Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Curiosidades
Curiosidades

Una leyenda explica por qué las donas tienen un agujero en el medio

Seguro que te gustan las rosquillas o donas, pero ¿alguna vez te preguntaste por qué tienen esa forma?

Expandir imagen
Una leyenda explica por qué las donas tienen un agujero en el medio
Las donas, si son hechas con levadura, no necesitan tener un agujero en el medio. (Shutterstock)

Las rosquillas o donas tienen fama mundial. De hecho, se preparan en muchos países y depende el lugar, su nombre varía. Efectivamente son mundialmente populares, sean rellenas o cubiertas, pero ¿alguna vez te preguntaste por qué tienen un agujero al medio?

La leyenda nos lleva al mar

Expandir imagen
Infografía

No se sabe exactamente quién fue el inventor de la receta, pero una leyenda popular habla de un capitán de barco llamado Hanson Gregory. Al parecer, estaba comiendo un pan frito una noche de tormenta y, para poder timonear el barco correctamente, pinchó el bollo en una de las cañas de la rueda del timón. A partir de ese momento, le solicitó al cocinero del barco que siempre las preparase así.

Mito o verdad

La realidad indica que de hecho las donas, si son hechas con levadura, no necesitan tener un agujero en el medio. Las hay rellenas y son un gran ejemplo, ¿verdad? Pero hay una particular diferencia en la forma en las que se cocinan. Si las donas rellenas se frieran en la superficie, la masa se expandería y alteraría su forma. Por eso, los pasteleros las sumergen en aceite, para que no pierdan su forma.

¿Cuál es la importancia del agujero?

Sin el agujero en el medio, el calor no penetra en el bollo con tanta facilidad y la cocción no sería pareja. El interior podría quedar poco cocido y solo se resolvería friéndola mucho más, pero el producto quedaría demasiado frito.

TEMAS -