Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Haz la diferencia

Expandir imagen
Haz la diferencia
(Foto: Shutterstock)

Si una de las claves para disminuir el riesgo de padecer cáncer está en cómo te alimentas, es hora darle un giro a lo que comes. Frutas, vegetales y algunos tipos de víveres no deben faltar sobre tu mesa. ¡Toma nota!

¿Por qué?

Son alimentos con un alto contenido en antioxidantes, sustancias que protegen las células de los radicales libres causantes de procesos de envejecimiento y de algunas enfermedades como el cáncer.

La especialista

La nutricionista Soledad Mateo detalló una lista de esos alimentos; agrupándolos por color y por sus beneficios para algunos tipos de cáncer.

¿Qué es el cáncer?

La doctora Mateo explica que es una deficiencia que tienen las células que las hace autodestruirse; o porque le faltan nutrientes o porque los mismos no tienen calidad. “La mejor prevención es una comida cruda y viva; una comida limpia, libre de plaguicidas, que no esté contaminada con parásitos, una alimentación sana. Las comidas crudas –verduras, hortalizas y frutas, son el ejemplo vivo de la naturaleza”, expresa la doctora.

¡No al cáncer de mamas!

Para la prevención del cáncer de seno se utilizan más zanahoria, rúcula y las manzanas verdes y rojas, porque es una afección que está muy próxima del sistema respiratorio. Además, los tumores de tejidos mamarios tienen predilección por el tejido grasoso. Se recomienda también la auyama, porque contiene provitamina A, que es una antagonista de las grasas malas y ayuda a la formación de grasas buenas, las cuales van eliminando las concentración de lesiones tumorales que se pueden convertir en cancerosas.

Piel y próstata

Las lesiones cancerosas de piel se pueden corregir con un licuado de auyama cruda con todo y semillas, porque son ricas en zinc, mineral que ayuda a todas la lesiones. Para la próstata, el principal preventivo también es la auyama.

Verde

Apio, lechuga, espinaca, rúcula, berro y brócoli. Todo alimento verde aporta una cantidad enorme de nutrientes; hierro, magnesio, calcio, acido fólico vitamina C. El apio, por ejemplo, es un preventivo número uno; incluso, a las personas que están recibiendo tratamientos anticancerígenos se le recomienda hacer licuados del jugo de apio, por ser rico en ácido fólico. Los vegetales de color verde son ideales para lesiones pulmonares y a nivel del área sanguínea.

Amarillo

Auyama, yautía amarilla, batata y cepa de rábano. Son alimentos preventivos de cáncer de mama. También es beneficiosa para otros tipos de cáncer la yautía amarilla, excelente para las lesiones tumorales, sobre todo las del área intestinal. La batata es preventiva en el cáncer de páncreas porque es un regulador. Y la cepa de rábano ayuda en la parte intestinal.

Rojo

Remolacha, uvas y rábano forman parte de la lista sugerida por la nutricionista Mateo. También ayudan en las lesiones más profundas a nivel de los ovarios y útero. La uva es un antioxidante por excelencia.

Blanco

Repollo, nabo y coliflor son recomendables pues su consumo disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama. Son excelentes para eliminar bacterias y ciertos parásitos del cuerpo en el aparato respiratorio, intestinal y de la piel.

Textos: Raquel Lugo / Recetas: Micaela Tolentino

TEMAS -
  • Salud
  • Recetas