Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Toxoplasmosis y embarazo: esto es lo que debes saber

La toxoplasmosis es una enfermedad que puede alterar el transcurso del embarazo, dependiendo del momento de la gestación en que se produjo. En esta nota te contamos lo que debes saber

Expandir imagen
Toxoplasmosis y embarazo: esto es lo que debes saber
Esta infección puede contraerse al comer carne contaminada o mal cocida, y por el contacto con gatos. (Shutterstock)

La toxoplasmosis es una patología de carácter infeccioso ocasionada por el parásito toxoplasma gondii. Esta infección puede contraerse al comer carne contaminada o mal cocida, y por el contacto con gatos. Al suceder durante el período de gestación, esta enfermedad, puede agravar el curso del embarazo y el desarrollo correcto del bebé.

Los especialistas señalan que es peligrosa, debido a que durante el embarazo, el parásito puede atravesar placentaria y ocasionar una toxoplasmosis congénita, es decir, una infección que se le transmite al feto antes de nacer. Este tipo de riesgo es más probable en los primeros meses de embarazo y disminuye con el transcurso de la gestación.

Expandir imagen
Infografía

Dentro de las complicaciones que puede sufrir el feto, se encuentra el retraso en el crecimiento intrauterino, razón por la cual tendrá bajo peso al nacer. Por otro lado, el bebé por nacer puede padecer deficiencia visual severa, afecciones a nivel cerebral y afección auditiva.

En casos más complicados y graves, se pueden generar patologías que afectan el hígado, bazo, los pulmones y el sistema linfático. También, se puede producir sobretodo en los primeros meses de embarazo, un aborto espontáneo.

TEMAS -
  • Salud
  • Embarazo