Mónika Despradel. Una danza por amor

$!Mónika Despradel. Una danza por amor
Mónika Despradel.

Siendo el arte una de las formas más sublimes de amor, afamados bailarines internacionales se unen con nuestros nacionales para danzar al compás de la solidaridad en la 11va. Gala de Estrellas de la Danza Mundial el próximo 16 de febrero. Un espectáculo en favor de niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral apoyados por la Fundación Nido para Ángeles, del que nos da todos los detalles su fundadora, Mónika Despradel.

A Mónika su postura la delata, sus gestos evidencian el cuerpo de quien ejerció la danza por más de 30 años. Hoy su pasión no ha cambiado, solo ha tomado otro plano. Como productora de la gala y fundadora de Nido para Ángeles no duda en anticiparse para contarnos la historia de este evento que para ella significa balance, la “mezcla de la pasión y el deber”.

¿Cómo surge la idea de la gala?

Hace 17 años nació mi hijo Sebastián con una condición especial (parálisis cerebral) producida por la falta de oxígeno en el parto. En ese momento mi única experiencia era como bailarina y productora artística. Tras ver todo lo que había en el país, la situación económica que impacta a las personas con una condición como esta, incluyéndonos a nosotros mismos, decidí enfrentarlo de manera que no fuera solo personal y así creé la Fundación Nido para Ángeles en el 2007 y con ella la primera gala benéfica de la danza de estrellas del mundo.

Han pasado 11 años, ¿qué cosas han cambiado?

El evento, durante los primeros 9 años, se mantuvo más o menos igual en el sentido de traer estrellas mundiales. Cuando me enfrenté en la última edición al décimo aniversario (2016) me dije que tenía que dar un giro a la gala y reduje la función a un día, en vez de dos, y cedí el otro día para dar el Gran Premio de Danza Quisqueya y enaltecer a los bailarines dominicanos. La gala ha permitido que haya una noche solidaria en beneficio de la fundación, pero también una noche solidaria en favor de la danza.

Por el espectáculo han desfilado más de 100 bailarines de compañías de renombre como el Royal Ballet, ¿cómo los escogen?

Tengo muchos años en el mundo de la danza y eso te da ciertas relaciones. Pero quien tiene su peso en el 80% de las decisiones es Paul Seaquist, el director artístico de Gala de Estrellas. Paul ha vivido toda su vida alrededor de la danza y tiene a su cargo tres galas mundiales: en Japón, Alemania y Cuba. Es un manager de bailarines, y gracias a sus contactos hemos traído a grandes e importantes estrellas, como los primeros bailarines del Royal Ballet o estrellas como Paloma Herrera, una gran bailarina del American Ballet Theatre. Este año viene Maura Morales, que a pesar de ser muy contemporánea es una bailarina con muchísimo reconocimiento a nivel europeo.

Esta Gala de Estrellas, ¿es un sueño cumplido, una voz social o una plataforma cultural?

(Sonríe) Las tres. Es un sueño cumplido porque puedo mantener esta plataforma artística en un país donde todavía hay muchas limitaciones de apoyo para este tipo de arte. Es un evento solidario, definitivamente, porque la entrada –un poco más costosa que en un evento normal– ayuda a la fundación, los bailarines ponen sus precios al mínimo y los dominicanos en muchos casos no cobran. Y es un evento cultural después de que en la novena gala decidiera envolver y abrazar también solidariamente a los dominicanos con el concurso.

“Con un apoyo económico más digno a las compañías tendríamos bailarines más gratificados y relajados”

Dices que hay muchas limitaciones de apoyo, ¿qué faltaría para que fuera perfecto?

Mayor apoyo en la parte económica. Los bailarines deberían tener mejores sueldos y oportunidades económicas para producir y crear. Porque talento hay de sobra. En el primer premio los jueces de fuera no sabían a quién iban a elegir y fue muy gratificante escucharlos hablar del increíble talento que existe en este país. Con un apoyo económico más digno a las compañías tendríamos un bailarín más gratificado y relajado para dedicarse a lo suyo.

¿Se ha logrado una mejor apreciación de la danza en el país?

Pienso que sí porque se ha diversificado. Ahora ves danza de todo tipo, como el hip hop o danza de calle, antes eso casi no se veía. Hay grupos impresionantes. Creo que todavía hay muchas oportunidades con la danza por cumplir, por eso no he querido desaparecer de este mundo, al contrario. Es parte de mi vida llenar un espacio en República Dominicana donde mi nombre esté todavía al servicio de la danza.

¿Cómo se integra el talento nacional al espectáculo?

Desde que la Gala empezó los anfitriones son los dominicanos. El Ballet Nacional Dominicano es la compañía oficial, de mayor peso, que se va a enfrentar a una contraparte de artistas de mucho renombre, la oportunidad ideal para que el ballet nacional esté a la altura de los mejores, algo que nos tiene que enorgullecer. Este es el único año que no va a participar el Ballet Nacional, pero se ha dado la oportunidad de que sí lo haga la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y los jóvenes ganadores del premio, por supuesto.

¿Qué estilo de baile podemos esperar en la Gala de Estrellas?

En eso sí me encierro. Clásico y contemporáneo. Yo no digo que no lo voy a hacer, pero quizás en un futuro entre el folklore, el hip hop, pero lo básico es clásico y contemporáneo. Dentro de eso hay muchas variedades, porque los mismos contemporáneos a veces hacen mezclas de hip hop, jazz, tango, flamenco, pero son bailarines en su mayoría con escuela contemporánea o clásica.

Danos un avance de lo que podremos presenciar...

Entre otras, este año tenemos dos piezas de Balanchine espectaculares.

Este año podremos presenciar un pequeño avance el 10 y 11 de febrero en Ágora Mall...

Es otra forma de promocionar la danza. Decidimos colocar un stand de la fundación ese fin de semana en Agora Mall para motivar al público, facilitándole otro sitio –además de la boletería del teatro– para comprar las taquillas y ofrecer muestras (a partir de las 5:00 p.m.) del talento dominicano, conozcan a los bailarines dominicanos y vean videos y fotos de los bailarines que estarán presentes en la Gala.

La Fundación Nido para Ángeles es el corazón de la gala, ¿qué beneficios directos recibe del evento?

A la fundación se le entrega una cantidad de boletas. En este caso, dependiendo del año, han sido 300, cuya recaudación le queda de beneficio limpio, sin riesgo.

¿Qué harán con ese dinero este año?

Ese dinero está dirigido al remozamiento de nuestro espacio nuevo para poder dar el paso de mudarnos en pocos meses. Otros años ha servido para contratar nuevos empleados o integrar más niños.

20180209 https://www.diariolibre.com

+ Leídas