ejercicios pueden practicarse durante el acto sexual o con vibradores.

Según la serie, se evaluaron a 500 mujeres que sufrían de anorgasmia en un estudio de investigación danés para demostrar la efectividad del método Betty Dodson. De las 500 mujeres, 465 lograron el orgasmo, según lo observado por un terapeuta usando el método de Dodson y su técnica de “rock and roll”.

A lo largo de los seis capítulos se abordan temas controversiales y que generaron gran polémica, como las curas energéticas, los tratamientos de psicoterapia con hongos psicodélicos, las técnicas de exposición al frío para aliviar el estrés y todo tipo de terapias alternativas.

TEMAS -