Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Moda

Así serán las tendencias de género en la moda italiana para 2020

Los italianos solidifican la tendencia de flexión de género y refuerzan el rol de la mujer por medio de un manifiesto que promueve la diversidad

Expandir imagen
Así serán las tendencias de género en la moda italiana para 2020
El objetivo es aumentar la diversidad racial y de género en los roles clave en las casas de moda de Milán. (GETTY IMAGES )

La última década marcó un desenfoque en los roles de género y también el auge de la ropa de calle (streetwear) de alta gama, por lo que los diseñadores de moda de Milán dieron un paso atrás al considerar la importancia de presentar sus primeras colecciones de la década de 2020.

Cualquiera que mire hacia atrás a las últimas décadas verá cómo se difuminan suavemente entre sí. Como se vio en las pasarelas esta temporada, los diseñadores de Milán parecen estar solidificando la tendencia de flexión de género al tiempo que mantienen una fuerte línea de masculinidad.

La Cámara Nacional de la Moda Italiana está promoviendo una agenda de diversidad entre las principales casas de moda de Milán, un año después de que varias de las principales marcas italianas enfrentaron críticas por diseños y comentarios vistos como insensibles cultural y racialmente.

Expandir imagen
Infografía
Carlo Capasa, presidente de la Cámara de Moda italiana. (AP)

Su manifiesto, respaldado por las principales marcas de moda italianas, tiene como objetivo aumentar la diversidad racial y de género en los roles clave en las casas de moda de Milán, que el presidente de la cámara de moda, Carlo Capasa, reconoció que estaba rezagado en una entrevista reciente antes de la Semana de la Moda de Milán.

“Hemos estado hablando durante muchos años contra la discriminación basada en género, religión, color de piel y capacidad física. Pero debemos reconocer que esto no se ha implementado realmente”, dijo Capasa. “Observamos nuestra industria y vimos que hay disparidad. Vimos que persiste una disparidad de género, que hay condiciones no favorables para las mujeres en el lugar de trabajo y en algunos casos hay discriminación”.

Si bien Capasa se resistió a enmarcar el manifiesto como una reacción directa a los escándalos relacionados con los diseños de “cara negra” de Gucci y Prada, y una reacción china que obligó a la casa de modas Dolce & Gabbana a cancelar un importante espectáculo de Shanghai, los incidentes muestran los puntos ciegos culturales que pueden surgir cuando una casa de moda es demasiado homogénea.

Capasa dijo que el mundo de la moda de Milán debe trabajar más para atraer a las personas de color. “Si las empresas globales quieren representar al mundo al que se dirigen, deben acoger la diversidad y mirar más allá de sus propias fronteras”, dijo, citando la relativa homogeneidad de la sociedad italiana.

Milán ha quedado rezagada con respecto a la diversidad racial en las pasarelas de las principales ciudades de moda de París, Nueva York y Londres, según el informe de diversidad de temporada del Fashion Spot.

Capasa dijo que las historias que las casas de moda quieren contar a menudo están relacionadas con sus raíces italianas, y que las opciones de pasarela están vinculadas a las ofertas de las agencias de modelos, ya que no todos las modelos van a Milán.

Ya que muchas casas de moda de Milán toman su dirección creativa de las mujeres, incluidas Miuccia Prada, Donatella Versace, Silvia Venturini Fendi y Angela Missoni, y que más mujeres que hombres trabajan en la industria de la moda, Capasa dijo que se necesitan esfuerzos para que más mujeres asuman roles de toma de decisiones.

“Si miramos a los directorios, a los CEO y a otros roles clave, podría haber una ventaja para los hombres”, dijo Capasa. “Pero no queremos introducir cuotas que obliguen a las empresas a promover a las mujeres. Queremos crear las condiciones para que las mujeres puedan tener las mismas oportunidades”.

El manifiesto de la cámara no incluye compromisos duros. En cambio, presenta conceptos que “servirán como modelo para una reforma radical en términos de diversidad e inclusión”. Estos fueron adoptados por los más de 100 miembros de la cámara, que incluyen la mayoría de las principales casas de moda de Milán, con la notable excepción de Dolce & Gabbana, y serán monitoreados cada año para determinar su progreso.

Piden cambios en las representaciones de los estándares de belleza en las pasarelas y en las campañas de revistas, reconociendo que “los cánones de belleza física y los modelos psicológicos nocivos se han extendido por toda la industria”. También presentan la inclusión como una oportunidad de negocio que puede impulsar los resultados financieros mientras mejora la confianza con los clientes.

Expandir imagen
Infografía
"“Aceptamos la plena responsabilidad de este incidente, que ha expuesto deficiencias en nuestro enfoque estratégico continuo para incorporar la diversidad y la inclusión tanto en nuestra organización como en nuestras actividades”. "Marco Bizzarri,presidente y CEO de Gucci

Gucci y Prada han realizado esfuerzos independientes para abordar los escándalos. Los esfuerzos de Gucci incluyen el lanzamiento de un programa de becas para llegar a estudiantes que han estado subrepresentados en la industria de la moda, mientras que Prada anunció un consejo de diversidad encabezado por dos estadounidenses, el artista Theaster Gates y la directora de cine Ava DuVernay.

Capasa puso las iniciativas de la cámara de moda en el contexto de una industria cada vez más globalizada en la que 2,500 millones de personas siguen el mundo de la moda en las cuentas de las redes sociales y pueden, con una sola publicación, cambiar la fortuna de una empresa de moda.

Mientras tanto, el centro de gravedad comercial de la moda se trasladó a Asia, y los consumidores chinos representaron el 90% del crecimiento de las ventas de lujo el año pasado, según un estudio de la consultora Bain & Co.

“El impulso de hablar sobre la diversidad de la inclusión proviene directamente del hecho de que la globalización nos hizo comprender que no se puede hablar de la misma manera que antes”, dijo Capasa. “El público se ha vuelto mucho más grande”.

_________________________
Textos: Colleen Barry

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos