VIDEO | Miles Teller: “Yo sigo con los pies bien puestos sobre la tierra”
Hollywood parece haber encontrado una nueva estrella con Miles Teller. En apenas un año protagonizó la película ‘Whiplash’, formó parte del grupo de ‘Divergent’ y ‘Insurgent’ y recibió el premio IMDB como el más buscado de Internet.
Hollywood parece haber encontrado una nueva estrella con Miles Teller. En apenas un año protagonizó la película ‘Whiplash’ (con que JK Simmons ganó el Oscar), formó parte del grupo de ‘Divergent’ y ‘Insurgent’ y recibió el premio IMDB como el más buscado de Internet, justo ahora que se conviertió en uno de los superhéroes de ‘Los Cuatro Fantásticos’. Y detrás del superéxito pudimos entrevistarlo en exclusiva, en Las Vegas.
¿Ya empezaste a sentir los superpoderes de la fama?
Lo bueno es poder trabajar en una película de superhéroes como ‘Los Cuatro Fantásticos’, es la calidad humana de los otros actores. Creo que hubiera sido difícil trabajar en una superproducción con actores con demasiado ego. Y no fue para nada así. Eso es lo bueno, ser parte de algo tan grande, con gente humanamente grande a nivel humano.
¿Cómo se compara el Oscar que consiguió tu coprotagonista de ‘Whiplash’ con el estilo de cine de superhéroes?
Supongo que la preparación es la misma. Yo me preparo igual para una producción independiente o una superproducción multimillonaria. Con ‘Fantastic Four’ también trato con personajes complejos, a lo mejor mucho más complejos de otros roles que me tocaron antes, por la naturaleza del superhéroe.
¿La fama no te cambió en nada? ¿En qué? ¿Tu vida en general, antes de las películas de Divergent y Los Cuatro Fantásticos y ahora?
No, yo sigo con los pies bien puestos sobre la tierra. Así debería ser.
¿Tampoco notas más atención de las mujeres?
Dejé a mi novia antes de empezar con la entrevista, justo porque sabía que algo podía pasar (Risas). No, no es cierto, bromeo. Todavía estamos juntos y estoy muy feliz con ella. Es algo que también necesito controlar bien en esta profesión, porque a veces el trabajo se apodera de nuestra vida, donde el cerebro dicta “Esto es todo lo que me importa ahora, es todo lo que quiero, es todo por lo que vivo”. Pero yo tampoco creo que esa sea la mejor forma de vida. El balance es algo muy difícil de medir en estte mundo, porque todo se mueve demasiado rápido. Hay que encontrar tiempo para las cosas más simples.
Foto: Century Fox

La primera vez que Milles Teller realmente llamó la atención fue cuando nació el 20 de Febrero de 1987, en la ciudad de Downlington, a unos 50km al oeste de Filadelfia.
Según cuenta Nicole Kidman, Miles se sonrojó en medio de la audición para la película ´Rabbit Hole´ y esa misma naturalidad influyó en la decisión final para contratarlo en el personaje de Jason con el que fue nominado al premio Discovery Award del Festival de Cine de Savannah. También tuvo el rol de Willard en el musical de ‘Footloose’, en teatro y en cine. Y por poco rechazó la película ‘Whiplash’ para tomarse unas vacaciones, si no fuera que el representante insistió para que leyera el espectacular guión del estudiante de batería con que el profesor que interpretó JK Simmons también ganó el Oscar como Mejor Actor de Reparto. Con Shailene Woodley trabajó después en las películas ‘The Spectacular Now’ y en la superproducción de ‘Divergent’ y la continuación de ‘Insurgent’, antes de convertirse en el nuevo superhéroe Reed Richards de ‘Los Cuatro Fantásticos’.
¿Qué es lo más difícil para un actor en Hollywood?
Lo más difícil para un actor, especialmente para los jóvenes, es que solo queremos trabajar. Y muy pocos actores realmente pueden controlar sus carreras, porque es muy difícil. Tendría que hacer solamente películas independientes para manipular por completo un personaje y mantener la integridad. Pero no se gana lo suficiente así.
¿Cuál sería el panorama ideal?
Me acuerdo cuando Joe Pantoliano vino a una de nuestras clases de la universidad y cuando le pedimos algún consejo nos dijo “Lo único que puedo decirles es que hagan tres películas al año: una por el dinero, otra por arte y otra por el lugar donde se va a filmar”. Dijo que así íbamos a ser felices. Y yo espero poder encontrar el balance. A lo mejor encuentre un trabajo donde quiera tomarme vacaciones o quiera vivir en un apartamento más grande, mientras hago lo que me hace feliz. Pero al final del día, elegimos el arte como un trabajo y una forma de ganarse la vida y los límites a veces no son tan claros.
¿Dejaste de tocar batería como aprendiste en la película ‘Whiplash’?
No. Aprendí bastante, después de horas y horas de práctica. Pero mis manos ya no sangran como en el cine (Risas) También toco el piano. Empecé cuando tenía seis años y mis otras dos hermanas mayores también tocan instrumentos. Mi hermana Danielle me lleva 18 meses y todo lo que yo hago, ella también lo hace (Risas).
¿Todo?
Y... ella era la única mujer en el equipo juvenil de béisbol, para jugar en el mismo equipo que yo. Y esa muy buena. También toca mejor el piano que yo. Después aprendió a tocar el clarinete, cuando yo empecé con el saxo. Y también era mejor que yo (Risas). Hasta que empecé con la guitarra y la batería y armé mi propia banda... Pero a todos lados donde voy, yo llevo mis palillos de batería, incluso cuando estudiaba en NYU tenía mi batería, igual que en mi casa en Los Ángeles.
¿Cuál fue la mejor lección que aprendiste hasta ahora en Hollywood?
Con ‘Insurgent’ tuve la oportunidad de trabajar con Kate Winslete y pude estar con ella un par de semanas en un estudio de cine. Y me acuerdo cuando me contó que ella había hecho una película con Jude Law y Sean Penn que no me acuerdo el nombre, pero ella contó como todos estaban nerviosos a punto de leer el guión en Nueva Orleans, porque ella y Jude sabían que Sean Penn estaba por llegar. Y los nervios pasaban por saber que él iba a aparecer con alguna genialidad, porque actores como él en Hollywood se preparan demasiado. Tienen una idea concreta de lo que van a decir. Por eso aprendí que la preparación para un actor es la mejor herramienta y una vez que te enfrentas a las cámaras, solo hay que responder, porque no es como el teatro donde hay tiempo para ensayar durante semanas o meses. .
¿Crees que los artistas no disfrutan la presión que genera mantener el éxito?
Lo que pienso es que el éxito de cualquier proyecto en particular llega a través de la colaboración. A mi no me gustaría hacer una película donde el director solo elogia mi trabajo y no presiona en lo absoluto para mejorar. Pero al mismo tiempo, también estuve en películas donde sentí que la presión era demasiada y no disfrutaba del proceso. Digamos que lo acepto, pero al final del día necesito alguien que me presione para mejorar, especialmente en el cine. Por eso hay tantos directores que me inspiran tanto con sus ideas.
¿Y fuera del cine, quién te inspira más en tu vida?
Mi madre. Gracias a ella aprendí a manejar mejor el auto... y mi vida.
¿Pudiste hacer todas las escenas de acción de ‘Los Cuatro Fantásticos’ como un superhéroe... sin accidentes en el medio?
Imposible (Risas). Cuando estaba filmando ‘Los Cuatro Fantásticos’ me tuvieron que dar nueve puntos y tuve que volver a filmar como si nada hubiera pasado.
¿Y si pudieras tener algún superpoder de verdad, cuál te gustaría tener?
Me encantaría ser invisible.
¿Ahora que justo te empiezan a reconocer?
(Risas) Por eso mismo.
Fabián Waintal
Fabián Waintal