Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociales

Banco BHD León anuncia las finalistas del Premio Mujeres que Cambian el Mundo

Esta es la sexta edición del galardón a través del cual la entidad bancaria reconoce a mujeres que están transformando de forma positiva la sociedad dominicana

Expandir imagen
Banco BHD León anuncia las finalistas del Premio Mujeres que Cambian el Mundo
Josefina Navarro. (FUENTE EXTERNA)

El Banco BHD León dio a conocer las 10 finalistas de la sexta edición del Premio Mujeres que Cambian el Mundo, iniciativa a través de la cual la entidad reconoce a mujeres que, con sus acciones, logran transformaciones positivas en la sociedad.

Las finalistas seleccionadas entre las más de 100 postulaciones entregadas al BHD León son Daisy Acosta, Evelyn Peniche, Jalenny Martínez, Liquedia Ventura, Margarita Mayer, María Cáceres (Chachy), María Peralta (Mamá Chicha), María Trinidad Ayala (Sor Trini), Ramona Ureña (Quina) y Wendy Gómez.

Asimismo, el jurado del premio votó por un reconocimiento especial para Dorca Balcácer, cuyas iniciativas han impulsado el desarrollo socioeconómico y ambiental de las provincias de Espaillat y Hermanas Mirabal en las últimas tres décadas.

El jurado está integrado por Claudia Catrain, especialista en responsabilidad social empresarial; Huchi Lora, periodista; María Amalia León, directora ejecutiva de la Fundación Eduardo León Jimenes; Mercedes Ramos, presidenta del Grupo Ramos; Oscar Villanueva, presidente de la Fundación Quiéreme Como Soy; Soledad Álvarez, filóloga y poeta, y Steven Puig, presidente del jurado y presidente ejecutivo del Banco BHD León.

Josefina Navarro, vicepresidenta sénior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social del Banco BHD León, y responsable de esta iniciativa, dijo que “en cada edición del Premio Mujeres que Cambian el Mundo reafirmamos la riqueza y calidad humana de las mujeres de nuestro país. En ellas descubrimos seres humanos que impulsan el desarrollo de nuestra nación, trabajando de forma heroica y realizando aportes significativos que transforman de manera positiva los grupos sociales a los que tocan”.

El jurado ponderó en las candidatas criterios como la contribución, el impacto y la sostenibilidad de sus iniciativas, además del reconocimiento de sus acciones por la comunidad.

“Esta iniciativa no concluye con el reconocimiento a estas mujeres. Para ellas hemos diseñando en BHD León, un programa de formación asesoría y acompañamiento que impacta a sus obras y personas beneficiarias de su acción social. En este programa abordamos temas como educación financiera y en valores, fortalecimiento institucional, marketing digital, comunicación estratégica, grupos de ahorro, emprendimiento, asuntos legales, entre otros”, destacó Navarro.

La ceremonia de reconocimiento será realizada el martes 2 de noviembre de 2021, en el Garden Tent del Hotel El Embajador y transmitida vía streaming a través de las plataformas digitales de la entidad en Facebook y Youtube, Banco BHD León

De las diez finalistas, será escogida una ganadora del primer lugar, que obtendrá un millón de pesos, y dos segundos lugares, que recibirán quinientos mil pesos cada una.

Perfiles de las finalistas

Expandir imagen
Infografía

Daisy Acosta. Investigadora científica, médico psiquiatra y geriatra. Creadora del primer Banco Nacional de Cerebros de República Dominicana y pasada presidenta de la Asociación Mundial del Alzheimer.

Evelyn Peniche. Educadora y fundadora del Colegio Cristiano Espacio de Amor, un modelo pedagógico y de enseñanza integral inclusivo replicado en otras comunidades.

Jalenny Martínez. Diabetóloga y nutricionista. Creadora de la Fundación Integral de Diabetes para la atención, suministro de medicamentos a bajo costo, educación y empoderamiento de sus pacientes sobre su condición

Liquedia Ventura. Cantante, violinista y directora coral. Creadora de la Fundamoniartes, a través de la cual ha educado musicalmente a 700 personas con edades de 5 a 19 años de Vietnam, Los Minas.

Margarita Mayer. Creadora y presidenta de la Fundación Proeducado, que impulsa iniciativas desde la diáspora que fomentan la educación en comunidades de riesgo social en República Dominicana.

María Cáceres. Presidenta del Patronato Casa Albergue de Martina, desde el que ofrece y se involucra en soluciones sociales para el bienestar y educación de niñas en condiciones de vulnerabilidad.

María Peralta. Ha dedicado más de 30 años a la labor de salvaguardar la dignidad humana de las personas reclusas, a través del acompañamiento espiritual, que enaltecen la condición humana.

María Trinidad Ayala. Coordinadora de la Pastoral de Salud de Santo Domingo, desde la que se conformaron 150 dispensarios. Creó la Fundación Renal Cristo de la Misericordia para la atención a pacientes renales y el dispensario Nuestra Señora de Lourdes para la atención a personas con enfermedades mentales.

Ramona Ureña. Activista ecológica, responsable de la implementación de la forestería análoga en la microcuenca Haina Duye para la producción de alimentos garantizando la salud ambiental del bosque.

Wendy Gómez. Coordinadora de Hemato Oncología, Cuidados Paliativos Onco-Pediátricos del hospital Robert Reid Cabral. Directora para República Dominicana del Global Program del St. Jude Children´s Research Hospital.

Homenaje especial

Dorca Balcácer. Impulsora del desarrollo socioeconómico y ambiental en las provincias Espaillat y Hermanas Mirabal, a través de la promoción e implementación de iniciativas para el bienestar colectivo de las comunidades.

TEMAS -