Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociales

Centro León publica “Jaragua no cae”, un libro sobre arquitectura moderna dominicana

De la coautoría del arquitecto Alex Martínez Suárez y la editora de diseño Rab Messina, la obra cuenta la traumática historia del antiguo Hotel Jaragua, concebido por Guillermo González

Expandir imagen
Centro León publica “Jaragua no cae”, un libro sobre arquitectura moderna dominicana
Alex Martínez, Rab Messina, María Amalia León, Samantha Sánchez y Pablo Liz. (ALFRED CEPEDA)

El Centro León y la Fundación Eduardo León Jimenes han presentado Jaragua no cae, un libro sobre arquitectura moderna dominicana enfocado en una obra en particular: el antiguo edificio del Hotel Jaragua. La obra fue puesta en circulación en un conversatorio entre los autores precisamente en las instalaciones del sucesor del inmueble original, el hoy Renaissance Santo Domingo Jaragua Hotel & Casino. El diálogo estuvo moderado por Luis Felipe Rodríguez, gerente adjunto de Programas Culturales del Centro León.

“Con la publicación de Jaragua no cae, el Centro León cumple con su función de promoción y fomento de la investigación de nuestro patrimonio cultural, haciendo accesible a nuestro presente la memoria necesaria con la cual zarpar con más conciencia e imaginación hacia un mejor porvenir”, introdujo la conversación María Amalia León, presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes y directora del Centro León.

De la coautoría del arquitecto Alex Martínez Suárez y la editora de diseño Rab Messina, el libro cuenta la traumática historia del establecimiento, desde el ascenso paralelo de las construcciones de concreto en Santo Domingo y la dictadura trujillista, la visión del maestro Guillermo González a principios de la década de 1940 y la demolición del hito en 1985, entre protestas ciudadanas y opacas tramas políticas. Y sin embargo, más que un libro sobre arquitectura moderna, Jaragua no cae es un recorrido que examina la estética de la dominicanidad.

“Guillermo González fue uno de nuestros mejores arquitectos y el Jaragua fue su obra máxima”,afirmó el arquitecto e investigador Alex Martínez Suárez. “Por eso, el hecho de que como sociedad hayamos dejado caer ese referente de referentes hizo que de ahí en adelante se agudizara la pérdida de otros ejemplos valiosos de nuestro patrimonio arquitectónico reciente”.

“Es por esa razón que este proyecto no está escrito en un lenguaje solo para arquitectos, sino como una historia con recursos narrativos inesperados que busca atraer con guiños de humor, con fuerza y con honestidad a lectores fuera del gremio”, explicó la editora y curadora de diseño Rab Messina. “Este no es un libro para arquitectos, sino un libro para dominicanos”.

El tomo, de 328 páginas en total y con traducción al inglés, incluye una generosa selección de fotografías que abarca desde los inicios de la Dominicana republicana hasta los retos urbanísticos de 2021, así como una detallada recreación de las plantas y las elevaciones del complejo hotelero, con cada una de sus ampliaciones.

Expandir imagen
Infografía
Rab Messina y Alex Martínez Suárez. (ALFRED CEPEDA)

La tirada impresa de 500 ejemplares será distribuida como cortesía entre arquitectos, sociólogos, centros educativos y líderes de opinión dominicanos, y la edición digital del libro está disponible en su totalidad, de forma gratuita, en jaraguanocae.do. Allí los co-autores han trabajado una exposición virtual que contiene, aparte de una versión resumida de la historia, galerías expandidas —con más de 500 imágenes disponibles—, grabaciones de audio tomadas en vivo desde el hotel en la década de 1950 y clips de video con el establecimiento como protagonista.

La exposición virtual fue diseñada por Pablo Liz, mientras que el libro fue diagramado por SamantaSánchez Franco, ambos bajo la dirección tipográfica de Ivanna Candelier. El prólogo fue realizado por el arquitecto e investigador José Enrique Delmonte. El proyecto fue co-financiado por la institución estadounidense Fundación Graham para Estudios Avanzados en Bellas Artes, gracias a una subvención para proyectos de investigación arquitectónica. La indagación, realizada no solo a través de documentos históricos sino también de decenas de entrevistas a testigos de primera mano, arrojó datos nunca publicados y poco conocidos para la sociedad dominicana.

La exposición virtual y el libro están disponibles en: jaraguanocae.do centroleon.org.do/jaraguanocae

TEMAS -