Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine
Cine

Josué Guerrero: “El drama me define más como actor”

Después de cerrar el 2017 con tres impresionantes interpretaciones en la obra de teatro “El Camaleón”, dirigida por Waddys Jáquez, Josué Guerrero se prepara para compartir con el público el fruto de una larga y rica trayectoria como actor con el estreno de varios proyectos artísticos. No solo iniciará el año participando en la obra “Secretos de familia”, durante el resto del 2018 lo veremos en largometrajes como “Rubirosa”, “Amigo D” y “La Barbería”, y asumirá el rol principal en “Flor” y “En tu Piel”, pero esto solo es otra etapa en la carrera de Guerrero, un artista que evoluciona a pasos de gigante.

¿Por qué incursionaste en la actuación? ¿Qué es lo que te apasiona de tu profesión?

Incursioné en la actuación porque siempre me he sentido artista y el que siente el deseo de hacer arte siempre está buscando la manera de que lo vean. En mi juventud todavía la actuación no se tomaba tan en serio, se veía más como un hobby, pero a mí siempre me interesó. Empecé estudiando publicidad en la universidad y, gracias a esa carrera, conocí al maestro Claudio Rivera, quien me dijo dónde podía estudiar actuación a nivel profesional. Gracias a Claudio pude entrar a la Academia de Bellas Artes.

¿Para interpretar a tu personaje en la película “En tu piel” tuviste que ver el filme en que está basado, “En la cama”?

Sí. Cuando me llamaron para “En tu piel” Larimar Films tenía como propuesta hacer un remake de “En la cama”, pero eso no fue lo que pasó. Se hizo una película totalmente diferente basada en la película que ya había hecho Matías Bize, pero sí, incluso nos mandaron todos los remakes que se habían hecho de “En la cama” para que viéramos las diferencias. Es muy difícil para un actor saber que va a hacer desnudos, que va a tener escenas de sexo, y creo que fue con la intención de que viéramos que el trabajo era un poco comprometido.

¿Qué tal fue la experiencia de trabajar con Matías Bize, un director que básicamente está haciendo otra versión de una historia que ya contó?

Pienso que trabajar con Matías Bize ha sido la mejor experiencia de mi vida en el cine. Al final ni si quiera tengo expectativas con la película porque ya recibí lo que quería, que era ese proceso, que para mí fue de aprendizaje y creo que soy mucho mejor actor desde que salí de ese set. Saber que él mismo fue quien nos eligió me hace sentir muy orgulloso de mi trabajo. Él no acostumbra a hacer remakes y realmente hizo una película completamente diferente con una historia mucho más compuesta.

Al parecer “En tu piel” depende mucho de la química entre tú y Eva Arias, ¿cómo fue el proceso de casting para este filme y cómo establecieron esa química?

Ahí yo tengo que felicitar a Larimar Films, porque creo que es el proceso de casting más profesional que he hecho en este país. Primero convocaron a una entrevista en la que hablaron de qué trataba el proyecto. Un mes después hicieron una selección, de ahí convocaron para el casting con el director y luego en pareja. Tuve la oportunidad de castear con varias personas, pero con la que más química hubo desde el principio fue con Eva Arias y fue importante que la química saliera espontánea.

Le has dedicado muchos años al teatro, pero ¿qué sientes que aún te falta por lograr en ese ámbito?

Todo. Tengo 16 años actuando pero todavía me siento verde, me faltan muchas cosas. Quisiera dirigir. He escrito incluso obras que quiero poner en escena y dirigirlas. También me gustaría actuar en otros países para vivir esa experiencia.

Como actor siempre estás participando en un proyecto, ya sea de cine o de teatro, pero ¿cómo describirías el proceso de desprenderte de un personaje para luego crear otro?

A veces quisiera desahogarme con alguien para explicarle lo difícil que es eso. Puede parecer fácil, pero no es así, el proceso es muy interno y emocional. Cuando uno se prepara para un personaje que tiene mucha carga emocional lamentablemente tiene que hacer una construcción personal. Eso es difícil, lo mismo sucede para sacarse el personaje y quizás tarda más tiempo porque volver a tu estado emocional normal es difícil. “En tu piel” fue un proceso arduo. Sacarme ese personaje fue un proceso largo y tedioso porque era muy emocional, pero no es difícil porque ya tengo las herramientas para hacerlo.

¿Tener que interpretar más de un personaje a la vez en distintos proyectos no te ha creado confusiones?

No, porque también hay herramientas para eso, pero sí hay veces que uno está ensayando e incluye un ademán o un gesto y dice: “espérate, esto no era de aquí”. La limpieza del personaje es difícil. ¿Qué recomiendo? Una actividad extracurricular. Por ejemplo, a mí me ha ayudado mucho aprender a tocar guitarra. Estoy aprendiendo sólo por eso mismo, porque me entretengo más. Inmediatamente pongo más la mente en algo que no tiene nada que ver con lo que hago voy neutralizando todo lo que hay y eso ayuda mucho.

¿Crees que esta nueva generación de actores debe prepararse para ejercer su labor en cualquier medio, desde las tablas hasta las redes sociales?

Todo, incluso eso es una clase de actuación. El actor nunca puede dejar de prepararse, en ningún momento. No tiene que ser asistiendo a clases de actuación necesariamente. Una clase de costura te ayuda a actuar porque no sabes en qué momento tengas que hacer un personaje como costurero. Todo lo que te haga crecer como persona también te ayuda a ser mejor actor. Un actor debe prepararse en todos los sentidos porque sus instrumentos son su cuerpo, su mente y su emocionalidad.

¿Cuáles dirías que son los mayores retos que enfrentarán los nuevos actores?

El crecimiento de la industria es el mayor reto para mí y la enlazo con la pregunta anterior, mientras más capacidad tengas mejor te va a ir. La oferta es muy grande, hay más competencia y el mayor reto ahora mismo es permanecer y conseguir los trabajos. La industria está creciendo, hay más directores, películas y proyectos, pero también hay más actores que vienen preparados. Por eso digo que el actor siempre tiene que seguir preparándose. Y también está la promoción, hoy en día eso sí es importante porque así te das a conocer y quien produzca se va a interesar por ti.

Expandir imagen
Infografía

¿Cómo determinas con cuáles proyectos te vas a involucrar?

A mí me llega el proyecto la mayoría de las veces a través de Patz Guerrero, quien me habla de él. Ella me limpia el camino, después leo el guion y decido si quiero o no hacerlo. Hay veces en las que a ella le ha tocado convencerme por las cosas que no sé ver, como el aspecto comercial o internacional, que quizás no son tan simbólicas para mí. Cuando se trata de algo artístico trato de ser muy sincero con lo que sí puedo hacer y no hago nada que no sea capaz de hacer o no me vaya a mí.

De este año en adelante veremos el estreno de muchas de tus producciones cinematográficas y hasta de TV, ¿cuál dirías que te presentó el mayor desafío como actor?

“En tu piel” porque fue un proceso largo que se empezó a trabajar desde el año 2014. En 2015 audicionamos y la rodamos en 2016, pero desde 2015 hasta 2016 la productora Larimar Films siempre estuvo preparándonos para lo que venía. Nosotros pasamos un fin de semana con el guionista para que nos conociera, para que escribiera cosas en base a lo que éramos. Después llegó Matías y duró con nosotros dos –casi tres– meses ensayando y luego vino el rodaje. Pienso que es el trabajo más comprometedor que he hecho.

¿Participar en tantas producciones consecutivas ayuda a evitar el estancamiento creativo o lo puede causar?

Lo puede causar porque al estar en muchas cosas uno se vuelve obrero, pero sobre el obrero uno tiene que ser artista. Por eso no tomo nada que no pueda hacer. Si no tengo el tiempo necesario para montar lo que quieres no lo puedo aceptar, porque te perjudicaría a ti también si fueras el productor de ese proyecto. Siempre pienso en eso, en el tiempo que me va a tomar adaptarme.

También has participado en varios proyectos de televisión, ¿cómo llegaste a una serie de TV canadiense?

Algo rarísimo, a mí me llamó Váleri Hernández de VHO Casting, me dijo que estaban filmando una serie en Punta Cana y necesitan actores para personajes de una línea. Leí la línea y me gustó, quería hacerlo, nunca había actuado en inglés, pero cuando llegué vi que no era una línea, sino un personaje. Fue una experiencia muy agradable y la serie sale ahora, creo que este mes. Se llama “Caught”.

Ya has participado en comedias, películas de época y dramas, ¿qué más quieres hacer en el cine?

A mí me gusta el drama, quisiera que todo lo que me llegara fuera drama porque creo que esa es la línea que me define como actor, más que la comedia. Sé cuáles son mis limitaciones. Me gustaría hacer cine de acción. La gente no lo sabe porque todavía no han salido películas con más envergadura en las que he participado, pero casi soy doble de acción de casi todas mis películas. No han tenido que buscar un doble para que yo me tire de ningún sitio, me gusta hacerlo y me preparé para eso.

¿Cuándo te veremos en el rol de director, ya sea en teatro o cine?

No me atrevo a decir que voy a dirigir cine todavía, pero sí tengo planificado hacer un trabajo audiovisual, que no es cine, pero sí filmado con una estética dirigida; quizás lo haga este año. En teatro he escrito obras, pero no me atrevo todavía, siento que este es mi tiempo de actuar, de sacarle provecho a la actuación. Quizás más adelante le saque provecho a la dirección, pero ahora lo que quiero es actuar.

¿Se podría decir que el 2018 es tu año?

Sí, empieza bien, pero vamos a ver cómo va, no tengo expectativas pero sí un buen presentimiento. Se van a estrenar proyectos que ya he hecho, se va a empezar a ver un poco de la cosecha. Voy a comenzar con una obra en febrero, “Secretos de familia”, algo sencillo pero es una obra muy buena producida por Karina Larrauri y después vamos a ver qué pasa.

—Fotos: Bayoan Freites —Dirección de arte: Norca Amézquita —Estilismo: Joselo Franjul —Asistente de estilismo: Patricia Berroa —Peinado y maquillaje: Mónica Alburquerque —Vestuario y calzado: Zara y Massimo Dutti

TEMAS -