Hotel Burlesque, un paraíso tropical

La tercera temporada de Hotel Burlesque es un paraíso tropical lleno de secretos pero libre de prejuicios. Allí lo único que importa es que te dejes seducir por las historias que los personajes tienen por contarte. Entre ellos los que encarnarán Tony Almont, Techy Fatule y Gabi Desangles... ellos mismos nos cuentan su experiencia.

¿Tuvieron alguna referencia para desarrollar sus personajes? Tony: Sí, claro. Rupaul es “lo más duro de la bolita”. Además he tenido una relación de amistad y admiración con Chachita Rubio. En el medio también hubo personas que me ayudaron a construir el personaje, como mi hermana, que aunque es mujer, es un travesti (risas). Techy: Leí “El Marqués de Sade”. También vi algunas películas y hasta un video en Youtube sobre “Cómo ser dominatriz” (risas).

En tu caso, Tony, el personaje que interpretas tiene una carga social importante por ser un travesti, ¿cuál es tu opinión sobre la discriminación? Tony: La discriminación viene como un proceso de ignorancia, falta de información, inseguridad. La gente que no conoce a personas así obviamente tiende a etiquetarlos de una forma negativa. Desde que tienes un amigo diferente a lo que estás acostumbrado, te das cuenta de que no hay tal diferencia. Pero nuestra sociedad tiende a etiquetarte y ponerte ese nombre por lo que otra gente dice y a crearte una idea poco basada en la realidad o en tus experiencias.

¿Y le has sacado algún partido a nivel profesional? Tony: Bueno, aprender a caminar en tacos –siempre tuve una fascinación por el calzado femenino– nunca había tenido la oportunidad de hacerlo por el tamaño de mis pies y aprender todo lo que conlleva. Lo que me llevo de esto es haber aprendido a caminar en tacos.

Techy, esta es tu primera temporada en Hotel Burlesque, ¿qué te motivó a aceptar el personaje? Techy: La verdad es que fue algo emocional. Trabajar con mis compañeros, llevo muchos años sin pisar el escenario, y estar con María Castillo, que ha sido mi directora por muchos años. Ese fue el primer factor. Segundo, me parece que Hotel Burlesque puede retarme como actriz y cantante. Nunca he hecho algo tan sensual o que baile tanto y al mismo tiempo cante.

“Siempre soñé con hacer un personaje como este. Tengo buena empatía con la comunidad gay y su cultura. Además es un reto a nivel actoral”, Tony Almont

Tu personaje, Gabi, se basa mayormente en la improvisación con el público. ¿Te has visto en alguna situación en la que los comentarios de la audiencia te hagan perder el hilo? Gabi: Mira, lo chulo de este personaje, y por lo que la gente se enamora tanto de él, es porque tiene contacto con ellos directamente, mi papel es involucrarme con la gente. Yo tengo que seducirlos y encontrar dónde es que se van a reír. En ningún momento tuve problemas con eso porque el show completo es una propuesta muy interesante, desde el principio la gente entra en sintonía y responde en ese sentido.

¿En algún momento de su carrera tuvieron el deseo de interpretar un personaje de este tipo? Tony: Yo siempre soñé con hacerlo. Siempre quise hacer un stand up comedy de este tipo. A mucha gente le choca porque tiene cualquier otro concepto de mí, por mi trayectoria. Sin embargo, tengo buena empatía con la comunidad gay y su cultura. Además es un reto a nivel actoral que fue posible gracias a los creadores de esta obra. Techy: Yo había hecho personajes sexies, pero nunca uno sexual, que habla de fantasías sexuales. Nunca lo había pensado y no tenía en mi mente “quiero hacer un papel erótico”, me da mucha vergüenza, es algo que debo trabajar y que estoy haciendo en los ensayos. Gabi: Yo tuve la suerte de que, cuando me entregaron a Trixie, me dieron mucha libertad de jugar con el personaje y llevarlo hasta donde yo quisiera, o sea que está hecho a mi medida por lo que yo quiero expresar y por lo que entiendo que el público va a disfrutar. Nunca pensé que estaría en un show tan provocador como Burlesque pero, sin duda alguna, lo disfruto al máximo y no tengo vergüenza para hacerlo.

¿Cuál es la lección que todos deben llevarse de esta puesta en escena? Tony: Obviamente la idea de Hotel Burlesque no está hecha para crear conciencia porque no es una obra de impacto social, sino que recrea un momento donde todos los elementos de la sensualidad y la vida nocturna se conjugan para crear un momento agradable para todos, no importa tu inclinación sexual o lo que te guste en términos de diversión. Techy: Pienso que la gente debe ser más sincera consigo misma, dejar de preocuparse por que la estén mirando, o del qué dirá “fulano” porque no me gusta tal cosa. Todo el mundo tiene sus fantasías, sus gustos; este es un show muy sexy que tiene una historia con la que el público puede relacionarse en algún momento. Gabi: Este show invita al público a divertirse, a no ser tan serio, a disfrutar y a sentirse cómodo en su propia piel. Cada personaje tiene algo que lo hace diferente. Al final, lo que hace atractiva a una persona va más allá de la contextura física, es algo que se siente.

Hotel Burlesque, un paraíso tropical

¿Tienen alguna táctica personal para entrar en el personaje? Tony: Es fácil porque la mayoría de las que me rodean son mujeres y lo que hago es reflejarme en ellas.

Techy: No, la verdad es que no. Pero sí te puedo decir que este ha sido uno de los personajes más difíciles para mí y trato de trabajarlo yo sola: en el carro, hablando. Aunque físicamente se parece a mí, su personalidad no, entonces tengo que trabajarla. Gabi: Semanas antes ya soy Trixie hasta en mi casa. Me sumerjo. Para mí es muy importante llegar al teatro y tener un momento de tranquilidad y silencio para concentrarme y repasar el show completo en mi mente. Como hago humor, debo estar en un estado de ánimo chulo, con la chispa prendida.

Denme un avance de sus próximos proyectos... Tony: Seguimos este año con el sueño de iniciar el rodaje de “A tiro limpio”. También estoy trabajando en un disco solista y un show de televisión sobre la música dominicana. Techy: Ahora estoy en cine, pero el disco es mi enfoque actualmente.

Es imposible dejar de preguntarte qué significa este primer disco para ti. Techy: Estaba hablando del estrés que tengo ahora mismo porque tengo muchas cosas a la vez que demandan mucho de mí emocionalmente. Pero ha sido el trayecto más lindo porque es algo con lo que había soñado desde siempre. Ahora, sin darme cuenta, se hizo solo.

¿Esperaste a los 30 para lanzarlo o fue coincidencia? Techy: El disco sale el 17 de marzo para todo el mundo, pero el pre-lanzamiento, con gente que ha sido importante en este trayecto, fue el día de mi cumpleaños. Lo decidí así porque creo que 30 es una edad muy significativa para todo el mundo; yo había repasado todas mis metas y lo único que me faltaba era esto. Este es mi mejor regalo de cumpleaños.

Y tú, Gabi, estás en teatro, televisión, radio, ¿te veremos en algún proyecto independiente? Gabi: Cada faceta de mi trabajo como profesional tiene un encanto y llena un vacío o una necesidad mía. Todo me lo disfruto. Quisiera hacer cine, pero cine interesante, como lo estoy haciendo en teatro. Personajes ricos, con una historia real que contar y que me hagan crecer. En unas semanas tengo un proyecto de radio que comienza ya, como propietaria, eso me llena de orgullo. Pero creo que todo llega en el momento en que estás lista y lo que has hecho es prepararte para lo que viene después.

Tienes una conexión muy cercana con tus seguidores en las redes sociales, ¿podrías decir cuáles son los pros y los contras de esto? Gabi: Yo siento que a mí me da libertad el ser transparente, no tener que tener poses; que la gente me vea con maquillaje y sin maquillaje porque sabe quién soy. Al final no tengo que preocuparme si tengo o no photoshop porque ya me han visto. ¿Cuál es la ventaja? Que el que te quiere te sigue de verdad y con honestidad porque te ha visto en tus buenas y en tus malas. Para mí ese es el valor de ser honesto. Lo que te hace diferente es lo que te hace poderoso, esa es la magia que tiene cada quien. l

“Tuve la suerte de que, cuando me entregaron a Trixie, me dieron mucha libertad de jugar con el personaje y llevarlo hasta donde yo quisiera”, Gabi Desangles

Quién es quién en Hotel Burlesque:

Tony Almont
(Madame Zahara Lamotte)
Es la dueña del lugar y quien presenta a los personajes que allí trabajan. Es la razón por la que cada uno llegó ahí. El hilo conductor de todas las historias.

Techy Fatule
(Uma Von Trappen)
Es una dominatriz, una mujer muy fuerte y erótica que tiene sus chicas, a quienes dice qué hacer, dónde y cómo hacerlo. Pero, como toda dominatriz, tiene su debilidad que es lo que van a descubrir en el show.

Gabi Desangles
(Trixie Malone)
Trixie es un personaje muy divertido, el “comic relief” del show. Una chica burbujeante, pícara, inocente, pero con mucha energía. Se burla de todo el mundo y hace lo que ella quiere sin importarle lo que piensen los demás.


Completan el cast:

Javier Grullón
(Sinatra Rubirosa)
“Con Hotel Burlesque me reencuentro con compañeros de las tablas que admiro y, por vez primera, comparto escena con un sinnúmero de talentosos compañeros con quienes no había tenido el chance de compartir”

Carolina Rivas
(Chiquita Havana)
“Trabajar por primera vez con Marcos Malespín y José Llano como productores ha sido muy interesante y divertido”

Laura Leclerc
(Doña Charity)
“Este es un show muy picante. He tenido que luchar un poco con mi pudor para poder prestarle a Doña Charity mi cuerpo en su totalidad”

Crystal Jiménez Vicens
(Vivienne Ingénue)
“Los musicales son un reto, pues bailar cantar y actuar al mismo tiempo requiere de mucha disciplina y práctica, pero hacerlo con 8 meses de embarazo es un doble reto”

Elena Castro
(Lola de los Patios)
“Participar en Hotel Burlesque me da la oportunidad de desarrollarme en varios ámbitos como artista. Estaré como bailarina, y como personaje; actuaré y cantaré; esto hace que se convierta en una experiencia inolvidable para mí”

Rosene Jerez
(Candy Coquette)
“Lo más difícil para mí es tener que cantar, actuar y bailar al mismo tiempo. Esto me saca de mi zona de confort, y eso me emociona y me llena el alma”

Estrella Tió
(Rocco Barrocco)
“Ha significado un resurgir de una nueva Estrella Tió Camilo como persona y como profesional. Encontré nuevas pasiones, nuevas visiones y me sedujo volviéndome suyo el teatro dominicano”

Hotel Burlesque, un paraíso tropical
“No tenía en mente un papel erótico en mi carrera, me da mucha vergüenza, pero es algo que estoy trabajando en los ensayos”, Techy Fatule


Coordenadas

Cuándo: A partir del 17 de marzo
Horario: 10:00 p.m.
Dónde: En Downtown Center
Síguelo: @hotelburlesque


Fotos: Bayoan Freites / Dirección de arte: Norca Amézquita / Estilismo: Joselo Franjul / Peinado: Elvira Sepúlveda / Maquillaje: Eliotte Casimiro / Vestuario: Zara, Oysho, Misura, Mit Me Boutique y Piu By Miura

20170307 http://www.diariolibre.com

+ Leídas