Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine
Cine

Marina Frías: “En mi agenda están las obras de teatro y los guiones de cine”

Expandir imagen
Marina Frías: “En mi agenda están las obras de teatro y los guiones de cine”

Su voz a algunos les llevará a Altamira Banda Show, al programa Calientísimo del 9, la Súper Revista, o algún comercial radial. Su nombre está grabado en una época dorada de la TV domi-nicana y ahora se reescribe para destapar su primera pasión: escribir.

De cantante, conductora en televisión, a guionista, productora y actriz. ¿Esta transición en tu carrera artística se trata de un salto o ha sido contínuo?

Ha sido continuo. Aunque la gente no supiera lo que estaba tramando para estos días, yo venía escribiendo desde los nueve años. Siempre he sido una lectora empedernida, pero surgió la oportunidad de entrar a la televisión porque mi padre y Johnny Ventura eran muy amigos, y eso de escribir se quedó guardado. Hacía televisión y radio concomitantemente, luego viene Altamira Banda Show, cuando mi esposo sale de Familia André, y Wilfrido Vargas, nuestro padrino de boda, le propone crear esta orquesta. Hice teatro, locuciones comerciales como no te puedes imaginar (hasta cinco y seis semanales). Estamos hablando de 1987. Horita (risas).

Pero nunca dejaste de escribir...

Mi hermana Virginia era la que me “halaba las greñas” y me decía que tenía que escribir, hacer un libro, y yo no me llevaba de eso, porque lo que me movía en ese momento era lo que me dejaba dividendos. Sabía que lo otro era muy romántico. Ahora es el tiempo del cine, del teatro... es mi tiempo de escribir.

¿Tenías la esperanza de que este momento llegaría?

La verdad es que no. Pensé que como iban pasando los años y me había dedicado a la comunicación, entonces eso era.

Y después de tantos años en los medios de comunicación (30), en la actualidad solo estás en la radio. ¿No sientes nostalgia y, con ella, ganas de volver?

No lo descarto, pero no está en mi agenda actual. En mi agenda están las obras de teatro, los guiones de cine, si tengo que trabajar en películas, en algún rol como actriz.

He tenido la oportunidad de ver algunos de tus escritos y están vinculados a temas de la psicología: superación, motivación, autoayuda, y esta obra es un drama psicológico. ¿A ti te gusta la psicología?

¡Me encanta! Incluso compraba los textos de psicología para leerlos y todo lo que tiene que ver con ella me llama la atención. De hecho, uno de mis hijos es psicólogo clínico y conversamos mucho.

Es decir que esta “Distancia íntima” es un reflejo de este gusto que tienes por la psicología.

Sí, es cierto. Y entiendo que todo lo que está en nuestro entorno tiene mucho que ver con la psicología. Nosotros mismos estamos todo el tiempo escondiendo la cara verdadera para mostrar la cara que otros quieren ver. En esta obra presentamos específicamente a una mujer que saca a relucir sus personalidades internas en un momento en que está desinhibida. Esas son las cosas que realmente quiere, pero se reprime. Y ahí pone sobre la mesa lo que necesita y se lo hace saber a un hombre, que acaba de conocer, pero con el que siente empatía porque le presta atención.

Para ti es importante el tema de “prestar atención”. ¿Quieres a través de la obra hacer un llamado de atención, una denuncia?

¿Sabes? De refilón se nos salen las cosas que realmente queremos cambiar. Soy madre de cuatro hijos, varones todos, y ellos son mis profesores más cercanos. De las cosas que veo en ellos, unas hay que dejarlas, otras cambiarlas, y otras las quiero implementar para poder hacer un cambio desde mi esquina del mundo. Creo firmemente que los seres humanos estamos divorciados de lo que es vivir y celebrar la vida. Por eso traté de que en este guion se percibiera sobre qué es lo que realmente necesitamos los seres humanos para ser felices.

El 26 y 27 de octubre, en el Bar del Teatro Nacional, presentará “Distancia íntima”, obra teatral escrita, producida y dirigida en esta nueva etapa de su vida artística.

TEMAS -