Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Tips para evitar el estreñimiento

Puedes mejorar esta condición con una correcta elección de alimentos y hábitos para ayudar a tu aparato digestivo

Expandir imagen
Tips para evitar el estreñimiento
Lo que se considera que está bien es ir al baño desde 3 veces al día, para las personas con tránsito rápido, y hasta 3 veces por semana, para las personas con tránsito lento. (Shutterstock)

Hay parámetros normales a la hora de medir las veces que vamos al baño, ¿sabías? Lo que se considera que está bien es ir desde 3 veces al día, para las personas con tránsito rápido, hasta 3 veces por semana, para las personas con tránsito lento. Si tu periodicidad está por fuera de estas variables, deberías consultar a un médico para determinar si no hay otra condición subyacente.

Qué es el estreñimiento

Expandir imagen
Infografía

Es, básicamente, la dificultad para ir al baño y evacuar con periodicidad. Y muchas veces está relacionado a una incorrecta alimentación, pero también hay muchas otras razones que podrían propiciar esta condición, así sea de manera eventual. En algunas situaciones de estrés o cambios repentinos de rutinas, podrías sufrirlo, por lo que deberías prestarle mayor atención a tu organismo a estos momentos de aislamiento preventivo para evitar la propagación del Covid-19.

También puede deberse a una falta de entrenamiento o de descanso y en el caso de las mujeres, cuando están embarazadas o atraviesan la menopausia. Si observas que es algo que se repite, deberías consultar a un médico para evitar que se transforme en una condición crónica.

Cómo tratarlo y mejorarlo

Expandir imagen
Infografía

A no ser que sea por estricta prescripción médica, deberías evitar el uso de laxantes farmacológicos. Generalmente irritan la mucosa y dañan la flora intestinal y si bien pueden solucionar eventualmente el problema, no aportan una solución a largo plazo e incluso podrían generar una dependencia absoluta.

Qué cambios debes hacer

Si has aumentado el consumo de fibra, que podría estar relacionado a una rutina de ejercicio, también deberías aumentar la ingesta de agua para que todo continúe funcionando de manera correcta dentro de tu cuerpo. Las frutas y verduras (se recomienda 3 raciones de fruta y 2 de verdura diarias) son ideales para aportar fibras saludables, de igual manera que lo son los cereales integrales.

En el caso de los líquidos, además del agua también debes elegir qué otro tipo de bebidas consumes. Si son jugos, que sean de fruta y naturales, los preparados en casa. De igual manera todo tipo de caldos, siempre serán preferibles los de preparación casera.

Qué hacer si ya sufres de estreñimiento

Expandir imagen
Infografía

Evita consumir alimentos con efecto irritativo y trata de quitar el café y el tabaco de tus rutinas. También deberías evitar la ingesta de alcohol, porque deshidrata las mucosas intestinales. No comas demasiadas frituras y trata de evitar también los quesos secos. A la hora de elegir las frutas, prioriza la manzana con piel por sobre la banana.

- Toma una cucharada sopera de aceite de oliva virgen en ayuno. A veces tenemos restricción de grasas (puede tener que ver con una dieta para perder peso) y el aceite recuperará esas grasas saludables, además de ser un lubricante intestinal.

- Toma agua templada o caliente en ayunas.

- Haz masajes abdominales, siguiendo la forma del intestino.

- Bebe jugos de naranja exprimidos.

- Intenta realizar ejercicio, principalmente entrenamiento abdominal. Fortalecerás los músculos de las paredes que intervienen en la expulsión de las heces.

TEMAS -