Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Polvo del Sahara
Polvo del Sahara

Una densa nube de polvo viaja desde África hasta América: qué es y por qué llega a nuestro continente

Desde los satélites se puede observar una gigantesca mancha sobre el Atlántico

Expandir imagen
Una densa nube de polvo viaja desde África hasta América: qué es y por qué llega a nuestro continente
No es inusual que esta nube de polvo llegue hasta América, de hecho sucede varias veces al año. (SHUTTERSTOCK)

Hace días que los satélites captan una nube densa y oscura sobre el Atlántico. Efectivamente se trata de una capa de aire sahariana, una capa de aire muy seco y cargada de polvo del desierto del norte de África que está viajando hacia América.

De hecho, en el Caribe ya comenzaron a verse algunos efectos. Se recomienda usar mascarillas, algo que también se recomienda debido a la pandemia del COVID-19, pero además se sugiere evitar las actividades al aire libre. Algunas personas incluso ya han compartido en redes sociales algunas imágenes en donde pueden verse los efectos de la llegada del polvo.

Este fenómeno comenzó a observarse al oeste del África hace una semana y luego de recorrer más de 5.000 kilómetros llegó al Caribe, incluido territorio continental de América como el norte de Venezuela. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos pronosticó que la nube de polvo continuará moviéndose hacia el oeste a través del Mar del Caribe hasta alcanzar áreas del norte de Sudamérica, Centroamérica y la costa del Golfo de los Estados Unidos en los próximos días.

Qué es la nube de polvo

Es una masa de aire seco, cargado de partículas de arena que se forma sobre el desierto del Sahara hacia el final de la primavera, durante el verano y a principios del otoño. Generalmente se mueve hacia el oeste sobre el océano Atlántico, cada 5 días. Suele ser de corta duración, no suele durar más de una semana. Pero depende la época del año, los vientos pueden hacer que cruce el océano y recorra más de 10.000 kilómetros.

No es inusual que esta nube de polvo llegue hasta América, de hecho sucede varias veces al año. Pero en este caso, los meteorólogos aseguran que es una de las más densas que llega en los últimos 50 años. En este contexto, con la pandemia que afecta a todo el mundo, las autoridades sanitarias de muchos países están alertando sobre el riesgo extra que esta nube de polvo puede suponer para personas con problemas respiratorios.

TEMAS -