Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Violencia obstétrica: Un problema que preocupa a la mujer

La violencia obstétrica existe y preocupa a muchas mujeres que están por dar a luz. Te contamos de qué se trata y cómo hacer valer tus derechos y los de tu bebé por nacer

Expandir imagen
Violencia obstétrica: Un problema que preocupa a la mujer
Son muchas las mujeres que han pasado por esta situación, tanto en la etapa de controles ginecológicos, como en el parto. (SHUTERSTOCK)

La violencia obstétrica es considerada una forma de violencia de género hacia la mujer, ya que se ven vulnerados todos sus derechos y los de su bebé por nacer. A diferencia de lo que se cree, son muchas las mujeres que han pasado por esta situación, tanto en la etapa de controles ginecológicos, como en el parto.

Según datos del Observatorio de Violencia Obstétrica, se conoció que el 70% de las mujeres encuestadas nunca recibieron información sobre la rotura de bolsa inducida. Algo que la Organización Mundial de la Salud sugiere que sea de manera natural.

Expandir imagen
Infografía

Por otro lado, muchas mujeres ingresan a parir solas, sin alguien de confianza, lo cual significa un abandono. El trato de médicos y parteras tampoco es bueno, ya que en la mayoría de los casos las mujeres no fueron contenidas y recibieron adjetivos descalificativos.

Expandir imagen
Infografía

Las prácticas no autorizadas por la madre y ejercidas sobre los bebés también son violencia obstétrica. Otro punto, es la realización de cesárea cuando puede tener un parto natural, la inducción al parto y la colocación de anestesia, sin autorización. Esto demuestra que la violencia obstétrica, en algunos casos, está naturalizada por parte de los profesionales y que no se respetan los derechos de las mujeres.

TEMAS -