Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus
Coronavirus

Tips para una convivencia saludable durante una cuarentena

Cómo lograr una estadía armoniosa durante los períodos de aislamiento

Expandir imagen
Tips para una convivencia saludable durante una cuarentena
El único camino posible para que la estadía en casa no se convierta en otra crisis, es trabajar en conjunto. (SHUTTERSTOCK)

El mundo está convulsionado con la aparición del nuevo Coronavirus Covid-19. Ante esta crisis sanitaria, son muchos los países latinoamericanos que comenzaron a tomar medidas de restricción y cierres de fronteras. Pero además, puertas adentro también hay resoluciones y recomendaciones para no salir de nuestras casas. Sin clases y con la posibilidad de trabajar de manera remota, hay que comenzar a resolver la convivencia en casa con los niños para que todo sea armonioso.

Y el único camino posible para que la estadía en casa no se convierta en otra crisis, es el de trabajar en conjunto para lograr una buena convivencia, con reglas claras y pactos que todos deberemos cumplir. Te recomendamos los siguientes consejos para que empieces a aplicarlos en tu hogar.

Respetemos la rutina y los horarios

Expandir imagen
Infografía

Es cierto, estaremos todos en casa, pero no dejes que eso altere tus horarios habituales. No cambies el horario para el desayuno y las diferentes comidas del día. Y establezcan todos juntos rutinas y momentos para los juegos y el descanso. Incluyan a los niños en la planificación, háganlos sentirse parte.

Deja que los niños hagan sus cosas por sus propios medios

En la rutina diaria, y producto de la prisa, muchas veces terminas haciendo cosas por ellos para adelantar el tiempo, ¿no es verdad? Pues ahora no tienes que correr y es un buen momento para tomarse un poco más de tiempo en tareas cotidianas como vestirse, ir al baño o ducharse. Incluso puedes participarlos en las tareas del hogar y aprovechar estos momentos para fomentar su seguridad, confianza y empatía.

Se honesto con los niños

Permítete darles toda la información posible a los niños, siempre desde la honestidad y apelando a exponer tus propios sentimientos. Es cierto que muchas veces, en el afán de protegerlos, no le cuentas todo con detalle, ¿no es cierto? Esta es una buena opción para transmitirles seguridad. Ten en cuenta que, aunque no lo notes, ellos también están expuestos al vendaval de información sobre la pandemia. Además, les han quitado su rutina, la posibilidad de ir a clases, ver a sus amigos o incluso ir al parque.

Intenta desconectar las pantallas

Expandir imagen
Infografía

Aprovecha esta oportunidad para buscar alternativas que no involucren la computadora, una tablet o tu teléfono móvil. Apela a tu creatividad, comparte tiempo con ellos, crea juegos en familia o espacios de dispersión. Acompáñalos con alguna lectura. Reflexiona también sobre la necesidad de tenerlos ocupados todo el tiempo. Ten en cuenta que también necesitan descubrir el aburrimiento para aprender a planificar, crear y autocontrolarse.

Fomenta la empatía

No solo debes ser empático con los niños y enseñarles a serlo con el resto de la familia, sino que también es un buen momento para enseñarles a valorar la tarea de los sanitarios, los profesionales de la salud y de todos aquellos profesionales que hoy velan por nuestra seguridad, ¿no lo crees?

TEMAS -