Jimena Buttigliengo: "Mi alma necesita crear para sentirse libre y feliz"

Aprovechamos su visita a República Dominicana, a propósito de su participación en el desfile del diseñador Gabriel Lage, durante el Mercedes Benz Fashion Week República Dominicana. Jimena Buttigliengo es la nueva musa del creador argentino.
P. Tu filosofía es vivir el momento y no adelantarse, ¿cómo te ha ayudado esta ideología con tu profesión?
R. Estar en el momento presente es muy importante, es en el único lugar donde podemos hacer un cambio. El único momento de poder. El pasado ya pasó y el futuro depende de las decisiones y acciones que hagamos en el presente. Mi trabajo tiene mucho que ver con estar en el lugar correcto en el momento preciso. Me he sorprendido cuando a veces uno planea hacer una cosa y termina haciendo una mejor. La vida te da sorpresas, si uno está abierto a recibirlas. Hay que estar disponibles.
P. Eres, además de modelo, fotógrafa, ¿qué te llevó a ponerte detrás de la cámara después de ser la protagonista?
R. Mi trabajo de modelo me llevó, gracias a Dios, a viajar por todo el mundo. Comencé a apreciar la belleza que nos rodea constantemente y encontré un medio para profundizar en esa búsqueda: la fotografía. Es mi cuaderno de ruta donde puedo plasmar una mirada más social, más espiritual y más profunda de ver la realidad de este mundo en que me tocó vivir. Pueden ver mis fotos en la página www.jimenabuttigliengo.com, es una carrera que voy a ir desarrollando con los años y la experiencia.
P. Pudiste viajar a París, Milán y Nueva York estando aún muy joven, ¿qué viste diferente en ti al volver a Argentina? ¿Algo valioso que hayas aprendido?
R. Trabajar en París, Milán o New York me dio profesionalismo. Me enseñó cómo trabajan los número uno en un mundo, donde hay mucha competencia. Me enseñó a ver mi trabajo con perspectiva, trabajé con grandes modelos y diseñadores. Conocí muchos lugares mágicos ¡y crecí! Tenía 17 años y al salir de una pequeña ciudad en Argentina -Córdoba- al tener que moverme sola en el mundo en otros idiomas con gente que no conocía, desarrolló mucho y de golpe mi personalidad. Maduré, aprendí. Y sigo aprendiendo.
P. Pudiste terminar la carrera de Administración de Empresas...
R. Así es. Hoy somos multitaskers, y todo lo que aprendamos suma. Todo nos lleva a ser lo que somos hoy.
P. ¿Qué crees que te hace la favorita de muchos diseñadores tanto de tu país como extranjeros?
R. Es una combinación de cosas. Tiene que ver la forma de caminar en la pasarela, siempre me suelen decir que es como si sobrevolara en vez de caminar y creo también que la buena onda y demás condimentos, pregúntele a Gabriel [risas].
P. ¿Para qué campañas y marcas importantes has trabajado?
R. Después de 10 años de carrera son muchas las marcas y diseñadores con los que he trabajado. Entre ellos Moschino, Cristina Perrin, Yudaskin, Gabriel Lage, Laurencio Adot, Benito Fernández. Marcas como Leo Paparella, Fallabella y Martina Di Trento, entre otras.
P. ¿A qué te dedicarías si dejaras de ser modelo?
R. A la fotografía le quiero dedicar mucho de mi energía pero también al yoga y wellness. Creo que nunca podré despegarme del todo del rubro artístico, mi alma necesita crear para sentirse libre y feliz.
P. Para ti la espiritualidad y el autoconocimiento es muy importante...
R. Es lo que mantiene mi eje. Mi meditación diaria me hace organizarme. Uno tiene que sincronizarse todos los días. Con solo 10 minutos al día que escuches a tu alma te haces bien a ti mismo. Es fundamental conocerse y potenciar aquello que vinimos a hacer e ir para adelante siempre. ¡El poder del ahora!
Diario Libre
Diario Libre