Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sistema Solar
Sistema Solar

Un telescopio tomó una foto de otro sistema solar

Es la primera vez que se puede registrar una imagen como esta ¡Mira!

Expandir imagen
Un telescopio tomó una foto de otro sistema solar
La foto fue distribuida por el Telescopio Muy Grande (VLT) del Observatorio Europeo Austral. (FUENTE EXTERNA)

Por primera vez en la historia, un telescopio logró captar la imagen de otro sistema solar con 2 planetas en órbita alrededor de un sol similar al nuestro. Este sol es pequeño y sus planetas gaseosos gigantes se encuentran a una relativa cercanía, de acuerdo a los patrones galácticos, pues están apenas a 300 años luz de distancia.

La foto fue distribuida por el Telescopio Muy Grande (VLT por sus siglas en inglés) del Observatorio Europeo Austral en el desierto chileno de Atacama. "Es una versión muy juvenil de nuestro sol", destacó Alexander Bohn, director del estudio e investigador de la Universidad Leiden de Holanda. "Es la primera vez que los astrónomos pueden captar semejante foto", agregó.

Es muy inusual que un telescopio detecte y pueda fotografiar este tipo de cuerpos celestes. De hecho, para confirmar la existencia de planetas en torno de las estrellas, lo que los astrónomos hacen es observar la atenuación, breve pero periódica, de la luz de la estrella, lo cual indica la presencia de un planeta en órbita a su alrededor. De hecho, de los 4.183 exoplanetas confirmados hasta la fecha, solo hay imágenes directas de 48, lo que significa apenas el 1% según las estadísticas de la NASA.

La estrella se ha llamado oficialmente TYC 8998-760-1 y está situada en la constelación de la Mosca y tiene apenas 17 millones de años. Nuestro Sol tiene 4.500 millones de años.

Se estima que en los próximos años se podrán fotografiar más planetas y estrellas de esta manera a partir de la llegada de nuevos instrumentos como el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (ELT por sus siglas en inglés) del Observatorio Europeo Austral, que se estima llegue en 2025.

TEMAS -