Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Mamitis aguda, un gusano que se come la relación de pareja

Identifica si esta conducta de dependencia se ha metido en tu relación y enfréntala de una vez

Expandir imagen
Mamitis aguda, un gusano que se come la relación de pareja
La mamitis aguda es una consecuencia de la dependencia emocional, tóxica en cualquier tipo de relación. (Shutterstock)

En relaciones adultas, lo normal es que cada uno busque en el otro a una persona en la que se pueda sentir cómodo, seguro, feliz, tranquilo y cuantas cosas dan estabilidad. En ocasiones se encuentran de forma efímera o el tiempo que dure el darse cuenta que los frutos de la relación se lo está comiendo la mamitis aguda.

“Tengo que llevar a mi mamá a hacer la compra; mi mamá quiere que comamos en su casa; mi mamá esto en tal sitio; mi mamá no arregla la cama así; a mi mamá le gusta que me ponga la camisa por dentro; dejemos esto para después porque mi mamá ...”, no siempre la culpa es de la suegra, podrían haber otras causas como la incapacidad de una persona, hombre o mujer, para cerrar un ciclo de vida y abrir uno nuevo de forma independiente. En nada se dice con esto que te olvides que tienes una madre, en lo absoluto, sino que entiendas que ahora compartes tu vida con otra persona, a la que con tu actitud le estas dañando el amor.

¿Cómo saber que tu o tu pareja tiene mamitis? Ella es un dependencia emocional que se puede presentar en la edad adulta como consecuencia de un aspecto psicológico que es importante tratar en una consulta o terminarás el fin de tus días solo, estancado social y emocionalmente. Esta persona entiende que todas las respuestas a sus preguntas las tiene su mamá, en la felicidad, en la tristeza y hasta en el enojo, acude siempre a ella.

Por lo regular esta alteración de la conducta se presenta en los hombres, provocando que sus compañeras se sientan hastiadas, gruñonas y hasta insensibles en ciertos aspectos. Es de adultos establecer prioridades y equilibrios en todas las áreas; saber decir ahora sí y ahora no, para evitar tragos amargos que son evitables, como los que causan conflictos interfamiliares (familia creada vs familia origen).

Si eres la parte afectada, resulta sano que hables con tu pareja abiertamente sobre lo que has detectado, antes de que los bonitos sentimientos se pierdan; de no reconocerlo propón la consulta con un especialista.

10 conductas que te delatan

Expandir imagen
Infografía

Todo gira en torno a ella.

Su mamá manipula la relación y él o ella se lo encuentra fenomenal.

Su respuesta a tus objeciones es ¡ella es mi mamá!

Compara todo lo que haces con lo que hace su mamá.

Quiere llevarte vivir con ella o viceversa.

Quiere comer siempre con ella.

Prefiere sus comidas.

Sugiere que todo esté ordenado como en la casa de la mamá.

La llama a todo momento.

Sus secretos los guardan ella.

Tipos de influencias materna

Expandir imagen
Infografía

El blog español Psicoactiva ha publicado un artículo súper interesante sobre este tema, donde describe algunas categorías de madres que alimentan en sus hijitos este tipo de tóxico comportamiento:

Mamá gallina: No solo alimenta a su crio no importando su edad, sino también se siente orgullosa de tenerlos juntos a donde quiera y no necesariamente incluye a las nueras. Generalmente les gusta que todos vivan en la misma casa, si las condiciones de espacio le permiten.

Mamá sargento: Ordena, disciplina, regaña, castiga, pone las reglas, en su casa, en la casa de su hijo, con la esposa de su hijo y por supuesto con los nietos, simplemente dicen: “porqué lo digo yo” y “soy tu madre”.

Mamá chantajista: puede enfermarse físicamente o emocionalmente ante la ausencia de los hijos, hasta llegar al consultorio médico o al hospital si es necesario. “En el chantaje están presentes dos puntos: el temor a la pérdida y al abandono, y el presionar consciente o inconscientemente a una persona a lograr los propósitos de quién somete al otro. Y se distinguen cuatros tipos de perfiles de chantajistas: castigadores, autocastigadores, víctimas y seductores (Forward, 2003). En general su efecto más poderoso se debe a que en el otro se pudo instalar la culpa: “una máxima en sicología es crea culpa y ganarás”.

Mamá Wonder Woman o Mujer maravilla: Todo lo resuelve y consigue, si considera que la nuera no es la adecuada protege al hijo y ahuyenta, si necesita conseguir gas o algo del super ella le dice donde debe comprarlo o lo lleva personalmente por el “amor que le tiene”.

Mamá Toy Story o “Yo soy tu amiga fiel”: Piensa que es la única mujer que puede entender a su hijito, quien por cierto es casado y tiene más de 30 años.

Mamá supersabia: Ella todo, absolutamente todo sabe, es una enciclopedia andando de su hijo, del mundo, de sus nietos, de cualquier tema que le interese a sus hijos.

Mamá ISO 9000 o mamá certificadora: Es la única que sabe los gustos y preferencias de su hijo y nadie más. Le indica a la nuera como hacerle de comer al hijo, como plancharle la ropa ... ella misma supervisa los estándares de calidad.

Mamá solita: Debido a que se encuentra en una situación de desamparo física y emocional, generalmente no es real y sus síntomas son psicosomáticos, le llama al hijo y le hace estar más tiempo con ella que con la esposa.

Mamá super amorosa: Cada vez que sale a la calle le compra a su hijito, ropa, comida, accesorios y cuando esta con su crio de tantas atenciones que le tiene, incluyendo besos y abrazos....

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.