Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Moda

José Jhan: “Para mí la felicidad es el punto de partida de todo en la vida”

El diseñador nos recibió en su atelier para conversar sobre su última colección para Jumbo, “Eterno Verano Mondino by José Jhan”

¿Qué es la felicidad? La respuesta a esta pregunta es bastante subjetiva. ¿Para José Jhan?, se trata de su filosofía de vida, la misma que ha querido transmitir a los demás a través de dos colecciones de la mano de Moda Jumbo; la más reciente, “Eterno Verano Mondino by José Jhan”. Esta es, posiblemente, su propuesta más retadora hasta el momento. El diseñador dominicano ha salido de su zona de confort, la moda masculina, y además de crear prendas para hombres, también incursiona en el diseño femenino e infantil.

Las piezas para toda la familia, combinables e intercambiables entre sí, que pueden llevarse tanto para ir a la playa como para el día a día, marcan esta sexta colección surgida de la alianza entre la cadena de tiendas departamental y el creativo.

Con una gran sonrisa y como si se tratara de un par de amigos que conoce desde hace tiempo, José Jhan nos recibió en su atelier para conversar sobre su última propuesta. Aquí todo lo que nos contó:

Expandir imagen
Infografía

Háblanos de los colores y diseños que encontramos en “Eterno Verano Mondino by José Jhan”

La nueva colección tiene un abanico bien amplio de piezas que son intercambiables entre sí, lo que quiere decir que no necesariamente deben llevarse como las vean en el ‘look book’. En cuanto a los colores, jugamos con una paleta de tonos pasteles; rosado claro, baby blue, blanco, además de amarillo fuerte y azul marino, en representación de las playas de nuestro país.

¿Cuáles son las piezas nuevas que se agregan a esta segunda colección para Mondino?

Esta es mucho más amplia. Además de la icónica camisa blanca, también tenemos una gran variedad de camisas unisex, todas en lino, súper frescas, ideales para las altas temperaturas del país. Algo muy interesante es que se incluyen dos piezas que se realizaron de mi colección de firma ‘Polanco’, las cuales se llevaron a un concepto comercial: un pantalón caqui con correas a los lados y una camisa blanca con rayas baby blue. Para mí eso es algo chévere, que quien no pueda tener las de firma, tenga la posibilidad de adquirir estas, con el mismo patrón y la misma calidad de confección.

Expandir imagen
Infografía

Las piezas de la colección son combinables e intercambiables. ¿Consideras que este concepto responde al futuro de la moda?

Claro, totalmente. Con la pandemia la moda se ha convertido en algo mucho más funcional, práctico y cómodo. El éxito de la primera colección para Mondino, que salió a finales de mayo del 2020, cuando se iniciaba la pandemia en el país, se dio porque era muy práctica; la persona podía sentirse cómoda, cool, jovial y moderna con ella, aparte de que fue un aporte de optimismo entre tanta adversidad, con frases como ‘Sonríele a la vida’ o ‘Deja que la vida te sorprenda’. Las camisetas de la colección ofrecen la versatilidad de poder utilizarse para un día de playa o una actividad casual, complementada con una chaqueta y unas plataformas, por ejemplo, lo que significa que tienes prendas multifuncionales.

El símbolo central de ambas colecciones es el emoji de la carita feliz. ¿Qué representa este emoji para ti?

La felicidad, para mí, es el punto de partida de todo en la vida. Creo que con la pandemia nos hemos podido dar cuenta de que debemos vivir el ahora y que somos lo que sembramos en las personas, y esa siembra es lo que luego van a recordar de nosotros. Entonces ¿por qué vivir la vida aburridos, amargados?, cuando tenemos tantas cosas buenas y positivas por delante. El emoji representa eso; la felicidad que debemos llevar puesta, pero que también debemos llevar en el corazón. Esa es mi filosofía al 100 %: ‘always happy and smiling’ (siempre feliz y sonriente).

Expandir imagen
Infografía

¿Cuáles son las tres piezas que personalmente más te gustan de esta nueva colección?

En primer lugar, sin lugar a dudas, la camisa blanca con el emoji guiñando el ojo, que se ha convertido en la pieza icónica de la colección. Es como que esa camisa me ha hecho abrazar a tantas personas, no solo de República Dominicana; personas de España, Estados Unidos y Puerto Rico también me la pedían, o sea, fue toda una locura, por lo que es una pieza demasiado especial e importante. En segundo lugar, están las alpargatas con carita feliz, que ahora también podrán llevar los niños, y es que para mí representan caminar con alegría, gozo y felicidad. Una tercera pieza es el traje de baño de hombre de rayas blanco y azul marino, que este año le agregamos rayas amarillas y un corte slim fit que lo hace todavía más moderno. Yo diría que esas tres piezas son la evolución, aunque se repitan dos de la primera colección, de Mondino by José Jhan.

Expandir imagen
Infografía

¿Cómo defines la relación que llevas con Jumbo?

Yo pienso que CCN (Centro Cuesta Nacional), al igual que yo, es puro corazón; no es un lugar que te abre las puertas de una oficina, sino de los corazones de las personas que están sentadas en esa oficina. En ellos he encontrado apoyo y libertad. Para mí CCN es una escuela que te permite realizar los sueños que tienes en carpeta, porque están abiertos a escuchar proyectos e ideas. Esta colección no solo es José Jhan, también es Norca Amézquita y su marca ‘Media Isla’, la firma ‘Navy Crew’ y cada uno de los talentos locales que participaron en ella. Al ver ese impulso al talento local de la empresa uno se siente confiado y apoyado. Es una empresa que te motiva, te incita y guía a seguir creciendo.

¿Hay planes inmediatos en carpeta para continuar la alianza?

Siempre hay planes; las chicas de mercadeo (de CCN) me ponen a millón (risas). Yo siempre tengo muchas ideas que voy planteándoles y juntos las vamos aterrizando. Yo como artista pienso en grande y ellos como empresa se encargan de hacer de mi idea algo comercial, y ahí está el balance.

Video: Pedro Bazil/ Edición: Karina Herrera.

TEMAS -

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.