Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Carla Quiñones Polanco: “Quiero continuar los sueños de mi madre”

El legado de Jenny Polanco ya es una realidad. Su hija Carla Quiñones, en la parte gerencial, asume el control de la empresa familiar acompañada de un equipo de 4 mujeres, al que se suma su hermano Luis Carlos Quiñones para dirigir la Fundación Jenny Polanco

El legado de Jenny Polanco se mantiene con toda su esencia. Con más de 41 años en el mercado, esta marca creada por la diseñadora Jenny Polanco continúa con un equipo que resulta clave para la trascendencia y permanencia de la firma. Con el ‘equipo de sus sueños’, armado por la misma Jenny, JP seguirá ofreciendo esa esencia resort, esa atemporalidad y calidad de la confección sin olvidar el gusto por los materiales que siempre la han caracterizado, para que nuevas generaciones de seguidores de la moda luzcan con orgullo una marca que resume la elegancia del Caribe. Su hija, Carla Quiñones, gerente ejecutiva de la empresa, nos cuenta cómo se ha forjado esta nueva etapa.

Aunque poca gente lo sabe, desde 2012 trabajas para JP, diseñando los accesorios y dando apoyo a las tiendas de la firma, ¿recuerdas cómo empezaste a involucrarte en la empresa?
Un día mi madre me dijo que ella estaba cansada y quería retirarse, yo estaba iniciando un proyecto nuevo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Turismo para la renovación de la Ciudad Colonial y solo pude comprometerme con el negocio familiar medio tiempo. Entonces asumí todas las responsabilidades que ella no quería hacer para poder aliviarla del trabajo diario y que pudiera enfocarse en creatividad. Funcionó bien hasta que tuve mi segundo hijo, que coincidió con el cierre del proyecto, lo cual facilitó mi salida del sector público. Desde pequeña mi madre me involucraba con su trabajo, la acompañaba a ferias, la ayudaba con las tiendas y más cosas, por lo que estoy familiarizada con los procesos. Conozco el negocio y creo en él, ha sido el sustento de mi familia toda mi vida y me llena de orgullo continuarlo para las futuras generaciones.

Tengo entendido que hasta has trabajaste como diseñadora con alguna pieza de joyería, ¿recuerdas para qué colección? ¿Te atreviste a diseñar algo de moda?
No, nunca he diseñado moda. Soy arquitecta urbanista, lo mío es estrategia y gestión. Mami era la artista, ella siempre decía que yo tenia el conocimiento, crecí entre telas y diseño, pero no era lo mío. Mi habilidad para el negocio la heredé de ella, ella me enseñó todo y me puso a diseñar joyería como una herramienta para ganarme un dinerito mientras estudiaba. Lo que nunca me imaginé es que me iba a gustar tanto el diseño de joyería que se convirtió en mi arte.

Decía Coco Chanel que "la moda es arquitectura, se trata de proporciones", ¿en qué te ayuda la arquitectura en esta industria?
La arquitectura es una profesión muy completa, te da herramientas para diseñar de todo. Grandes diseñadores de moda son arquitectos y no es casualidad. Para mí en particular, la arquitectura me dio la posibilidad de pensar en gran escala, entender cualquier problemática como una oportunidad de cambio social. Así veo la moda, es un arte que tiene la capacidad de hacer un cambio importante.

¿Cómo describirías la nueva etapa de JP a tu cargo? ¿De qué innovaciones estás más orgullosa?
Esta nueva etapa es de implementar todos los planes que construimos mi madre y yo juntas, convertir la marca en una Casa de Moda, la primera en República Dominicana y de las pocas en el Caribe que representa el Caribe. Siento mucho orgullo de continuar sus sueños y que otras generaciones tengan una oportunidad de desarrollo dentro de la empresa.

¿Cómo es manejar la marca Jenny Polanco sin Jenny Polanco?
Es un reto grande, pero ella dejó bien claro quiénes estarían a cargo de la parte creativa y porqué. Yo ejecuto el plan, y créeme que Jenny dejó mucho para ejecutar.

Expandir imagen
Infografía
Parte del equipo: Carolina Socías, Carla Quiñones, Solange Jiménez y Kaori Sone. (JHON ESCALANTE)

Si tuvieras que describir cómo será este nuevo capítulo de Jenny Polanco junto a sus "5 hijas", dirías...
La llevaremos lejos. Todo lo que ella quería hacer pero no quería ejecutarlo ella misma y nos decía que la idea es buenísima pero que la dejáramos para después, todo y más lo haremos por ella.

¿Quién se encarga de qué en este equipo que formó Jenny?
Yo asumo la dirección ejecutiva completa; Carolina Socías y Solange Jiménez asumen la dirección creativa; Kaori Sone es mi mano derecha, como directora de producción y creatividad; y Mónica Angulo (la quinta hija) lidera los proyectos especiales de alcance internacional.

¿Cuál es esa enseñanza que te dejó tu madre que nunca pierdes de vista?
Confiar en mi intuición. Mi madre era emprendedora, visionaria y tremenda negociante, su visión y decisiones estaban basadas en su intuición. Se nutría de cultura y experiencias para que su intuición nunca le fallara, y nunca le falló. Era tan fuerte que en el 2016 nosotras planificamos el crecimiento de la empresa, qué proyectos desarrollar y quiénes debían hacerlo. Hoy en día ejecutamos su voluntad como ella siempre quiso.

¿Qué se mantiene de la esencia de Jenny?
Todo, la esencia está en cada uno de nosotros. Ella marcó nuestras vidas, no solo era mi madre, era una mujer muy bondadosa y generosa que cuidaba de su equipo como su familia. Su equipo es la esencia, nuestro jefe de taller tiene 36 años con nosotros, nuestra patronista y costurera de mano tienen 28 años en la empresa, la que menos tiempo tiene soy yo, que solo llevo 8 años en la empresa, pero he sido entrenada por ella toda mi vida.

¿Tienes especial cariño a alguna colección o pieza diseñada por tu madre?
Una de las últimas colecciones de joyería que diseñó mi madre se llama Esférica, cuando la estaba diseñando ella pensó en mí, qué yo me pondría. Yo no uso nada de joyería, pero si usara algo fuese geométrico y minimalista, y así mismo es esa colección.

¿Cómo ha cambiado la crisis sanitaria vuestra forma de trabajar o el modelo de negocio de JP?
Nuestro modelo de negocio no ha cambiado, ha mejorado. En enero lanzamos nuestra página web con la tienda en línea, la crisis ha acercado a dominicanas en la diáspora y mientras todas las tiendas estaban cerradas la tienda en línea ofrecía el servicio mínimo para mantenernos activos. Cuando finalmente abrió la fase de reintegración comercial, abrimos nuestro taller y tiendas en horario reducido y seguimos operando con mucha ilusión de todo lo que está por venir.

¿Cómo ha afectado la forma de consumir?
En la actualidad el consumidor es mas consciente de lo que compra limitándose a necesidades básicas. No obstante nuestras piezas son para toda la vida, un regalo de la boutique de Jenny Polanco representa calidad y diseño dominicano, y la lealtad de las clientas ha primado a pesar de la pandemia. Reenfocamos la producción para atender necesidades basadas en el comportamiento del cliente durante esta época por lo que nos enfocamos en el lounge wear.

¿Las ventas online están ayudando?
La venta online es lenta, 75% son compras internacionales. Nada reemplaza la experiencia de ir a la boutique, oler la esencia que mi madre diseñó para sus tiendas, tocar la ropa, ver las piezas. Las tiendas físicas siguen siendo los canales de venta principales aunque apostamos a la venta en línea para crecer. La muerte de mi madre ha significado un incremento en las redes sociales y un reconocimiento enorme de su talento y trabajo. Vestir a la Primer Dama Raquel Arbaje ha sido un apoyo increíble para el aumento de las redes, el cual todo se traduce a promoción, exposición y ventas. Estamos muy agradecidos y honrados por el apoyo que el pueblo dominicano nos ha dado a pesar de que la crisis nos ha tocado tan duro.

¿Cómo se atrae a nuevos consumidores y nuevas generaciones de clientes sin olvidar a los clientes habituales?
Una de las virtudes de mi madre, de la marca, es que escucha y atiende las necesidades de sus clientes. Seguimos analizando todos los días el comportamiento, lo vemos en nosotras y nos cuestionamos las decisiones de diseño para cumplir con eso. Hemos vestido diferentes generaciones y seguiremos haciéndolo. El nuevo enfoque tendrá una Jenny Polanco más completa, con más artículos diseñados por nosotros para complementar el “Total Resort Look”.

Vivimos en un momento de máxima concienciación con el medio ambiente y los valores de las empresas. ¿Cómo sigue abordando JP esta cuestión?
Uno de los valores que rige la marca es el uso del lino, un tejido noble, natural que requiere poco agua para procesar. Nuestras piezas no son desechables, no es moda rápida, creemos y abogamos por los principios de la sostenibilidad, el respeto y trabajo digno del artesano dominicano como colaborador de la marca. Nuestra ropa no se desbarata, recuerdo que mi madre decía que tenía que regalarme una pieza para dejar de verla en su clóset, y yo tengo blusas de ella que tiene más de 20 años y están perfectas.

Sé que por ahí vienen otras iniciativas con el nuevo capítulo de Jenny Polanco, ¿puedes hablarnos de ellas?
Lo mejor de Jenny Polanco está por venir. Ella es nuestra inspiración, su trayectoria, su trabajo es tan bueno y es tanto que tenemos base por muchos años más.

La nueva colaboración de joyas de JP es con Mónica Varela, ¿qué nos puedes contar de este trabajo conjunto?
No es una colaboración, mas bien una alianza. Mami siempre tuvo una relación muy especial con Mónica, desde que ella era niña dijo que quería diseñar joyería y mami siempre la apoyó. Queríamos tener las piezas de MV en nuestras tiendas hace tiempo, pero no se había dado el chance; ahora para honrar a Jenny, Mónica trajo su bella colección y está preparando algo especial en honor a mami, inspirado en ella.

¿Tienen más colaboraciones en mente?
¡Sí! Pero no las puedo revelar todavía.

DominicanaModa 2020 cerrará sus desfiles con la nueva colección de Jenny Polanco, ¿cómo está siendo el proceso creativo y qué quieren reflejar con esta propuesta en este escenario?
Lo único que puedo decir es que la nueva colección ha sido un reto grande porque es la primera vez que se diseña sin ella. La inspiración ha sido lo mejor de su trayectoria y todo lo que nos dejó como cultura de moda que representa un país y el Caribe.

Expandir imagen
Infografía
Luis Carlos y Carla Quiñones Polanco se reparten funciones para continuar con el legado de Jenny Polanco. (JHON ESCALANTE)

Qué otras iniciativas llegan con el nuevo capítulo de Jenny Polanco.
Una fase muy importante que estamos desarrollando es la puesta en marcha de la Fundación Jenny Polanco por las Artes que estará liderada por mi hermano Luis Carlos. La Fundación dirigirá sus esfuerzos al estudio, rescate y salvaguarda de la industria de la moda, las artes visuales y la artesanía en la República Dominicana, especialmente en lo relativo a su interés histórico, social, económico, ambiental, cultural y turístico con el objetivo de continuar fortaleciendo y construyendo la marca país, mejorando así el posicionamiento de la República Dominicana a nivel global en lo relativo a la industria cultural.

TEMAS -

Periodista, con más de 30 años de experiencia en revistas. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, España. Actualmente dirige la sección Revista de Diario Libre en República Dominicana.