Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociales

La Universidad de Alcalá, en España, comparte con RD su experiencia de “Digitalización Universitaria”

ADRU y Evolution Foundation crean un espacio para compartir las mejores prácticas mundiales de transformación digital en las universidades

Expandir imagen
La Universidad de Alcalá, en España, comparte con RD su experiencia de “Digitalización Universitaria”
Doctor Juan Ramón Velasco, vicerrector de Estrategias y Planificación de la Universidad de Alcalá. (FUENTE EXTERNA)

La Universidad de Alcalá (UAH), de España, compartió con las universidades dominicanas su experiencia acelerada de transformación digital, impulsada por la pandemia, durante un webinar organizado por la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) y Evolution Foundation.

Durante el seminario virtual, el vicerrector de Estrategias y Planificación de la Universidad de Alcalá, doctor Juan Ramón Velasco, dijo que los pilares de la transformación han sido la formación autodidacta de los docentes con recursos provistos por la Universidad; el trabajo colaborativo entre las universidades españolas; llevar a la nube todos los contenidos docentes y de gestión, y delegar en un proveedor experimentado la solución de todas las necesidades tecnológicas.

“Nos concentramos en hacer lo que sabemos hacer bien, que es la enseñanza”, precisó Velasco.

El webinar contó con la participación de directivos y docentes universitarios, representantes de la sociedad civil y ejecutivos de Evolution Foundation, quienes tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes y preguntas, que fueron respondidas por el expositor.

Esta iniciativa se enmarca en el acuerdo de colaboración entre la ADRU y Evolution Foundation en los Estados Unidos, para identificar las mejores prácticas internacionales en materia de educación virtual y replicarlas en República Dominicana.

Velasco resaltó que la experiencia de digitalización universitaria ha sido muy exitosa en términos generales, pero aún siguen esforzándose por superar desafíos, como el seguimiento y la evaluación de los estudiantes de una manera efectiva.

“En febrero de 2020 las universidades españolas no estábamos preparadas para la virtualidad; un mes después, tuvimos que hacerlo en menos de una semana”, puntualizó. Explicó el proceso llevado a cabo por la UAH para transformar más de 800 clases al día, que antes se impartían de forma presencial, capacitar a sus docentes en la virtualidad y la puesta al día en materia tecnológica de cara a las nuevas necesidades.

La Universidad de Alcalá realizó un proceso de auto-formación docente a través de videos y documentos provistos a los profesores para prepararlos rápidamente en esta nueva metodología de enseñanza.

También se puso en funcionamiento un centro de atención permanente al usuario (docentes y estudiantes), para responder inquietudes y desafíos de la educación virtual. Además, se creó una serie de “videos-píldoras” en los que se abordan las distintas herramientas tecnológicas disponibles para crear e impartir clases virtuales.

Velasco destacó la colaboración entre las distintas universidades de la Comunidad de Madrid, así como a nivel nacional, para poder alcanzar los objetivos en un tiempo impensable y salvar el semestre. Las altas casas de estudio compartieron metodologías, documentaciones, herramientas tecnológicas, clases ya preparadas, entre otros insumos para la digitalización de las universidades.

El alto funcionario y profesor de la UAH recomendó a las universidades dominicanas no querer convertirse en centros de cómputos. “Busquen a los mejores proveedores de tecnología y concéntrense en lo que la universidad sabe hacer: enseñar”.

Uno de los principales desafíos enfrentados por la UAH ha sido el rediseño de la docencia para pasar de las típicas clases magistrales a una metodología colaborativa en donde los estudiantes deben ser más partícipes de todo el proceso.

Para eso, se valieron de formatos como “las clases invertidas”, que consiste en avanzar contenidos a los estudiantes para que los exploren con anticipación a las clases, de manera que su asistencia al salón virtual se aproveche en discusiones enriquecedoras. También se apoyaron en aplicaciones especializadas para la gamificación de la experiencia docente.

Dijo que las universidades enfrentan el reto de ir hacia “papel cero” en lo administrativo y aprender a gestionar toda la universidad de manera electrónica. Se refirió a algunas iniciativas que UAH están implementando con ese propósito, como por ejemplo un software de gestión de estudiantes actuales y egresados.

El webinar inició con las palabras de bienvenida de María Victoria Abreu, coordinadora de Alianzas Estratégicas para Evolution Foundation, quien además agradeció la participación de los presentes, en representación de la ADRU, y moderó la conversación.

Más información sobre Evolution Foundation: http://www.evolution-foundation.org

TEMAS -