Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

¿Qué relación tienen la moda y el medio ambiente?

La industria de la moda impacta en gran medida en el medio ambiente, principalmente por las aguas residuales que genera y su carga de compuestos tóxicos

Expandir imagen
¿Qué relación tienen la moda y el medio ambiente?
Cada pieza de ropa pasa por una larga docena de procesos antes de llegar a nuestras manos. (Shutterstock)

Muchos se preguntan, ¿qué relación tiene la moda con el medio ambiente? Resulta que la moda y el planeta son temas que van de la mano; según un artículo publicado en la plataforma independiente “Sostenga su Estilo”, la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, después de la del petróleo. Una situación que se agrava a medida que crece la industria y aumenta el número de personas que habitan el mundo.

Según el naturalista Yohanan Núñez, cada pieza de ropa pasa por una larga docena de procesos antes de llegar a nuestras manos. “El sector textil es uno de los grandes contribuyentes al deterioro del planeta. Los principales impactos ambientales relacionados con esta industria tienen que ver con las aguas residuales que genera y la carga de compuestos tóxicos que las mismas contienen”, afirmó en una publicación en su cuenta de Instagram.

Conciencia y voluntad de cambio

Expandir imagen
Infografía

Según un artículo publicado en la plataforma de moda sostenible (Sostenga su Estilo), el primer paso para solucionar o disminuir los efectos de la industria en la naturaleza es con educación: creando conciencia y desarrollando la voluntad de cambio.

“La mayoría de los países donde se produce ropa, las fábricas textiles arrojan las aguas residuales que producen directamente a los ríos, sin ningún tipo de tratamiento previo”, afirman.

Estas aguas contaminadas contienen sustancias que no son amigables con el medio ambiente, como el plomo, el mercurio y el arsénico, entre otras. Estas aguas que llegan a nuestros ríos y playas ponen en riesgo los ecosistemas acuáticos, la salud de las personas que viven a orillas de los ríos y la vida de los animales que viven en el agua.

Otra fuente importante de contaminación del agua es el uso de fertilizantes para la producción de algodón; además de sustancias químicas que se usan en la producción de fibras, así como en los procesos de teñido, blanqueamiento y limpieza de todas nuestras prendas. El uso constante de estos químicos colabora con la degradación del suelo.

El biólogo destaca que en la industria textil utilizan once sustancias químicas prioritarias que debieran ser eliminadas:

1-Alquifenoles
2-Ftalatos
3-Retardantes de llama bromados
4-Retardantes de llama clorados
5- Colorantes azoicos
6- Compuestos orgánicos de estaño
7-Perfluorados (PFCs)
8-Clorobencenos
9-Disolventes clorados
10-Clorofenoles
11-Parafinas cloradas de cadena corta (PCCC)

¿Cómo podemos ayudar?

Expandir imagen
Infografía

Aunque como consumidores no tenemos todas las soluciones a nuestro alcance, cada persona puede contribuir y utilizar la moda de forma sostenible. Entre lo que puedes hacer está:

-Usa ropa fabricada en países o provenga de tiendas que apliquen una normativa medioambiental rigurosa en sus fábricas.
-Elige fibras orgánicas y naturales cuya producción no precise de sustancias químicas.
- Elige marcas sostenibles.
-Lava siempre la ropa antes de estrenarla.
-Busca prendas con etiquetas que controlen la presencia de sustancias químicas.

Aunque los principales impactos de la industria de la moda en el medio ambiente son los que tienen que ver con las aguas residuales y los compuestos tóxicos que las mismas contienen, esta relación de amor y odio con el planeta es mucho más abarcadora.

Incluye un gran consumo de agua dulce, contribuye a llevar microfibras al océano, la acumulación de desechos, influye en el cambio climático por la liberación de CO2, juega un papel importante en la degradación del suelo e influye en la deforestación.

TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.