Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud femenina
Salud femenina

Vaginismo, ¿qué es y cómo tratarlo?

El vaginismo es un trastorno que afecta a muchas mujeres y resulta muy molesto. En esta nota de qué se trata

Expandir imagen
Vaginismo, ¿qué es y cómo tratarlo?
Datos aseguran que de cada 100 mujeres que llegan a consulta ginecológica, 25 padecen vaginismo. (Shutterstock)

El vaginismo es una contracción involuntaria e inconsciente de los músculos que rodean la vagina que produce dolor durante la penetración y, a veces, la imposibilita. Puede deberse a causas orgánicas, como estrechez o rigidez en las paredes vaginales, razón por la cual el pene no puede ingresar.

Expandir imagen
Infografía

Otro factor que provoca el vaginismo son las malformaciones genéticas, las consecuencias de tratamientos en la vagina y una atrofia severa durante la menopausia. Por otro lado, suele asociarse mayormente a factores de índole psicológico, como el estrés, tabúes sexuales, miedo o frustraciones.

Expandir imagen
Infografía

Según los especialistas la contracción vaginal es algo que la mujer experimenta inconscientemente y representa un mecanismo de defensa. Por esta razón, es importante tratar el vaginismo si se trata de algún trauma psicológico, poniendo el foco en las emociones que siente la mujer y tratando de que éstas cambien para que se sienta más liberada.

Si por el contrario es un problema orgánico, los ejercicios para fortalecer los músculos del suelo pélvico ayudarán en esta situación. Esta alteración, puede ser primaria, secundaria o terciaria, si se trata de algo recurrente. En los tres casos, los especialistas recomiendan tratamiento de terapia sexual para volver a disfrutar del sexo sin malestar y con placer.

TEMAS -