Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociales

Fundación Sur Futuro entrega el Premio Ecológico a la Siembra de Agua

Los trabajos reconocidos destacan por su esfuerzo en pro de la reforestación, conservación de bosques, prácticas agrícolas sostenibles, actividades de educación e iniciativas que contribuyen a la mayor retención del preciado recurso

El calor está secando la tierra y al caer la lluvia se inunda el suelo. La naturaleza grita ante nuestra violencia hacia ella y reclama su cuidado, tal y como invita el Premio Ecológico a la Siembra de Agua de la Fundación Sur Futuro. En su quinto aniversario la entidad volvió a exaltar la labor de quienes trabajan cada día en pro de los ecosistemas, durante una celebración organizada en el hotel El Embajador. Las tres categorías -reforestación, conservación de bosques y prácticas agrícolas sostenibles- honran la memoria de dominicanos ejemplares que se destacaron por su dedicación al desarrollo económico y social de la República Dominicana, y por sus constantes esfuerzos en torno al tema.

CINCOPE, SRL y su iniciativa “Importancia del río Pantuflas en la producción agroforestal y ganadera”, en Constanza, La Vega recibió el Premio Arturo Grullón. Este proyecto, iniciado en 2006, tiene importancia por el río Pantuflas, debido a que aporta para consumo humano y para la agricultura en el 30% del valle de Constanza. De 8,000 tareas con que cuenta el proyecto, 6,800 tareas se sembraron de pino. Así se convirtió en un proyecto forestal para aprovechamiento, con su plan de manejo y conservación aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Aníbal Vicente Vicente y la iniciativa “Reforestación y Protección en la Cabecera del Rio Vallejuelo”, El Cercado, San Juan, se llevó el Premio Eugenio de Jesús Marcano Fondeur. Vicente, un enamorado de las montañas y de los bosques, compró la propiedad hace 36 años, pensando en el futuro de las generaciones venideras y cuidando el nacimiento del río más importante del municipio: Rio Vallejuelo. Su proyecto está dedicado a la protección de un bosque con una extensión de 1,500 tareas de pino criollo. Toda el agua de los municipios Vallejuelo y el Cercado nace en esta parcela.

Y, por último, el proyecto “Preservación de los Recursos Naturales, fuentes acuíferas y reforestar para suplir agua a la comunidad con nuestro acueducto”, de la Asociación del Acueducto de Mata del Jobo, en Mata del Jobo, Santiago Rodríguez, fue el ganador del Premio Padre Louis Quinn. La asociación inició un programa de reforestación que ya va por 50 tareas y un sistema de vigilancia y protección para conservar un bosque de 2,000 tareas, desde donde nace el río y está la obra de toma del acueducto. Además, aquí todos pagan por el servicio del agua y generan fuentes de empleo para mantener en buen funcionamiento el acueducto.

Cada iniciativa ganadora por categoría recibió un premio de 500 mil pesos de manos de Melba Segura de Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro; de la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina; y de instituciones varias donantes.

Para finalizar el acto se disfrutó de la pieza musical “Yo Vengo a Ofrecer Mi Corazón” de Fito Páez, en la voz de Frank Ceara, interpretación adornada con la danza de los bailarines Iván y Arlenys.

TEMAS -