Jesús Yunén: “Mientras pude estar en el ring, lo hice”

Con los guantes puestos se retiró del ring. Todavía los lleva puestos para hacerle frente a la competencia dentro del mundo de alimentos y bebidas. Es así como Jesús Yunén, propietario del restaurante Minas, ha dado a notar su negocio, igual como hizo durante sus años mozos en el boxeo. ¿Será que eso de los “knockouts” le ha funcionado bien?
Del ring a la gastronomía, ¿cómo ha sido esa transición?
Son dos cosas diferentes, completamente. Una es la parte deportiva, que siempre va a permanecer en mí. Mientras pude estar en el ring, lo hice. Sin embargo, cuando estuve allí también tenía mis negocios, porque he sido comerciante siempre.
¿Y por qué un restaurante?
Hemos creado diferentes marcas y tiendas, pero el tema del restaurante surge porque siempre he sido, desde muy niño, amante de lla gastronomía. Siempre me ha gustado comer en restaurantes con la familia.
Entonces, ¿qué profesión lo describiría mejor?
Podemos decir que soy mercadólogo y comerciante.
¿Qué busca la gente en la oferta gastronómica en Minas?
Variedad. Por eso decidimos tener tres diferentes chefs: uno para sushi y comida japonesa, uno para risotto y pastas, y otro para carnes y ensaladas, porque en realidad lo que nos interesa es ofrecerle variedad al público, pero siendo especializado en cada área.
¿Cómo mantenerse posicionado en un mercado con tanta competencia?
Minas nace en un momento donde, verdaderamente, hay muchísimos restaurantes y para destacarse es difícil.Tienes que preocuparte por lograr la excelencia en todo. Tiene que ver mucho con la calidad, el servicio, crear un buen ambiente a los comensales y tener actividades.
¿Su comida favorita?
No tengo una comida favorita en específico. Soy de descendencia libanesa, me gusta la comida árabe, pero el risotto, la pasta y el sushi también. Depende del momento.
¿Sabe cocinar?
Más que cocinar, sé saborear.
Foto: Karla Khouri
Erwin Villanueva
Erwin Villanueva