Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Moda

RD ya tiene su propuesta de tenis ecoamigables

¿Quieres apostar por la sostenibilidad en tu armario? Empieza con pisadas ecoamigables

Expandir imagen
RD ya tiene su propuesta de tenis ecoamigables
Tenis de Be’Oora Collection. (FUENTE EXTERNA)

Mientras incrementa la conciencia sobre la crisis climática, surgen iniciativas sostenibles en distintas industrias para contrarrestar el daño al medioambiente. Una de ellas es Be’Oora Collection, la propuesta de la dominicomexicana Silvia Marlene González, que consiste en tenis bordados por artesanos mexicanos. En su confección se reciclan de tres a cuatro botellas plásticas PET (tereftalato de polietileno) y cada par es creado con materiales libres de crueldad animal.

¿Cuál es el origen de tu pasión por la sostenibilidad?

El origen de mi pasión por la sostenibilidad empezó cuando era pequeña y me pasaba los fines de semana en la finca de mi padre montando caballo. Desde ese tiempo me di cuenta de lo pequeños que somos ante la naturaleza y lo grandes que podemos ser cuando de marcar la diferencia se trata. Pequeñas acciones, repetidas una y otra vez, definitivamente logran un cambio.

¿Qué te condujo a unir la sostenibilidad a la moda?

La industria de la moda es la segunda industria más contaminante del mundo y urge un cambio drástico tanto en la producción como en la manera en que consumimos. De esta manera podremos evitar efectos negativos, no solo en el ámbito ambiental, sino también en el social y el económico.

¿De dónde surge la idea de escoger tenis como producto para un proyecto ecoamigable?

Más que un proyecto ecoamigable, para mí es un proyecto cultural por igual y lo que más me agrada es que es una producción pensada en el ahora para preservar nuestro futuro. A través de estos tenis se representa una cultura ancestral que le da espacio al pasado, que se realiza bajo comercio justo pensando en nuestro presente y que recicla botellas de plástico PET pensando en nuestro futuro.
Este calzado, más que unos tenis, representa un cambio a la hora de consumir, donde usualmente uno se enfoca en lo que va obtener sin percatarse de dónde viene o cómo afecta a nuestro entorno. Cualquier producto que aporte de manera adecuada a nuestro entorno y que nos permita vivir una vida con menos huella ecológica para mí es una gran opción para comercializar.

Expandir imagen
Infografía
"“Esta es una producción pensada en el ahora para preservar nuestro futuro”. "Silvia González,propietaria de Be’Oora Collection

¿Considerarían intentar mudar la producción al país?

Honestamente es algo que he pensado, pero entiendo que parte de lo valioso de estos tenis es justamente que poseen bordados tradicionales de la cultura mexicana. A través de estos bordados cuentan su historia y cada puntada es realizada bajo comercio justo por artesanos.
No descartamos la posibilidad de en algún momento recolectar las botellas de plástico en el país y reciclarlas para poder realizar algún bien, ya sea zapatos u otras piezas, para a través de ellas dar a conocer nuestra cultura caribeña. Nos encantaría poder llegar a esa etapa.

¿Qué te llevó a hacer el contacto con los artesanos mexicanos?

En uno de mis viajes a México, gracias a mi prima Sandra, me enteré de estos tenis artesanales y aproveché para conocer el producto y contactar a quien lo realizaba, para así analizar la posibilidad de traerlos a la República Dominicana. Para mí es una gran oportunidad donde mis dos nacionalidades se envuelven con mi pasión por el cuidado medio ambiental.

¿Dónde se pueden adquirir sus productos?

Por el momento tenemos una tienda virtual -en Instagram (@beoora) y en Facebook- que vende a cualquier parte del país. La idea es expandir en un futuro con más productos que sean beneficios para el medio ambiente.

TEMAS -