Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Moda

Desfile de moda en Cuba por una mayor conectividad

Expandir imagen
Desfile de moda en Cuba por una mayor conectividad
Muchos jóvenes en Cuba desean un mayor acceso a Internet para desarrollar sus carreras o negocios. (AP)

Con el lema: “País en Construcción” la pasarela buscó reflejar los cambios que experimenta la isla respecto a la conectividad en la internet

Camisas de tela rústica con manchas de pintura blanca, botas de cuero como los que usan los constructores y los monos estampados con el símbolo de Wi-Fi en el Museo de Bellas Artes, uno de los centros culturales principales más destacados de cuba.

El desfile del jueves por la noche se conjugó con el diseño de Clandestina, una marca de moda desarrollada por emprendedores cubanos, con el auspicio de Google, que busca promover el acceso a la red en un país que aún tiene baja conectividad.

Google nos da algo en lo que inspirarnos”, dijo una periodista de Idania del Río, diseñadora y fundadora de Clandestina, que cuenta con una tienda en el casco histórico de La Habana y una página de internet desde el cual se venden sus creaciones, algo inusual en la isla.

La colección de ropa tuvo el título sugestivo de “País en Construcción” y en muchas de las prendas junto con el ícono triangular de Wi-Fi se repetían las letras “PEC”. El desfile convocó a varios cientos de personas.

Como Del Río, muchos jóvenes en Cuba desean un mayor acceso a Internet para desarrollar sus carreras o negocios. Cuba busca ahora el desplegar de la conectividad. Sin embargo, no se lanzó el servicio de datos móviles.

“Clandestina ... está a la vanguardia de lo que es posible en Cuba. Son íconos, son pioneros en avanzar. “Estamos en la parte de un movimiento social y para nosotros fue una participación natural”, explicó Susanna Kohly Jacobson, directiva de Google en la isla.

Las autoridades prometieron que este año estará disponible el servicio de datos para teléfonos móviles. Aunque todavía no está disponible para los cubanos -en esos 700 sitios Wi-Fi la conexión cuesta el equivalente a un dólar la hora- los precios han bajado, al tiempo que se instalaron en algunas viviendas como una manera de prueba.

En los años noventa Cuba comenzó su servicio usando conexiones satelitales -lentas y caras- restringidas solo para empresarios extranjeros o diplomáticos debido a que el estado de Estados Unidos no le permite acceder a los cables que se encuentran cerca de la isla.

En 2013, mediante un convenio entre la nación caribeña y Venezuela, se verifica la puesta en marcha de una fibra óptica y el acceso se inicia lentamente y paulatinamente para la población.

Actualmente hay cinco millones de líneas de teléfonos celulares -contra un millón en 2010- y dos millones de cuentas Nauta, un sistema que permite ver los correos electrónicos en el móvil sin tener datos.

En paralelo, el expresidente Raúl Castro aplicó una reforma económica que hizo posible el desarrollo de emprendedores privados como Clandestina.

El lema del desfile - “País en Construcción” - buscó reflejar esos cambios. “No es provocativo, irreverente; Es un camino a seguir ... Aquí todo el mundo está en construcción, el cubano construye su casa, construye su ropa ”, presenta por su parte otra de las diseñadoras de la marca, Celia Ledón, de 35 años.

La presencia de una firma estadounidense auspiciando el desfile nunca hubiera sido posible antes que en 2014 se relanzarán las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y se permiten las firmas de los contactos comerciales con la Habana.

Sin embargo, en el camino del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, las relaciones se centran nuevamente y el acercamiento en muchos aspectos de la marcha atrás, en muchas áreas persiste la colaboración.

“Esta es una iniciativa súper interesante. Se está generando valor en Cuba. Es bueno para el país ”, dijo la economista de 31 años Cecilia García, quien asistió al desfile con un grupo de amigos porque se ha introducido por Facebook. “Atrás de esto hay programadores, diseñadores, economistas, publicistas, comunicadores, todo un encadenamiento productivo”.

TEMAS -