Robmariel Olea: “Lo más importante en esta carrera es la paciencia”

El arte y la comunicación han jugado un papel crucial en la vida de Robmariel Olea, ya sea como actriz de cine y teatro, cantante o como presentadora en programas de televisión, pero esta artista ha seguido creciendo y evolucionando hasta alcanzar la etapa más reciente de su rica carrera en Miami como comunicadora en la cadena Univisión 23 y una de las conductoras principales de El News Café, espacio donde continúa mostrando el talento y energía que siempre lleva a todos sus proyectos.

¿Cómo diste el salto a la televisión y a Univisión 23?

Empecé en Nueva York, estudiando teatro y como artista de planta de Repertorio Español y luego decidí venir a la ciudad de Miami. En principio no fue fácil conseguir una oportunidad de trabajo, duré por lo menos dos años tocando puertas y una de esas puertas fue justamente Univisión 23. Hice varias pruebas y tuve que esperar prácticamente un año antes de que me llamaran y me dieran la oportunidad de hacer el reportaje del tiempo para los fines de semana. Así fue como entré, pero fue un proceso de mucha paciencia y de mantenerme siempre bien positiva.

¿Crees que tu experiencia como actriz y cantante te ha sido de gran ayuda a la hora de entrevistar a los artistas?

Definitivamente. Mi preparación como actriz, mi manejo de los escenarios y diferentes ambientes, sí me han ayudado para poderme desenvolver con las entrevistas y la interacción con los invitados, incluso para tratar los diferentes temas que se plantean en el programa diariamente. El actor es un artista muy completo, es un profesional que tiene que conocer de todo, el manejo de su cuerpo, debe saber de psicología, emociones, historia, maneja muchas áreas y, por supuesto, haberme formado dentro de la actuación en Bellas Artes en República Dominicana y en Nueva York en el Lee Strasberg Institute, me ha ayudado bastante para tener una base sólida con que desenvolverme en la televisión.

¿Cuál ha sido la entrevista que has realizado para el programa que más te ha impactado?

Hago entrevistas a muchas personas, tanto gente del pueblo como artistas, pero una de las que más me impactó fue una que hice el año pasado para Univisión 23, donde estuve cubriendo cómo se educan y se reintegran a la sociedad muchachos que han sido calificados como delincuentes y caen en la cárcel. Esa fue una de las entrevistas que más me llegó, el ver a esos muchachos luchando por reintegrarse a la sociedad y darme cuenta de lo mucho que sufren las familias cuando un hijo toma una decisión equivocada.

¿Y el segmento que menos te imaginabas que ibas a tener que realizar?

Cuando entré a Univisión 23 lo hice como reportera del tiempo, poco a poco se me fueron abriendo puertas y me dieron la oportunidad de hacer los reportajes de espectáculos, así como cubrir las alfombras de premios tan importantes como Premios Juventud, Premios Lo Nuestro y participar en la animación en tarima del Festival de la Calle 8. A partir de ahí se me fueron dando más responsabilidades y la oportunidad de El News Café, donde estoy actualmente y que es un programa de variedades donde planteamos soluciones para el público pero de una manera divertida. Además, me ha dado la oportunidad de presentarme tal y como yo soy, sin poses, y pienso que el orgullo que tengo de mis raíces dominicanas ha permitido de alguna manera que la gente se identifique conmigo y me tome cariño.

¿Cómo compararías tu experiencia en la televisión dominicana con tu proyecto actual?

Más que compararla diría que fue la base principal para poderme desenvolver en el día de hoy en otro país y en otra planta televisora. Para mí fue enriquecedor todo lo que hice en esos programas, donde me dieron la oportunidad de participar, fueron aportes importantísimos para hoy en día sentirme sólida como profesional dentro de la comunicación porque todo eso fue aprendizaje, crecimiento y madurez dentro del medio artístico en mi país. Por eso digo que nunca me olvido de todo lo que he recibido allá; en mi país tuve la oportunidad de estar en diferentes escenarios y todo eso colaboró con la profesional que yo soy hoy en día.

¿Qué aconsejarías a un joven talento dominicano que quiere probar su suerte en el extranjero?

Mi consejo principal es mantenerse trabajando, enfocado y sobre todo no desanimarse, porque esta es una carrera de obstáculos y tienes que buscar la manera de vencerlos; y eso es lo que ha pasado conmigo. Yo salí de República Dominicana en el 2010 sin la seguridad de si iba a tener éxito o no en lo que me proponía, pero lo único que recuerdo es que desde el momento en que llegué a Estados Unidos he estado trabajando y apegada a esos sueños. Hoy en día me siento feliz de poder decir que formo parte de una de las cadenas más importantes y donde he recibido un respaldo tremendo desde el principio, lo cual me ha ayudado a seguirme desarrollando como profesional dentro de la comunicación.

¿Crees que actualmente hay más aceptación del talento latino en el mercado estadounidense?

100%. Yo siento que los latinos cada vez más se hacen sentir en Estados Unidos. Tenemos mucho que ofrecer, nuestra cultura es muy rica y tenemos algo muy especial y es el deseo de progresar y avanzar en la vida. Lo mejor es que a nosotros nos cuesta obtener las cosas que queremos, nos da trabajo, entonces cuando las conseguimos las apreciamos mucho más todavía.

¿Tienes planes del volver a la actuación?

Sería una gran bendición poder retomar la actuación en algún punto. Aquí tuve la oportunidad de producir y actuar en el monólogo “El último instante” y ponerlo en escena nuevamente en la ciudad de Miami. Sí, soy actriz de corazón, de pasión, o sea que si tuviese alguna oportunidad por la cual poner de manifiesto mi talento dentro la actuación sería muy feliz.

Robmariel Olea: “Lo más importante en esta carrera es la paciencia”

Mencionas cómo en Miami produciste el monólogo “El último instante” de Franklyn Domínguez, por el cual ganaste el Casandra en el 2003, pero ¿tienes planeado llevar otras obras dominicanas a Estados Unidos?

Me encantaría poder hacerlo porque si hay algo de lo que estoy orgullosa es de mis raíces, de la formación que tuve como actriz en República Dominicana y la verdad es que siento que tenemos una enorme cantidad de escritores y dramaturgos buenos. Por supuesto que llevar un texto dominicano a otra ciudad o a otro país para mí sería orgullo.

¿Hoy en día qué es lo más importante en la preparación de un actor o actriz?

La carrera como actriz, igual que cualquier otra carrera, no se termina de estudiar nunca. Hay que mantenerse informado, viendo obras de teatro, leyendo, viendo las puestas en escena porque eso también te enseña, pero sobre todo pienso que es importante no solamente decir “tengo talento y ya voy a aplicarlo”, sino darle importancia a la educación dentro de la actuación porque es un mundo muy rico que puedes experimentar cuando tienes formación teatral.

¿Has pensado en ejercer el papel de productora en el cine u otro cargo detrás de cámara como el de directora?

Honestamente, por el momento me veo en el cine más como talento que como productora. Por el momento creo que se están haciendo muy buenas producciones en RD con personas que realmente saben lo que están haciendo y lo que me encantaría es ser dirigida por una de esas personas. Si me pusiera a experimentar, a producir cine, pues sería eso, un experimento. Prefiero dejarme llevar por los que saben.

¿Y con qué realizadores dominicanos te gustaría colaborar?

Sería muy injusto si menciono un nombre porque creo que ahora mismo las producciones cinematográficas de República Dominicana han llegado a un muy buen nivel. Hay muchas propuestas interesantes y muchos productores y directores haciendo trabajos de peso, con buenos libretos, con buena realización, con buena fotografía, así que si menciono uno en específico sería injusta con el resto porque la verdad es que son muchos.

A lo largo de tu carrera has sido cantante, actriz, comunicadora, productora, ¿con cuál de estas facetas te sientes más identificada?

Para mí es difícil contestar esa pregunta porque tengo una gran pasión por el canto y la actuación, y siempre fueron áreas del arte que exploré con bastante intensidad siempre que tuve la oportunidad. De hecho uno de mis momentos más felices fue subir al escenario con una producción de teatro musical, porque pude conjugar ambas cosas, el canto y la actuación, pero también hay un gran interés en mí por la comunicación porque siento que a través del periodismo se hace un servicio a la comunidad. De alguna manera me las he arreglado para hacer todo (risas). Los últimos dos años y medio he estado un poco más concentrada en la comunicación porque quería llegar a tener cierta solidez dentro del canal donde estoy, aprovechar esta oportunidad y darle el 100%, pero no estoy cerrada a retomar el canto y la actuación que me han acompañado toda la vida.

¿Cuál será el próximo gran capítulo o etapa de tu vida?

La etapa de ahora de El News Café la estoy disfrutando a cabalidad. Me encanta el programa, la producción, lo que puedo hacer, cómo me puedo expresar de una manera auténtica y sueños tengo muchos. Por ejemplo, me encantaría poder participar en una producción de cine y poder grabar una producción musical con el estilo de música que a mí me gusta. Así que esos podrían ser objetivos a futuro que podría realizar y no descarto para nada.

¿Cuál crees que es la lección más importante que has aprendido a lo largo de tu carrera?

Paciencia (risas). En este medio creo que lo más importante es la paciencia y mantener la fe en lo que tienes y en lo que puedes dar porque es muy fácil desmoralizarte, desencantarte, cambiar el rumbo y buscar otras cosas que hacer porque es una carrera donde hay que tener mucha paciencia; se ve fácil y la gente cree que lo que hacemos es sencillo pero no es así, lleva mucho compromiso, presión, críticas, ataques, pero también hay muchos momentos bonitos y halagos. Entonces en el transcurso del camino, entre subidas y bajadas, hay que tener paciencia y no desmoralizarse.

—Fotos: Eva Hart —Producción general: Frank Arias y Khristian Arias—Estilismo: Radhamés Espíritu —Maquillaje: Catriel Leiras—Peinado: Harley / Catriel Leiras —Locación: Normandy Island, Miami Beach —Agradecimientos: Liliana Martínez

20180831 https://www.diariolibre.com

+ Leídas