Noviazgo en tiempos de COVID: ¿qué han aprendido las parejas?

  • Seis parejas nos cuentan las enseñanzas que les ha dejado la pandemia y cómo esta ha fortalecido su relación
$!Noviazgo en tiempos de COVID: ¿qué han aprendido las parejas?
A veces es necesario tocar fondo para tomar ese impulso que nos permita salir a flote fortalecidos. (Shutterstock)

Solo quienes tienen una relación de noviazgo entienden lo difícil que ha sido mantenerla en medio de una pandemia. Entre el miedo a salir para no exponer la salud, el poco tiempo para verse y con la mayoría de los lugares de esparcimiento cerrados, en un principio daba la impresión de que la cuarentena llegó para echar a perder nuestras relaciones amorosas.

Sin embargo, a estas alturas, la historia es otra: comprendimos que a veces, en el amor, es necesario tocar fondo para tomar ese impulso que permite salir a flote fortalecidos. Esa es la característica en común que tienen estas seis parejas que hemos consultado con la intención de conocer la enseñanza que les ha dejado la pandemia. A continuación, te compartimos sus respuestas:

Carmen y Jesús, dos años de novios

Noviazgo en tiempos de COVID: ¿qué han aprendido las parejas?

“La cuarentena fue todo un reto para nosotros. Ambos trabajamos todos los días, incluso los fines de semana, en horarios que chocan. Entre el trabajo, los toques de queda, el hecho de vivir a casi una hora de distancia, era poco lo que podíamos hacer para vernos. Los primeros tres meses lo aceptamos porque estaba la ilusión de que pronto pasaría todo y volveríamos a la normalidad, pero cuando pasaron cuatro, cinco y seis meses, las esperanzas se fueron agotando y solo quedaba la frustración. Con el tiempo empezamos a ver el lado positivo: a falta de vernos, hablábamos mucho más, la ausencia nos hizo valorar más al otro y aprendimos a aprovechar al máximo el tiempo que pudiéramos vernos”.

Gabriela y Javier, un año y siete meses de noviazgo
Image

“A pesar de estar lejos cuando la cuarentena empezó, siempre nos mantuvimos pendientes uno del otro y nos dimos cuenta de cuánto nos extrañamos mutuamente. Las conversaciones sobre un futuro juntos eran más frecuentes y las tomábamos más en serio, porque ya sabíamos lo que era estar separados y sabíamos que eso no era lo que queríamos. La pandemia nos ha enseñado a valorar más nuestra relación”.

Carolina y Guillermo, tres meses de casados
Image

“La pandemia nos ha mostrado la importancia de aquellas cosas esenciales como la comunicación, el valor de la buena compañía, el entendimiento y la escucha. También nos ha enseñado a priorizar nuestras necesidades, a sensibilizarnos con los demás entendiendo que todos somos iguales, a delegar responsabilidades y sobre todo trabajar en equipo. La pandemia nos fortaleció de manera individual y de manera colectiva, porque nos unimos en matrimonio antes de la estipulado y alcanzamos el objetivo de obtener nuestro hogar”.

Yalkiry y Luiyi, un año y ocho meses juntos
Noviazgo en tiempos de COVID: ¿qué han aprendido las parejas?

“El COVID trajo consigo muchos cambios, pero en nuestro caso el único reto no fue ese. Estuvimos mal por otra condición de salud, perdimos familiares, pero era difícil entender que debíamos estar distanciados para cuidar a ambas familias. Duramos alrededor de dos meses y medio sin vernos, tal distanciamiento provocó una crisis en nuestra relación; cualquier cosa nos hacía estallar, las videollamadas no compensaban. Luego nos dimos cuenta de que, si no estás estable emocionalmente, nada a tu alrededor lo estará. Buscando ayuda profesional y teniendo presente que la comunicación es lo primordial, pudimos superarlo. Las crisis sirven para fortalecer”.

Estela y Reudys, un año y tres meses de noviazgo
Noviazgo en tiempos de COVID: ¿qué han aprendido las parejas?

“Al principio de la pandemia fue un poco difícil, pues teníamos poco tiempo de haber empezado nuestra relación. Sin embargo, a pesar de eso, la situación nunca nos trajo problemas, al contrario, nos unió muchísimo, ya que nos extrañábamos más y nos pasábamos los días planeando nuestro futuro juntos. Aprendimos a valorar los pequeños momentos y sobre todo el tiempo en familia, a disfrutar más una tarde de café en casa. Nos enseñó a tener una actitud positiva siempre, porque la negatividad afecta a las personas que la sufren y a las que las rodean. En conclusión, la pandemia nos dejó claro la importancia de realmente estar los unos con los otros, para escucharnos, conocernos, involucrarnos y sobre todo amarnos cada día más”.

Nairobi y Raymer, cuatro años de novios
Noviazgo en tiempos de COVID: ¿qué han aprendido las parejas?

“La pandemia nos deja como aprendizaje que hay que vivir el hoy y olvidar cualquier molestia ridícula. El tiempo se está yendo muy rápido y hay que apreciar cada momento con la pareja. Nosotros duramos un largo tiempo sin vernos por la pandemia (cuando inició) y realmente nada era igual. Aunque nos mantuvimos igual de comunicados, hablábamos como normalmente lo hacíamos, la verdad es que extrañamos mucho poder tener contacto físico”.

--------

Ilustraciones: Shutterstock/Freepik

20210211 https://www.diariolibre.com

+ Leídas