Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Desfiles de moda
Desfiles de moda

Las obras de José Demetrio, artista plástico dominicano, en el Milano Fashion Week

Las piezas de la colección se transforman gradualmente en motivos coloridos inspirados a la serie “Memorie” (Memorias) del artista dominicano José Demetrio

Una colección moderna, especial y confortable al mismo tiempo, desarrollada con la consciencia de la individualidad, en total respeto al ambiente y a las personas que hace de la sostenibilidad un estilo de vida. Así se define “Weareallinfin” (“Niosiamoinfinito”, en italiano), la nueva colección de la diseñadora Francesca Marchisio, que recién se presentó en Alta Roma Runway, Roma; y se presentará también en este mes en el Milano Fashion Week.

“Nacidas de esta inspiración, las piezas modulares y reversibles de la colección Spring Summer 2021 inician de una atmósfera serena de los tonos naturales del lino, de la canapa, y del denim (jeans) y se transforman gradualmente en motivos colorados inspirados a la serie “Memorie” (Memorias) del artista dominicano José Demetrio Peña”, detalla Marchisio, cuya propuesta está también inspirada en “uno, ninguno y cien mil” de Luigi Pirandello, una reflexión del renacer continuo de cada uno de nosotros, en la búsqueda de la propia identidad en la interminable posibilidad que nos circunda.

Expandir imagen
Infografía

El resultado es una colección minimalista, pero al mismo tiempo gloriosa, alegre e insólita; que refleja como proceso productivo la propuesta de nuevas piezas up-cycled, que utiliza los rechazos (residuos - retazos) unidos a la experimentación creativa, donde la estilista, después de inspirarse a las obras de José Demetrio, le suministra al artista plástico algunos prototipos y ropas usadas, para crear en su momento una nueva serie esculturas, y posibles sugerencias para la realización de accesorios y piezas únicas.

Expandir imagen
Infografía

Mucho más que una colección

El fashion film de #Weareallinfinte fue creado con la colaboración de los bailarines de Aterballetto Grace Lyell, Ivana Mastroviti, Philippe Kratz, en el mágico y sugestivo laberinto de Franco Maria Ricci en la ciudad de Parma, Italia.

La colección completa fue estudiada para reducir los residuos de elaboración, y el tiempo de producción, minimizar el consumo de agua, recuperar los pedazos de los cortes. A través de esta elección productiva nace una nueva edición de Waste-Couture que se alinea a las piezas en lentejuelas de tejidos y bordados.

Expandir imagen
Infografía

Una parte de las piezas Waste-Couture está propuesta en tonalidades naturales, compuestos de recortes cuadrados y triángulos tomados de pedazos avanzados y también del corte de las muestras; todos unidos por la bordadora con una técnica parecida al punto ajour. La segunda parte de Waste-Couture hace posible diferentes bordados a mano “up-cycled” detallando con hilos de lana natural la forma de las “casas” obtenidos de los sobrantes de la estampa, sobre varios modelos en tejidos color natural. El efecto es doble: un lado irónico con pequeños retazos colorados y el lado contrario neutro con tenues bordados tonales.

“Weareallinfin” se presentará también en el mes de octubre, a modo de exposición, en la galería Bonioni Arte, Reggio Emilia, Italia.

De los artistas

Expandir imagen
Infografía
José Demetrio. (FUENTE EXTERNA)

José Demetrio. Hace de su arte una mezcla de simbologías locales e universales, obteniendo así como resultado una visión conceptual de su obra, permitiendo el espectador se sienta parte del discurso del artista. Los temas que trata van desde lo social, pasando por lo ambiental con una visión universal que le permite al artista absorber todo aquello que lo circunda, tratando y ejecutando los temas de manera única, con una iconografía reconocible y original, propio del artista. En la actualidad trabaja entre santo Domingo e Italia, en este último país reside desde hace casi dos décadas.

Demetrio reside en Italia desde el año 2001. En 2004 es invitado a participar en el proyecto Wall Drawing N° 1126 Whirls and Twirls 1 del famoso Artista Norteamericano Sol Lewitt para la Bliblioteca Panizzi de Reggio Emilia, Italia. En 2015 una de sus obras es seleccionada para ser parte del proyecto y del libro “Cibo del pensiero cibo del anima” presentado en la expo universal de Milano, siendo el único artista viviente elegido para este proyecto. En el 2017 es invitado a la ciudad de New York a participar en la colectiva “Fulguration”, y en el 2018 también participa en la colectiva “La mano hispana” en los espacios de Milander Center Hialeah Florida, Estados Unidos. En el 2019 participa a la colectiva organizada por Amicus Gallery “Great Art Small Formats” en West palm Beach Miami, en este mismo año participa en la colectiva “Transiti” en el Palazzo Lascaris Torin, Italia.

Expandir imagen
Infografía
Francesca Marchisio. (FUENTE EXTERNA)

Francesca Marchisio. Es una diseñadora italiana y propietaria de un atelier en Reggio Emilia. En 2018 lanzó la marca Francesca Marchisio con el objetivo de transformar la ropa en objetos atemporales con funcionalidad y materiales trabajados por expertos. Francesca combina la moda prêt-à-porter con el método del diseño industrial para crear objetos auténticos. Francesca se graduó en el Instituto Marangoni de Milán. Ganó el premio MaxMara en Riccione Moda Italia en 2001 y comenzó a trabajar como diseñadora de moda para el grupo. También ganó el premio Next Generation lanzado por el Milano Fashion Council en 2007 y presentó su colección en la Milano Fashion Week FW08. Abrió su propio atelier en 2010 y creó Sacaporter, un proyecto inspirado en los viajes y la transformación.

“Quiero sentirme libre de investigar diferentes formas de hacer moda”. La transformación también es esencial para su marca Francesca Marchisio. Combina diseño, estética y fabricación italiana. La investigación constante también distingue el negocio de Francesca Marchisio como consultora de moda para marcas y particulares. Abrigos reversibles, tejidos sostenibles y un auténtico made in Italy son sus herramientas para crear objetos para llevar durante mucho tiempo.

TEMAS -