Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Analizan informes de cónsul español sobre Trujillo

Para la presentación de la obra asistieron historiadores y otras personalidades

SD. Uno de los consejos que tanto historiadores como docentes repiten hasta el cansancio, versa sobre la incapacidad de comprender un suceso histórico sin su debido contexto. Bajo esta premisa y con el objetivo de aportar nuevos datos que ayuden a entender mejor el momento en el que Trujillo asciende al poder, la Academia Dominicana de la Historia presentó el libro “La caída de Horacio Vásquez y la irrupción de Trujillo en los informes diplomáticos españoles de 1930”, escrito por el historiador y empresario Manuel García Arévalos y la socióloga Francis Pou de García.

La publicación, puesta en circulación en un acto en el auditorio de la Biblioteca Nacional, recopila y analiza informes que el cónsul español de la época escribió a su respectiva embajada, que detallan la animadversión que existía contra la reelección de Horacio Vásquez y el motín del 23 de febrero de 1930, dos hechos que explican, en parte, la instauración del régimen dictatorial.

En conclusión y según afirma en su introducción el historiador Eduardo González Calleja, una lectura obligada para quienes quieran profundizar en los orígenes sociales, económicos, políticos y diplomáticos de la dictadura trujillista.

TEMAS -