El calor y los rizos

Para concluir con el tema que hemos tratado en estas últimas semanas, aquí les van algunas reflexiones sobre el daño por calor y el cabello rizado.
Es TU cabello
Vamos a comenzar por aquí. Parte de la razón por la cual abogamos el llevar nuestro cabello natural es porque es una decisión que nos pertenece, hacer con nuestro cabello lo que queramos, sin obtener ninguna repercusión laboral, social, familiar etc. Esto incluye el poder cortarlo, pintarlo, alaciarlo, tejerlo, dejarlo natural, o no.
Toco mucho este tema cuando me reúno con ustedes en las juntaderas y en los encuentros porque noto que al dejar nuestro cabello al natural nos apasionamos mucho y queremos convertir a todo el mundo.
No las culpo, a mi también me pasó, aunque pronto me dí cuenta de que yo estaba haciendo lo mismo que me hacían a mi.
He aprendido a apoyar a las personas que quieran dejarse su cabello natural, y no juzgar ni predicarle a aquellas que lo llevan desrizado.
Por otro lado, si a mi no me funciona un producto, un método, un ingrediente, o una herramienta, no quiere decir que a otra persona no le funcione. Podemos educar sin juzgar ni presionar a nadie a que haga lo que estamos haciendo, ya que al fin y al cabo es su cabello y cada quien que hago con él lo que quiera.
No te limites?
Quizás no lo he dicho lo suficiente, pero chicas, llevar el cabello natural no indica una limitación, ni que lo llevemos solo rizo. Todo lo contrario. Llevarlo en su estado natural nos permite inventar con colores diferentes, trenzas, peinados, cortes y estilos que quizás no podíamos hacer con el alisado. Yo, desde que pude hacerme un twist lo hice y me he hecho trenzas largas, rolitos, nudos-bantu, flexi-rods y muchísimas otras cosas.
Ahora hablemos del calor?.
Esto lo he dicho cuchenta mil veces, pero vale la pena repetirlo, cada cabeza es un mundo y cada rizo es único, lo que quiere decir que lo que me funcione a mí no siempre le funcionará a otra persona. Esto sucede con el calor.
Si bien es cierto que cada cabello, sin importar su textura, puede recibir daños por el frecuente y mal uso del calor, hay personas que de una sola visita al salón, experimentan daño por calor irreversible donde su cabello no vuelve nunca a su patrón natural y tienen que cortarlo. Hay otras que van al salón 1-3 veces al mes y sus rizos no se ven tan afectados. Esto se debe a muchos factores:
1. El cabello?
El cabello fino y crespo tiende a ser más delicado y débil y cuando se le pasa un blower súper caliente, con cepillos duros, y luego una tenaza o plancha en altas temperaturas, puede romperse con facilidad. Mientras, un cabello con la hebra gruesa pueda quizás "aguantar" más jalones y calor sin los mismos resultados. Otros factores como la elasticidad del cabello, su textura, grosor, y que tan saludable este, contribuirán a los resultados del uso del calor.
2. Productos y herramientas?
Es muy importante que si el cabello se va a someter a un proceso de calor, se usen los productos y herramientas correctas. Antes de comenzar el proceso recomiendo que usen un tratamiento profundo a base de proteínas para preparar el cabello.
Luego, es importante usar un buen protector de calor. Recuerden que el usar un protector no quiere decir que no habrá daño por calor, esto sólo ayudará a que haya menos daño. Es igual que si me pongo un protector solar y duro horas debajo del sol, la piel igual se quemará. Luego de que el cabello esté protegido, es muy importante secarlo con un blower que no "dispare" o "ponga" calor directo al cabello.
Use las tapas o "bocas" de blower para prevenir esto. A la hora de usar una plancha, usen una "de las buenas", preferiblemente de cerámica y con un botón que controle la temperatura. Dicen que el cabello se quema cuando se somete a unas temperaturas de 450 grados F o más, así que traten de ponerla en menos de esta temperatura. Finalmente, cuando vayan a pasara la plancha, no la pasen muchas veces, diría que lo hagan un máximo de 3 veces como mucho.
Los resultados?
Muchas pensamos que con la plancha y los productos correctos nuestro cabello se volverá a ver igual que cuando lo desrizábamos y no es así.
Cada textura se verá diferente cuando esté lacia. Por ejemplo, mi hermanita Lois, Tasmy y yo las tres tenemos el cabello rizo y natural, pero a cada una se nos riza diferente. A Lois le queda muertecito como decimos cuando se lo lacia, a Tasmy se le hacen unos bucles a solo horas de alaciarlos, y a mi se me ven con un poco de frizz y se empajonan con facilidad. Hemos hablado antes de estas expectativas que tenemos con nuestro cabello. No siempre hará lo que queramos que haga, ya que ellos son como son y eso es lo que los hace especial. Así que no se lacien el cabello esperando que le quede igual como antes.
Y si tengo daño por calor...?
La verdad es que aún utilizando todas las precauciones podemos experimentar el daño por calor y por eso yo decido no hacerlo con tanta frecuencia. Creo que he utilizado la plancha 2 veces en casi 5 años y (el tiempo que tengo natural), el secador 2 veces también y creo que el blower solo 1 vez.
El daño por calor es un riesgo que se toma a la hora de alaciarlos, pero si sucede, no es el fin del mundo. Pueden leer nuestro último artículo aquí para saber que hacer si está experimentando daño por calor, y si aún no sabe exactamente qué es el daño por calor lean nuestro primer artículo sobre el tema aquí.
Leer más
Diario Libre
Diario Libre