Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Moda

Un día como hoy se patentaron los jeans, esta es su evolución de lo clásico a lo más atrevido

La cultura universal tiene un aliado en los jeans, ya que esta pieza de vestir está presente en el guardarropa de hombres y mujeres de los cinco continentes

Expandir imagen
Un día como hoy se patentaron los jeans, esta es su evolución de lo clásico a lo más atrevido
En sus inicios se consideraba el jean como una ropa inapropiada para la mujer, hoy es un básico que no puede faltar en ningún guardarropa. (Levi’s)

Un día como hoy, 20 de mayo de 1873, el sastre Jacob Davis y Levi Strauss, un alemán dueño de una casa mayorista de telas en San Francisco, California, patentaron los jeans, que en la actualidad tanto nos encantan por su versatilidad y comodidad. Sin embargo, no siempre fue así. En aquella época era una pieza rústica pensada únicamente para el uso masculino y no para cualquier hombre, sino para mineros y demás obreros de trabajo pesado.

Expandir imagen
Infografía
Lady Levi’s. (LEVI’S)

Para 1890 estos visionarios crearon el actual e icónico modelo 501 de Levi’s, que diez años más tarde mejoraron. Como suele ocurrir, cuando venció la patente, otros fabricantes aprovecharon para también sacar partido y reproducir el modelo, lo cual significó una oportunidad para tener nuevas formas, como los de Lee Union-All que para 1915, durante la Primera Guerra Mundial, eran referencia de quienes trabajaban en este impactante acontecimiento histórico.

Expandir imagen
Infografía
Colección SS 2020 Versace. El total look en jean es de los estilos preferidos de la actualidad. (VERSACE)

Tres años más tarde, en 1918 Levi’s vuelve a revolucionar la industria al presentar una propuesta pensada para la mujer, Freedom-Alls, de concepto muy parecido al overall que usaban los hombres, un atrevimiento para una época todavía conservadora.

No obstante, el verdadero boom llegó asociado a la industria del cine, ya que en la década de 1920 Hollywood los posicionó como una prenda casual y tan divertida que era ideal para pasar el fin de semana o disfrutar de los hobbies.

En 1930 la marca lanza los Lady Levi´s, un modelo con botones en las braguetas, que además de diferenciar a los de los hombres destacaba mejor la silueta femenina y en general el pensamiento rebelde, el feminismo y la liberación de la mujer.

Expandir imagen
Infografía
El efecto ácido fue una tendencia entre los 80 y 90. (FUENTE EXTERNA)

En 1950 la revista Vogue los consideró un must del clóset de la mujer; en 1960 fue la prenda preferida por los hippies, ajustados en la parte de arriba y acampanados desde las rodillas; y para 1976 se disfrutó por primera vez de una pasarela que los incluyó de la mano del diseñador Calvin Klein; Christian Dior, Versace y Dolce & Gabbana le siguieron los pasos al incluirlos en sus colecciones en los 90. Desde mediados de los años 80 prácticamente desplazó a las tan preferidas minifaldas y el mini vestido negro.

Expandir imagen
Infografía

El mundo entero los conoce porque forman parte de un lenguaje universal de todas las clases sociales. Los jeans significan cultura y estilo, ya sea que los uses anchos, skinny, de cintura alta, baja, con botones, con cordones, zippers, de cualquier tonalidad; en una falda, en un vestido, en camisas o en pantalón, esta prenda llegó para quedarse y formar parte de nuestra vida cotidiana.

Expandir imagen
Infografía
Modelo Fredom-Alls 1918. (FUENTE EXTERNA)
TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.