Vaginosis bacteriana: causas, síntomas y tratamiento
La vaginosis bacteriana es una de las infecciones vaginales más frecuentes. De todas maneras, debes prestarle atención. En esta nota te contamos por qué se produce, sus síntomas y cómo tratarla

La vagina tiene bacterias naturalmente, sin embargo puede ocurrir que el equilibrio en ellas se altere y en consecuencia se produce la vaginosis bacteriana. Esta afección se produce luego de que las bacterias saludables se alteren y proliferen.
La bacteria que más se altera es la Gardnerella vaginals que también es la más común en la vagina. Por otro lado, cualquier factor que modifique el PH de la vagina, como las duchas vaginales o productos de higiene que contengan alcohol, generan alteraciones en las bacterias y luego infecciones.

Es importante saber que la vaginosis bacteriana no es una enfermedad de transmisión sexual, pero puede verse alterada mediante el sexo. Los especialistas señalan que los síntomas son un flujo delgado, abundante, que puede variar de color y posee olor a pescado.

Se puede presentar dolor al orinar, ardor y picazón y en ocasiones no presentar ninguno. Para tratarla, los ginecólogos recomiendan el uso de antibióticos o geles y cremas de aplicación dérmica. Siempre es importante que ante cualquier síntoma o duda consultes a tu médico.