Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tendencias
Tendencias

¡Que viva la moda!

Expandir imagen
¡Que viva la moda!

DominicanaModa 2018 nos regaló, en cinco días de actividad intensa, su mejor versión al exponer el talento creativo nacional en todo su esplendor, el recurso de 199 modelos en pasarela, la experiencia de vivir la moda desde el fuerte más antiguo de Las Américas, la presencia de más de 36 expositores artesanales dentro del pabellón de emprendedores y brindar la oportunidad de conectar a miles de visitantes con nuestra industria, para despedir esta edición uniendo en esta épica celebración el escenario, la música y el legado del más universal de los nuestros: Oscar de la Renta. Una vez más me declaro una abanderada de esta plataforma.

Día 1. Noche de apertura

Desde el fuerte más antiguo de las Américas nuestra Ciudad Colonial se vistió de moda tras la inauguración de la gran sala de desfiles Oscar De la Renta y el Pabellón de Emprendedores, en la Fortaleza Ozama, para dejar inaugurada la semana oficial de la moda dominicana.

Y para celebrar esta decimotercera edición nada como la colorida bienvenida de la propuesta de José Jhan con “The Colorful Collection”, que nos sumergió en un arcoíris de vibrantes tonos pasteles con la presencia del blanco como instrumento de equilibrio, demostrando un minucioso manejo de ese talento creativo que ya lo identifica.

A ritmo de tambores, rugidos y colores siguió la silueta columna de una mujer que se viste de “Jungla”. Pedrería, transparencias, destellos tornasolados y brillos formaron parte de una propuesta exótica con exuberantes accesorios que ratifica la sólida trayectoria de Giannina Azar y Gabriella Álvarez.

Giannina Azar y Gabriella Álvarez

Expandir imagen
Infografía

José Jhan

Expandir imagen
Infografía

Día 2. Moda para la historia

Abrimos el día celebrando el talento internacional del Caribe, con creaciones de Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago y Puerto Rico, donde reinaron la influencia del folclore caribeño, las texturas y hasta cierto acento deportivo, sin olvidar que el hombre también celebra la moda con un estilo caballeroso de la mano de Leonardo, de quien destacamos la alegre formalidad de su colorida propuesta.

Y para adentrarnos en el ayer, los encajes y vuelos de Azukita By Luzon se sumaron al estilo Gatsby que ella representa. El cambio de escenario llegó con un proyecto que representa progreso: la marca Cayena más impecable no pudo estar, proyectando en la pasarela la madurez del producto que viene trabajando con manos dominicanas.

Luego de una trayectoria de impecable resultado y respeto por la indumentaria, la abanderada de nuestras raíces, Jenny Polanco, celebró 40 años en la moda con un exquisito y elegante resultado donde la purificación del blanco reinó para dar paso a las conceptuales propuestas de Armando Costa y Tianyi Li, representando al Istituto Marangoni.

Armando Acosta

Expandir imagen
Infografía

Azukita

Expandir imagen
Infografía

Cayena

Expandir imagen
Infografía

Helmer Joseph

Expandir imagen
Infografía

Jenny Polanco

Expandir imagen
Infografía

Leonardo Cordero

Expandir imagen
Infografía

Lisa Día 3. Un día para disfrutar

Trece años después del inicio de DM lo que más espero son los desfiles de los diseñadores emergentes, y este año tres particulares propuestas despertaron mi interés porque, aun siendo tan diferentes, fueron concebidas con originalidad y sus piezas podían intercambiarse entre sí sin variar su objetivo particular: Mannelick Ortega, Sinead Fachelli y Namie Takata se estrenaron con éxito en esta plataforma.

No menos esperados fueron dos nuevos talentos que vienen dejando huella en sus trayectorias con un trabajo pensado y coordinado, siempre respetando los lineamientos establecidos en sus marcas: hablo de Fancy Sinner by Laura Peña, quien dijo presente de una manera sensual, limpia y divertida; al igual que Paola Ready To Wear con el ojo puesto en lo comercial y bien confabulada con lo casual.

Siguiendo las propuestas del día nos encontramos con Patricia Martínez, seguida de Ariel Encarnación, y un elemento en común: la transparencia.

Al caer la noche la marca Camila no dejó de sorprendernos con sus exclusivos estampados, siluetas coquetas altamente femeninas, vuelos, asimetrías y colores para celebrar su nueva propuesta. Y hablando de colores, Carlos De Moya llevó a su máxima expresión la paleta de colores utilizada en “Antillana”, entre lentejuelas tornasol.

Cambiando de escenario, llegó la sorpresa con Carolina Sanz por su puesta en escena, donde la mujer se debatía entre el ayer y el hoy, entre vuelos y estampados, conservando siempre la pulcritud; una característica que superó “Conde: Memoria en blanco” de Leonel Lirio, quien logró cautivarnos con su esencia erguida, firme y sin límites a la hora de expresar un concepto perpetuo en el tiempo. El blanco fue su punto de encuentro, las texturas su recurso y las transparencias su efecto.

Ariel Encarnación

Expandir imagen
Infografía

Camila

Expandir imagen
Infografía

Carlos de Moya

Expandir imagen
Infografía

Carolina Sanz

Expandir imagen
Infografía

Leonel Lirio

Expandir imagen
Infografía

Mannelik

Expandir imagen
Infografía

Día 4. Vanguardia y tradición

Empieza el día a pleno sol y con aroma a playa. Los trajes de baño de Maru Jordan nos trasladaron al mar Caribe y en esa sintonía se unieron los de María Fernanda, bajo el tema “Reduce”, conectando con el medioambiente, y Salitre, que agregó dinamismo a su propuesta con vuelos y más vuelos.

Saltando a las participaciones internacionales, Lawin Paz, de Honduras, se adueñó del blanco, y Sousa Pitti, de Panamá, mostró un desempeño magistral del tejido y sus cortes. A continuación, la pasarela retomó con una pieza que nos identifica, “la chacabana”, trabajada de manera creativa por las manos del Cluster de la Chacabana.

Y cuando hablamos de creatividad siempre están en mi mente los emergentes: Johanna Alba desarrolló su intervención con sutileza y precisión logrando un equilibrio perfecto; Diana Gissel agregó drama y exageración [llevándose consigo el premio a la Mejor Colección Emergente DM2018], mientras Estefanía Lozada da pasos firmes en su desarrollo apropiándose de la asimetría. En esa misma tónica Louardos destacó por el entalle perfecto de sus piezas y Miguel Genao salpicó con audacia y destellos los puntos focales de sus propuestas, antes de llegar al ensueño de Rafael Rivero, quien contagió a todos los presentes con los detalles minuciosos de su colección al trasladarnos a “La Dolce Vita”. Y para finalizar este viaje desembarcamos entre las casuales piezas de Maylé Vásquez con los plisados, tachones y lazos de “Mistral”, para llevarnos al encuentro de Jusef Sánchez y su remembranza del ayer por medio de plumajes y un fluido movimiento de sus siluetas.

Salitre

Expandir imagen
Infografía

Sousa Pitti

Expandir imagen
Infografía

Mayle Vásquez

Expandir imagen
Infografía

Louardos

Expandir imagen
Infografía

Jusef Sánchez

Expandir imagen
Infografía

Arcadio Díaz

Expandir imagen
Infografía

Día 5. Moda prometedora

Los niños tienen su día para celebrar la moda agregando alegría, color y diversión a la pasarela, como vimos en la propuesta “Altamar” de Dyxi Kids; o en la de Karla Riggs, quien le dio un toque de modernidad a una línea simple, cómoda y un tanto ingenua; para cerrar con el mundo mágico de las princesas, “Little Tales”, del diseñador Carlos De Moya y así vivir la emoción de ser coronadas, cumpliendo su sueño de hadas. Y cuando de emociones se trata hay que celebrar la alianza de José Jhan con Moda Jumbo, quien presentó una colección versátil, joven y original que suple una necesidad real del mercado local.

Nos adentramos después en el mundo de Karlos Núñez de estilo sobrio, gallardo y formal, revelando su apego al color negro. Siguiendo la ruta del día, llegamos a Arnaldo Ladies Wear, una marca que, con la dirección creativa de Carlos De Moya, se abanderó del rojo, azul y blanco entre rayas, estampados y lazos contrastando con lo que presentó a continuación la marca LTB Jeans, con un tejido de alta calidad, propuestas de jackets intervenidos con bordados florales y siluetas perfectamente entalladas. Seguido, nos trasladamos al museo Trampolín donde “Tarté”, de Michelle Reynoso, caminó entre plumas, románticos vuelos y metálicos brocados en básicos de corte columna.

Y para despedir este recorrido por los muros coloniales de nuestra ciudad, la alianza entre la música, el entorno y la propuesta Resort 2019 de la casa Oscar de la Renta, bajo la dirección creativa de Fernando García, nos regaló una colección en la que dominó la frescura, limpieza y feminidad de piezas de corte contemporáneo. Una conclusión bien equilibrada.

Oscar de La Renta

Expandir imagen
Infografía

Michel Reynoso

Expandir imagen
Infografía

Little Tales by Carlos de Moya

Expandir imagen
Infografía

José Jhan para Jumbo

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -