Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociales

Grupo Jaragua y Seacology celebran el Día Mundial de los Manglares

Grupo Jaragua presentó para celebrarlo una innovadora iniciativa nacional a cinco años, que busca colocar a los bosques de manglar en la conciencia colectiva del país como un recurso valioso para su futuro

Expandir imagen
Grupo Jaragua y Seacology  celebran el Día Mundial de los Manglares
Andrea Thomén, Aleyda Capella, Yolanda León e Yvonne Arias. (FUENTE EXTERNA)

Las Cascadas del Hotel Renaissance Jaragua fue el lugar escogido por los principales ejecutivos de la organización para la conservación de islas, Seacology, y su ONG aliada en la República Dominicana, Grupo Jaragua, para presentar una innovadora iniciativa nacional a cinco años, que busca colocar a los importantísimos bosques de manglar en la conciencia colectiva del país como un recurso valioso para su futuro.

La misma coincidió con motivo de la celebración del Día Mundial de los Manglares 2021 y representa un nuevo enfoque para proteger los amenazados bosques de manglares ayudará a salvar vidas y medios de subsistencia en la República Dominicana.

Andrea Thomén, gerente de proyectos del Grupo Jaragua, dijo que la iniciativa denominada ManglarES, además de ser la primera de este tipo, combinará una campaña de concienciación y orgullo por los manglares con una plataforma de apoyo continuo para el ecoturismo de manglares, que proporcionará empleos e ingresos muy necesarios para las comunidades costeras. La pérdida de manglares es uno de los problemas ambientales más críticos que enfrenta la República Dominicana.

Estos bosques son vitales para las comunidades costeras; protegiéndolas de huracanes, tormentas y del aumento progresivo del nivel del mar (Según PNUD, el 70% de la población de la República Dominicana vive en riesgo de inundaciones y tormentas). Además de proporcionar empleos muy necesarios, los manglares previenen la erosión de las costas y sirven de criadero para especies de importancia pesquera. Sin embargo, a pesar de todos estos beneficios, los manglares tienen una mala percepción pública en la República Dominicana, donde se les suele ver como pantanos inservibles e infestados de mosquitos, por lo que a menudo son secados, rellenados o convertidos en vertederos.

Expandir imagen
Infografía
Aleyda Capella, Andrea Thomén, Yvonne Arias, Leida Buglass y Yolanda León.

Los ecosistemas de manglar juegan un papel muy importante en la mitigación del calentamiento global, ya que secuestran grandes cantidades de carbono - pueden llegar a atrapar hasta cinco veces más carbono que otros bosques tropicales.

Más de un tercio de los manglares de la República Dominicana han sido destrozados en los últimos 50 años. A Pesar de contar con protección legal y de tener un valor anual estimado de $194,000 dólares por hectárea, las 25,900 hectáreas de manglares restantes se están deteriorando y se ven amenazados por el turismo, la agropecuaria, la urbanización, la extracción de madera y la sobreexplotación de especies asociadas como peces, cangrejos, ostras y aves.

Duane Silversetin, director ejecutivo de Seacology, afirmó que “trabajar con toda la comunidad es vital para la protección de los manglares, pero los jóvenes dominicanos van a jugar un rol clave. Aprenderán por qué los manglares son tan importantes para la salud y la economía de sus comunidades. Además de que jugarán un rol en la reforestación y limpieza de sus costas, desarrollando habilidades y ganando orgullo en el proceso. Estarán recibiendo más que solo bates y pelotas - van a recibir entrenamiento para proteger los ecosistemas costeros de su país, que se encuentran tan amenazados. Los jóvenes dominicanos pueden ser parte clave de la solución si reciben las herramientas y la inspiración necesarias con el primer programa nacional de conservación a través de los deportes.”

TEMAS -