×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Arte
Arte

VIDEO | Premio Diario Libre Arte Contemporáneo, un galardón a las nuevas voces del arte

El Premio Diario Libre de Arte Contemporáneo es un certamen creado por la Fundación Diario Libre que tiene como objetivo dar a conocer y apoyar el talento de jóvenes artistas dominicanos. Ahora la tercera edición de este concurso ha llegado a su conclusión y estos son los artistas ganadores.

Anabelle Lucas/Mención

Obra: “En la piel que habito”

¿Qué nos puedes decir de tu obra?

Es un cuadro que representa las fases interiores del ser humano. La primera es la que se ve a simple vista, la que refleja todas nuestras dudas, nuestras cargas. La segunda es a donde llegan nuestros familiares y amistades. La tercera, ahí es que llega nuestra alma gemela; y la última fase está representada por un pequeño espejo porque solamente es la que conoce uno y Dios.

¿Por qué crees que es importante que un artista participe en este tipo de certamen o concurso?

Es una gran iniciativa de la Fundación Diario Libre porque le abre la puerta a la juventud que tiene talento, que quiere crecer y mostrar su arte. A veces lo vemos como un poco imposible porque hay tantos grandes artistas con una base muy sólida. Diario Libre nos da la oportunidad de, poco a poco, hacer nuestro peldaño.

¿Cómo determinas que una obra está lista o completa?

Siendo honesta, nunca he terminado una obra. Siempre ando buscando cosas nuevas y llega un punto en que quizás me canso y la dejo así, pero nunca he terminado una obra. Uno siempre encuentra algo que ponerle, que añadirle, que quitarle y un sinnúmero de cosas.

¿Qué tan necesarios son los estudios en la formación de un artista?

Totalmente necesarios. Sí, hay personas autodidactas, pero pueden llegar más lejos. La formación es necesaria en todos los niveles. Incluso un artista cuando más sabe, más lee, más conocimientos tiene, la mente se le abre más y puede crear más obras.

¿Qué es lo que más ha influido en tu estilo como artista?

Dios me ha influenciado mucho porque me ha dado una forma muy libre, muy abierta. Todo lo que veo lo encuentro bello y siento que puedo crear algo. También mi esposo me ha ayudado bastante, ese es mi Norte a seguir, tiene mucho talento y siempre vive atento a lo que hago.

Expandir imagen
Infografía

Dahianna Blanco Sánchez / Primer Lugar

Obra: “¿A dónde vamos?”

¿En qué consiste tu obra?

Mis obras tienen el fin de utilizar esas piezas que dese-chan los talleres de mecánica, por ejemplo, y que no tienen ningún futuro. Entonces la pregunta es: ¿a dónde vamos? Porque con tantos desechos de piezas, en este caso mecánicas, que no se reciclan, que ya terminaron su vida útil, es llamar la atención a la obsolescencia, al consumismo y a dónde va a parar toda esa basura. De eso se tratan las piezas.

¿Qué te motivó a participar en este certamen?

Me motivó a participar el hecho de tener esta idea y esta preocupación, porque he ido recopilando una serie de piezas en diferentes lugares, calles y talleres de mecánica que me parecen interesantes y con una estética. Básicamente el impulso fue darle una nueva vida convirtiéndolas en una pieza de arte, tenía la necesidad de comunicar eso y darle un nuevo uso a esas piezas. El objetivo es hacer murales con estas piezas donde incorporo plantas, que sean “murales vivos” y así llamar la atención.

¿Qué buscas a través de tu arte?

Comunicar. Cuando hice estas piezas tenía la duda de si iban a hablar por sí solas o qué les iban a parecer a las personas. Trato precisamente eso, concienciar sobre el consumismo que vivimos en todos los aspectos, tanto en la tecnología, en la ropa, los vehículos. Esa es mi idea, quiero comunicar mi preocupación.

¿Crees que la experiencia de participar en este concurso te va a influir como artista?

Claro que sí. La visibilidad que le da la trayectoria del concurso, los que han participado, los jurados, los organizadores de Diario Libre, sin duda eso va a influir muchísimo en mi trabajo, actual y futuro, de manera positiva porque es una oportunidad para que más gente conozca lo que estoy haciendo.

¿Cuál es el movimiento artístico con el que más te sientes identificada?

El estilo artístico con el que más me identifico es con el arte abstracto, sin embargo no me considero parte de ningún movimiento artístico.

¿Cómo seleccionas los temas que vas a tratar con tu arte?

Básicamente es cómo siento, qué quiero transmitir o qué veo en algo. Los temas regularmente son bien afines con la naturaleza, el medioambiente y el diseño, porque me gusta mucho el diseño. En eso he estado durante un tiempo, en comunicar cosas.

¿Tienes pensado cuál será tu próximo proyecto como artista?

Uno siempre tiene proyectos en mente, pero es incierto decirte cuál será el próximo. Puedo decir que estoy trabajando en piezas que van por la misma línea de “¿A dónde vamos?”, pero en diferentes formatos. La idea es hacer de estas piezas “murales vivos”, algunos fijos y otros móviles. Me encanta la idea de poder darles una nueva oportunidad a esas piezas mecánicas en desuso, aprovechando su estética y su forma y poder dejarlo plasmado en el concreto, acompañadas siempre de lo “verde”, que es lo que nos recuerda a qué le estamos quitando espacio.

Manuel Contreras / Mención

Obra: “Anatomía de un café roto”

¿Qué nos puedes decir de tu obra?

Esta obra está relacionada a lo que hoy en día se ha ido dejando atrás: el contacto físico entre las personas. Ya es muy poco común que entre las amistades se reúnan para compartir y conocerse más como se hacía antes. Esta obra es un reflejo de eso, porque hoy en día queremos resolverlo todo vía redes sociales. Ya nadie quiere juntarse y hablar en persona.

¿Cómo seleccionas los certámenes en los que participas?

Los concursos de arte en los que he tenido la oportunidad de participar, han sido basados en un jurado, con una preselección y una selección. Hacen las convocatorias y es algo que creo que es importante ya que eso da la oportunidad a los artistas de que participen. Es una convocatoria prácticamente abierta para que participe todo el que quiera.

¿Qué nos puedes decir de tu proceso para crear el concepto de una obra?

Normalmente mis obras las trabajo basado en un breve estudio. En este caso fue sobre la comunicación física. Es un proceso que siempre hago, un experimento junto con la materia. Entre ella y yo vamos dialogando, nos vamos comunicando, hasta que al final sale lo que ambos queremos.

¿Cuál es el mayor desafío que debe de enfrentar un artista en nuestra sociedad?

El mayor desafío que un artista tiene en nuestra sociedad es desarrollarse, porque encima de que hay mucha competencia, necesitamos de alguien que nos guíe. A los artistas nos corresponde hacer la obra y de ahí en adelante sacarla para que el público la vea. Normalmente esperamos que llegue ese alguien que se interese por lo que estamos haciendo y nos dé un apoyo.

¿En qué trabajas actualmente? ¿Cuál es tu próximo proyecto?

El 15 de mayo desmonté mi exposición titulada “Rarezas”, que se presentó en el Museo de las Casas Reales. Fue una exposición muy interesante ya que iba relacionada a lo que son las emociones de los humanos y la presenté en cuatro categorías: pintura, dibujo, cerámica y escultura. El próximo proyecto que tengo en mente es la segunda parte de esa muestra y quiero trabajarla en las mismas cuatro categorías que presenté anteriormente.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -
  • Arte