Encuesta: ¿Los hombres ya no usan pañuelos?

Blanco, de algodón o lino. Así debía ser el pañuelo que todo hombre, según la costumbre, tenía que llevar en el bolsillo trasero del pantalón. Es parte de la etiqueta del vestir masculino y este accesorio tiene solo dos funciones: secarse el sudor del rostro o limpiarse la nariz en caso de estornudo. Así lo reseña el texto: “Etiqueta para profesionales”, de Margot Mccloskey.
Muchos crecimos viendo a nuestros padres y abuelos llevarlo, y a nuestras madres y abuelas plancharlos y doblarlos luego de lavados. Era imposible, o un tremendo inconveniente, que aquellos señores salieran de casa sin la pequeña tela cuadrada que solía tener las iniciales del dueño bordadas en uno de los extremos.
Sin embargo, hoy día el uso del pañuelo parece extinto. A excepción del pañuelo de bolsillo, ese que sobresale en la chaqueta, pocos hombres parecen llevar uno consigo.
Por otro lado, y solo para aclarar, cuando se tiene un resfriado, lo correcto es usar pañuelos desechables para evitar la proliferación de gérmenes.
Y tú, lector, ¿usas pañuelo? Contesta nuestra encuesta.
Glenys González
Glenys González