×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Entrevista
Entrevista

VIDEO | Marina Spadafora llega a chavón

Una nueva directora estará al frente de la carrera de Moda de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón. Marina Spadafora tiene muy buenas expectativas al respecto.

La historia de la diseñadora de moda y estilista Marina Spadafora con la Escuela de Diseño de Altos de Chavón es un poco más añeja de lo que se podría asumir. Sí, su labor como directora de la carrera de moda apenas estrenará en este mes de septiembre, pero su conexión con Chavón se arraiga con sus constantes visitas desde que era muy joven Al tener su padre una casa en los Altos, Casa de Campo, en cada Navidad y ocasión especial que visitaba el lugar siempre miraba hacia la escuela y se decía para ella misma que tenía que colaborar. Durante el año pasado las conexiones necesarias se hicieron, y este verano sus deseos se cumplieron cuando le propusieron ocupar el puesto está más que lista para desempeñar.

¿Qué expectativas tienes y qué cambios piensas implementar?

Como el año pasado impartí a los estudiantes dos seminarios de moda, ya conozco la escuela y el estudiantado. Hay muchísimo talento en esta isla y me gusta que estén bien conectados con el mundo de la moda en el resto del mundo. Mi apuesta por el año que viene será precisamente eso mismo, mantener la escuela integrada con la moda internacional, pero que los aloumnos desarrollen su propia visión de la moda. También quiero hacer énfasis en lo textil, que sepan diferenciar bien las telas, las fibras, cómo se hacen los estampados, pues todo tiene un tipo de manualidad importante.

Tienes más de 25 años en la industria de la moda, ¿qué grandes diferencias has observado desde que comenzaste hasta el momento?

La moda y las personas que trabajan con ella hoy en día están más conscientes de lo que hay detrás de la ropa, la historia de cada prenda, la gente que trabaja para producirla, etc. Para mí la evolución importante es que hoy todo se trabaja con más responsabilidad. Las dos empresas más importantes de la moda de lujo en Paris, que son LVNH y Pinault, también están empezando a desarrollar un programa de sostenibilidad muy importante, llamado SCR, que son las siglas de Social Corporate Responsibility [Responsabilidad Social Corporativa]. Esto conllevará que las empresas ya no podrán producir de formas que dañen ni a los obreros ni al medio ambiente.

Tu trabajo como diseñadora siempre ha incluido un enfoque social y ambiental, ¿Cómo has hecho posible que tu ética se mantenga intacta, al mismo tiempo que la estética de tu trabajo?

Esa es mi misión, que la ética y la estética se puedan juntar. Es muy importante que una mujer compre algo porque es bello y porque le gusta, pero mejor aún que descubra que se ha hecho bajo una moral y una ética. Lo que no podemos esperar es que se compre solo porque es ético, pero no muy estético por fuera.

Incluso ganaste el premio Women Together por tu iniciativa. Háblanos más sobre eso.

Fue fantástico. Trabajo mucho con artesanos de todo el mundo, aportando desarrollo a través de moda en lugares donde no hay mucha economía. Nos enfocamos en artesanos que no tienen muchos recursos ni oportunidades. El premio fue por hacer esos aportes de desarrollo a países del Sur del mundo.

Trabajaste en Hollywood como diseñadora de vestuario de películas, ¿cómo influenció esto tu carrera?

Fue una experiencia maravillosa. Viví en Los Ángeles por diez años, y los primeros tres trabajé en el cine. Era un trabajo muy duro, pues te levantas a las 4 de la mañana para que todo estuviera listo cuando saliera el sol, y entonces poder vestir a los actores. A veces se trabajaba hasta las 10 de la noche. Al realizar un vestuario para cine no se puede uno valer del gusto propio, hay que analizar el personaje e interpretarlo; si vas a vestir a una prostituta, no le puedes poner Armani. Fue un ejercicio muy interesante. Llegué a trabajar en películas como To Live and Die in L.A., Stranger’s Kiss y Dessert Heart, muchas eran películas independientes de época. Como no había mucho dinero siempre andábamos por las tiendas Vintage y thrift stores.

Expandir imagen
Infografía

También llegaste a colaborar con firmas como Prada, Miu Miu y Ferragamo, háblanos de la experiencia.

En el caso de Ferragamo, era una familia fantástica. Gente muy buena y una firma muy importante que hoy en día está creciendo, me gustó muchísimo trabajar con ellos. Prada es una de mis marcas favoritas y con ellos el trabajo era muy intenso, estamos hablando de fines de semana hasta muy tarde en la noche. Siempre he dicho que es un trabajo que se hace mejor si eres soltero y no tienes muchos compromisos. Yo entonces ya tenía tres hijos y por eso fue muy difícil para mí hacer un equilibrio entre mi vida personal y el trabajo.

¿Cómo te sentías cuando tus colecciones se presentaban en la Semana de la Moda de Milán para la década de los 90’s?

Fue fenomenal. Para ese entonces yo tenía mi marca Marina Spadafora, que mantuve por 13 años. Tenía dos tiendas, una en Milano y otra en Firenze. Mis colecciones siempre fueron muy experimentales.

¿Piensas producir más colecciones en un futuro o estás en el proceso de alguna?

Actualmente soy directora creativa de una colección que se titula Auteurs du Monde [Autores del Mundo], que la realizan los artesanos con los que trabajo. En ella utilizamos materiales naturales y sostenibles.

¿Cómo mantendrás el balance entre tu carrera y tu nueva posición en el ámbito académico?

Creo que tomaré un pequeño break de mi trabajo como diseñadora, y entonces me dedicaré por completo al trabajo de profesora y directora del programa de moda, pues tengo que estar concentrada. Veré si puedo hacer algo a larga distancia con lo que tengo en Italia, pero mi prioridad es la escuela.

¿Has tenido la oportunidad de observar el potencial de los estudiantes de moda dominicanos? ¿Cómo ves el futuro del diseño de modas en el país?

Creo que tienen mucho potencial, pues en este país hay muchas condiciones para hacer buenas producciones. Recuerdo que el año pasado se fueron dos estudiantes a hacer un master en el Parsons School Of Desing, por lo que veo que hay muchas oportunidades gracias a esta alianza entre esta escuela y Chavón, para que los egresados tengan posibilidades de trabajo. Este fue el caso de Marcano y otros diseñadores, y no olvidemos que Oscar de la Renta también salió de aquí, por lo que sí, aquí hay una gran tradición de alta costura y otras cosas interesantes.

¿Conoces el trabajo de algún diseñador local? ¿Quiénes te han causado mayor impresión?

Hasta el momento, el trabajo de Julio Marcano me ha parecido muy refinado, casi Alta Costura y con muy buen gusto. A los otros, debo ser completamente honesta, no los conozco muy bien, pero me gustaría mucho tener la oportunidad de intercambiar experiencias con ellos.

Foto: Bayoan Freites

TEMAS -