Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociales

Family Values destaca la importancia de las estrategias dentro de las empresas familiares

Durante el evento se reconoció al empresario Manuel Bermejo

Expandir imagen
Family Values destaca la importancia de las estrategias dentro de las empresas familiares
Samir Rizek, Ligia Bonetti, Manuel Bermejo, Patricia De Moya y Manuel Pozo Perelló. (Fuente Externa)

Mercado Media Network celebró su Family Values Power Families Event 2021 by Mercado Exchange en reconocimiento de uno de los grandes expertos de la empresa familiar, Manuel Bermejo, en un evento que tuvo lugar en el Hotel Intercontinental en Santo Domingo.

“Mi vocación es la empresa familiar y a ello he consagrado toda mi vida profesional. He emprendido muchos proyectos, soy intraemprendedor, he liderado firmas de inversión profesional, he formado a muchos emprendedores y familias empresarias y con todo ese bagaje he actuado como consejero de muchas familias empresarias”, reconoció Bermejo.

“Claves para la continuidad de la empresa familiar”, es el título del libro que presentó Bermejo durante un encuentro que tuvo como testimonio local las experiencias y anécdotas de una de las familias más emblemáticas y exitosas del panorama empresarial en el país.

Manuel Bermejo hizo mención a los desafíos internos y externos, tanto en el ámbito familiar como en el negocio, al igual que algunos de los retos a los que se enfrentan hoy en día las empresas familiares.

"Las familias empresarias tienen dos grandes desafíos: uno externo, el cambio socioeconómico, político, competidores, tecnología, el cambio; y el interno, se refiere al conflicto".

En su ponencia, titulada “Cambio estratégico en la empresa familiar”, en el marco del evento Family Values: Power Families Event 2021 , Bermejo ofreció siete consejos, representados en cada día de la semana, para que las empresas familiares puedan hacerle frente a los cambios que presenta el futuro:

Lunes: convertirse en empresas 4.0 que tengan claro y presente el permanente ejercicio de transformación para mejorar la dimensión de la empresa y la familia.

Martes: no se debe descuidar la dimensión familiar, pues aunque existan tensiones y diferencias, necesariamente se tienen que trabajar.

Miércoles: para que los negocios fluyan y permanezcan no pueden haber llaneros solitarios, por lo que es necesario que exista multi liderazgo.

Jueves: se debe poner el foco en la competitividad para asegurar el legado de la compañía.

Viernes: "Hay que cuidar a nuestra gente, clientes, como si fueran de la familia".

Sábado: transparencia, comunicación y compromiso social. "Las empresas familiares tenemos un papel fundamental en la sociedad. Tenemos que desarrollar un fuerte compromiso con nuestra gente, nuestra tierra y tenemos que ser capaces de dotar esto de un sentido estratégico".

Domingo: las empresas familiares deben apostar por la gobernanza, crear esos espacios y darle sentido de urgencia a los asuntos de las agendas estratégicas.

El tamaño de las compañías

Otro de los desafíos a los que se refirió tiene que ver con el tamaño de las empresas, particularmente en República Dominicana. "Las compañías cuando crecen, son más rentables, más perdurables y contribuyen a su labor social, generan mejores empleos, y el crecimiento a su vez generan los recursos para seguir creciendo".

Además, agregó que dentro del ámbito familiar, el gran desafío es la unión y la cohesión de sus integrantes, lo que demanda mucha comunicación y "ponerse de acuerdo, exige mucha generosidad".

Una vida dedicada a la empresa familiar

Bermejo confiesa que su vocación es la empresa familiar, a la que le ha dedicado su vida profesional y la ha llevado también al plano académico como profesor en IEBusiness School. Además, se ha desempeñado como asesor de familias empresarias, de instituciones y gobiernos, relacionados con el tema.

Por otra parte, es autor de diversos libros y artículos relacionados con la empresa familiar. Su trayectoria le ha valido el reconocimiento como la cuarta persona más influyente a nivel mundial, en el ámbito de la empresa familiar y en el mundo de habla hispana, ocupa el primer lugar de acuerdo con el ranking de Family Business United.

TEMAS -