Gabriel Lage: "La moda es arte y viene acompañada de un gran equipo"
Su ojo crítico a la hora de crear, confeccionar y componer lo han llevado hasta donde está ahora: entre los grandes de la moda argentina. Gabriel Lage se adueñó de sus propias ideas y les dio forma. Hoy nos lo cuenta todo sobre su nueva colección -presentada en el Mercedes Benz Fashion Week- su visión acerca de la moda contemporánea y cómo fue trabajar con su última musa, su compatriota la modelo Jimena Buttigliengo.
P. ¿Consideras a tu padre y tu abuelo como las influencias que te llevaron al diseño de moda?
R. No, si bien ellos influenciaron mi técnica, aprendizaje y sin dudas inconscientemente una tendencia o guía trazaron, fue un camino natural que conjugó lo largo del tiempo. Mis primeras ocupaciones tuvieron más que ver con la música, aunque siempre fui fanático de la moda como consumidor. Luego se fue introduciendo a mi vida como un hobby, un juego que me divertía; crear vestuarios para personas cercanas. Finalmente, la buena crítica y el pedido público para que formara un atelier fue pujando hasta construir hoy día la carrera que amo.
P. Llegaste a ser uno de los diseñadores argentinos con más proyección mundialmente, ¿qué ha significado para ti este título?
R. Me llena de orgullo y alegría. Representar de una forma artística a mi país es algo que me da felicidad. También que se valore el trabajo y esfuerzo de muchísimas personas. Me gusta proponer conceptos, ideas y comunicar a través de mis vestidos lo que nos define como personas. Tengo que agradecer a World Fashion Week, una asociación vinculada al beneficio social, por incluirme como embajador de la moda argentina en el mundo. Muchas veces sobre este mercado se subestima o banaliza lo que logramos generar, pero es necesario vivirlo para saber que muchas personas dejan parte de lo que los representa para llegar a creaciones superlativas. La moda es arte y viene acompañada de un gran equipo.
P. Recientemente presentaste nueva colección en el Mercedes-Benz Fashion Week aquí en Santo Domingo, háblanos de ésta y qué quieres transmitir con ella.
R. Fractal es una colección que encierra muchos conceptos. La etimología de la palabra se asocia a las fracturas y quiebres. Mis 25 años en la moda son un real hito. Busqué una forma de plantear esta colección como un recorrido. Se van fusionando colores, está regida por conductores que confluyen en otras piezas. Y en la teoría estricta, es una dimensión ideal, me atrajo el plan de conectarla con el trabajo artesanal que realizamos, el cuidado del detalle, el tiempo que se dedica a cada pieza, trato de idealizar los objetos.
P. ¿Lo que más disfrutas del proceso de creación?
R. En los comienzos no hay una idea formada. Está el caos de la creación. Siempre hay esbozos y mentalmente voy imaginando lo que será plasmado sobre géneros, pero también el concepto se sucede de manera espontánea. Disfruto de crear sobre maniquí, interactuando con mi equipo, proyectando los recursos que se emplearán, viendo los materiales que constituirán cada pieza de una nueva colección. También me genera muchísimo placer el diseño a medida para una mujer en particular. En definitiva mis colecciones tienen parte de eso: pienso en una mujer genuina y singular.
P. ¿Qué nuevas tendencias se destacan en esta primavera-verano 2015?
R. Están ligadas a las texturas elaboradas. Faldas voluminosas, suntuosas, con trabajos en hilo de seda, bordados expresivos, flores 3D en gasas, tulles y la minuciosidad sobre cada centímetro de género aplicado: plumas, encajes y guipiures son los protagonistas de esta temporada. Cargas sutiles en cada pieza, pero con mucha dedicación. Otro punto importante son las transparencias, que sugieren sensualidad, femineidad y dan notas de seducción a nuestro traje de noche.
P. La moda y el arte cada vez se complementan más, ¿cómo ha impactado esto a la industria?
R. Creo que con los avances en la tecnología, la forma de replicar en serie indiscriminadamente, el consumo y la globalización, son factores que han hecho que muchos nos inclinemos a los procesos artesanales. En un mundo donde todo es tan descartable, nosotros seguimos valorando el recurso humano y eso se relaciona más con el arte.
P. La moda plus size ha estado recibiendo mayor aceptación en los últimos años, ¿contemplas un futuro donde se posicione igual que la moda convencional?
R. En pret a porter podría posicionarse en los próximos años, llegando a la standarización de las tallas. En alta costura ya está contemplado en el vestido a medida, pienso que es la mejor forma de destacar.
P. ¿Trabajarías con moda plus size?
R. ¡Por supuesto! Contamos con un taller altamente calificado para trabajar esa línea. Tuvimos incluso clientas que quedaron embarazadas en medio del proceso de fitting y tuvimos que modificarlo pensando en la bella ‘pancita', también considerada plus size en los inicios.
P. ¿Cómo ha afectado a la moda femenina el hecho de que la mujer es más independiente, centrada y libre?
R. Creo que como toda corriente nos ha hecho diversificarnos. Las tendencias se dirigen cada vez más a pequeños públicos. La segmentación es aún mayor, lo cual indica que efectivamente tenemos pequeñas diferencias en gustos y eso lo hace dinámico. Esa libertad a la hora de elegir me parece algo positivo.
P. La tendencia es tener un estilo original, único y avant garde. ¿Se han vuelto más exigentes los consumidores?
R. No creo que la relación sólo sea dada de consumidor a productor. Yo creo en el constante feedback, por eso las firmas pioneras y a la avant garde siempre están en una constante búsqueda. Las relaciones son de ida y vuelta. Es interesantísimo la concepción de los perfiles, identificar qué le gusta a cada segmento.
P. ¿Cómo han incidido los bloggeros de moda y los fashionistas en la industria?
R. Han revolucionado la escena, sin dudas. Tienen mucho peso en la industria, son portavoces del público general y formadores de opinión. Han captado las nuevas tecnologías y las aprovecharon a su favor.
P. ¿Cómo ha sido trabajar con la modelo Jimena Buttigliengo? ¿Es tu musa?
R. Jimena, además de ser una excelente profesional, es una persona magnífica y muy amiga. Compartir un viaje es un placer, porque en los momentos libres es muy divertida y enérgica, pero cuando de trabajo se trata es 100% efectiva y predispuesta. La adoro y tengo mucho cariño por ella. Es una musa para mí y representa el combo perfecto de una mujer bella, sensual, inteligente e interesante.
P. ¿Qué valoras en ella como modelo?
R. Su profesionalismo. Sabe perfectamente cómo manejarse tanto en pasarela como fuera de ella. Es muy exigente y se adapta a la situación. Por supuesto es una mujer bellísima y sabe destacar sus rasgos más característicos. Nunca deja de sonreír a su interlocutor. ¡Es simplemente divina!
Diario Libre



Diario Libre